Home /

Cultura

/

Artículo

Personaje

Entrevista con la actriz Ximena Herrera de ‘Buscando a Frida’

La serie invita a la reflexión sobre la triste realidad que va en aumento de la desaparición de mujeres en Latinoamérica y cómo los culpables están más cerca de lo que imaginamos.

Ximena Herrera
Ximena Herrera - Foto: Cortesía Telemundo

Telemundo Internacional anunció el estreno de la nueva serie dramática basada en una historia de la vida real “Buscando a Frida”. La nueva serie de suspenso adentra a la audiencia en la vida de la familia Pons y cómo sus vidas cambian cuando Frida, su hija de 16 años, desaparece misteriosamente durante la fiesta de cumpleaños de su padre para revelar que aún las familias más perfectas guardan oscuros secretos.

“Buscando a Frida” es una adaptación moderna del drama chileno “¿Dónde está Elisa?”, una historia original del chileno Pablo Illanes que a su vez está inspirada en el famoso caso de la menor británica Madeleine McCann y del joven chileno Jorge Eduardo Matute Johns. El creador se inspiró en ambos casos para dar lugar a una de las historias más exitosas de la televisión contemporánea.

Ganadora de un Premio Emmy Internacional en 2022 como Mejor programa de horario estelar en Estados Unidos en lengua no inglesa, “Buscando a Frida” llega protagonizada por la actriz argentina Victoria White, Eduardo Santamarina y Ximena Herrera con quien FUCSIA pudo conversar sobre este proyecto.

FUCSIA: ¿Cómo ha sido tu evolución como actriz desde el inicio de tu carrera hasta ahora?

Ximena Herrera: Fue un regalo de la vida. La verdad este personaje, muchas veces te hablan directamente para ofrecerte un personaje o muchas veces te piden hacer casting para algún personaje del cual yo nunca he tenido problema, hay actores que prefieren que el director vea su trabajo, pero a mí me encanta hacer castings, porque uno ejercita lo que está haciendo y nunca me imaginé que este fuera uno de los casos en donde me hablaran directamente y que el productor en ese memento de Telemundo quería que yo interpretara el papel de Marcela y fue de la noche a la mañana, me hablaron, me dijeron: “te quieren a ti” Leí la historia y dije: “Amo, la hago feliz” y nos dejó a todos muy felices porque la historia ganó un Emmy como mejor programa de habla no inglesa compitiendo con Japón, con Brasil y un montón de países.

F: ¿Y cómo ha impactado este personaje en Buscando a Frida en tu vida?

X.H.: Aparte de habernos dejado Emmy me regaló esta maravillosa Marcela que fue una mujer que tuvo que aguantar muchísimo dolor, la pérdida, el sobreponerse, el vivir en un ambiente de muchas incógnitas porque eso tiene la historia de historia, todos los personajes tienen un giro, tienen un secreto, tienen algo que nosotros mismos como actores, cuando íbamos leyendo, nos sorprendíamos, decíamos: “¿Cómo?”. Yo no vi ninguna de las versiones pasadas y eso creo que también me ayudó a sorprenderme con lo que iba pasando día a día, en lugar de ya tener una idea de lo que iba a pasar.

F: ¿Cómo Marcela ha impactado en tu vida o cuáles son esos aprendizajes que ha te ha dejado para la vida?

X.H.: Pues el amor de verdad, el amor de una madre va más allá de cualquier cosa. Yo no soy mamá, pero lo he dicho en repetidas ocasiones, tengo tres hermanos que son como mis hijos, que no necesitaron nacer de mi vientre, pero ese amor y esa conexión que les tengo es muy grande porque el primero nació cuando yo tenía dieciséis y los otros cuando yo tenía 17. Entonces me pasó todo el proceso desde cambiarle pañales y que se le cayera a uno mientras le estaba cambiando el pañal al otro, hasta enseñarles a gatear todo.

Hoy por hoy, son como mis hijos, evidentemente ya tienen 24 y 25 años pero son como mis hijos, simplemente la diferencia es que yo no los di a luz. Obviamente le ayudé a mi mamá y nuestra relación es una relación muy distinta a la que tienen con mi madre. Entonces, este amor incondicional que se les puede llegar a tener, esa fuerza que saca una mujer por encontrar a una hija, lo he visto. Porque aparte de eso, también leí muchísimo y me preparé para ver qué pasaba con las mujeres que habían pasado por esto o siguen sin encontrar a sus hijos.

Esa angustia de no poder dormir, de no querer comer o todo ese tipo de cosas por estar enfocados en encontrar a su a su hijo. Entonces ese es ese fue un regalo increíble, que uno llega a entender y a valorar muchísimo lo que hacen los padres por uno, y en mi caso, me regaló conectar con ese amor incondicional.

F: Claro y hablando ya ahora de los retos que tuviste al representar á Marcela ¿Cuál sería ese reto que sientes que te costó más en la interpretación del personaje que sientes que lo superaste?

X.H.: Para empezar, haberlo hecho en temporada de Covid, me dio dos veces durante la serie y tuve pérdidas de memoria. Entonces es esas fueron cosas que parece que no afectaran, pero a mí me afectaron muchísimo porque no podía aprenderme mis líneas, o a veces tenía que actuar enfrente de un doble porque algún compañero actor estaba enfermo. Entonces, al actuar básicamente con una persona enfrente en donde no te daba ninguna réplica de nada y hablar, llorar, gritar y demás fue complicado. Haber estado saliendo de mi primer Covid, apenas recuperándome y regresar a trabajar con estas descargas emocionales tan fuertes porque Marcela se la pasa llorando y gritando. Es una carga emocional muy dura y eso fue de los retos más fuertes como actriz.

F: ¿Y ser comparada con las otras versiones?

X.H.: Sí, el saber que podían también compararnos con las versiones pasadas que ya habían sido habían un par, entonces el tratar de buscar una Marcela completamente auténtica que viniera de mí, una propuesta mía y de mi directores, eso también fue otro gran reto, hacer algo completamente original que la gente no supiera qué es lo que iba a pasar aquí, mucha gente sabía todo lo que iba a pasar y aun así estaban gracias a Dios picados con la serie.