Salud y bienestar

Así se prepara el agua de piña para perder peso y eliminar los líquidos retenidos

Fucsia.co, 14/4/2023

Son muchos los beneficios que tiene consumir este líquido. Conozca cuáles son los pro y con qué frecuencia consumirlo.

Piña
Tanto la fruta como la cáscara son ricas en vitamina C y otros antioxidantes. - Foto: Getty Images

La piña es una de las frutas tropicales más deliciosas. Muchos la consumen por su alto contenido de potasio y por ser rica en vitamina C. Es una de las consentidas de la cocina porque con ella se pueden preparar un gran número de recetas que van desde mermeladas, bebidas, salsas, entre otras.

Con respecto a su contenido de potasio hay que tener en cuenta que este es un mineral muy necesario para la “formación y transmisión” del impuslo nervioso como se explica en el portal Cuídate Plus. También contiene yodo y este es necesario para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea que tiene la vital función de regular el metabilismo.

La vitamina C que contiene esta fruta es ideal para la formación del colágeno, huseos, dientes, glóbulos rojos y ayuda con la absorción del hierro de alimentos y ayuda al organismo a combatir y resistir las infecciones. Por otro lado, es una fruta con antioxidantes y es rica en fibra que favorece al tránsito intestinal. En pocas palabras, la piña es casi como que un fruto del edén.

Cáscara de piña
La piña es rica en antioxidantes, al igual que su cáscara. | Foto: Getty Images

Otros beneficios de la piña

De acuerdo con el portal especializado en cuidado y bienestar, la fruta tropical contiene bromelina, una enzima parecida a las que están en el aparato digestivo que ayuda a digerir las proteínas.

Es una fruta ideal para aquellos que no toleran los cítricos, el pimiento y otros vegetales que son fuente, casi que exclusiva de vitamina C. También es ideal para personas que tienen necesidades nutritivas muy altas.

La piña también es una excelente aliada para reducir el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares, degenerativas e incluso ayuda a prevenir el cáncer.

La piña fresca es rica en vitaminas, principalmente en vitamina C. Asimismo contiene vitaminas A, B1 y ácido fólico.
La piña fresca es rica en vitaminas, principalmente en vitamina C. Asimismo contiene vitaminas A, B1 y ácido fólico. | Foto: Getty

Agua de piña para la retención de líquidos

Otro de los beneficios que se le puede sacar a esta fruta es que por ser diurética ayuda a evitar la retención de líquidos. Esta fruta ayuda a impulsar el funcionamiento del sistema linfático por lo que contribuye a la eliminación de las toxinas retenidas.

Para ello está la enzima mencionada anteriormente, la bromelia, pues esta desempeña un importante papel en la reducción de la retención de líquidos.

Para preparar el agua de piña se necesitan cáscaras de piña, un litro y medio de agua y opcionalmente canela. Lo primero que hay que hacer es lavar y cortar las cáscaras de piña, se ponen a cocinar a fuego alto con el agua y si le agrega la canela al gusto.

Esta mezcla se deja hervir por por lo menos por 20 minutos. Después se retira, se deja reposar y se toma un vaso de la bebida en ayunas. Hay que tener en cuenta que antes de servir esta bebida se debe colar, se recomienda consercar las cáscaras en el agua para que haya una mayor concentraicón de propiedades. En caso que quieras variar un poco el sabor, también puedes optar por añadirle jengibre y miel.

En caso de que se acabe el agua, puedes reutilizarla para preparar una nueva dosis. Para potenciar su efecto, además de tomarla en ayunas, puede consumirla antes de cada comida, así también evitarás comer de manera excesiva.

Lo más recomendable es consumir esta bebida 15 días seguidos, descansar 7 y después continuar con su consumo.

Más beneficios del consumo de agua de piña

  • Su efecto laxante contribuye a prevenir el estreñimiento.
  • Se considera un depurador natural.
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • mejora la circulación y previene la hipertensión
  • Ayuda a controlar el peso y a prevenir la obesidad
  • Ayuda a controlar la actividad de los radicales libres previniendo el envejecimiento prematuro
  • Reduce los niveles de colesterol