Punto G
¿Problemas con tu actividad sexual? Posiblemente estés sufriendo de vaginismo
Se trata de una situación involuntaria que puede afectar tu situación de pareja y tiene tratamiento médico ¿de qué se trata?
El vaginismo es un espasmo muscular que le puede suceder a cualquier mujer y no es un problema menor porque ocurre en contra de su voluntad. Algunas ‘dejan pasar’ la situación porque no la entienden y otras simplemente no le quieren dar mayor relevancia.
Sin embargo, los expertos aseguran que es problema médico que debería tratarse en el menor tiempo posible porque puede afectar significativamente la actividad sexual con su pareja a largo plazo.
“Somos muy pocos los médicos que tratamos el tema, el vaginismo es un espasmo involuntario de la vagina, de hecho, en algún momento se llegó a conocer como matrimonio no consumado, en el que la mujer a pesar de estar excitada y tener una muy buena relación de pareja, por temas educacionales o por cuestión médica, no logra tener una respuesta sexual satisfactoria y eso le genera una sensación de frustración y de malestar y, si bien es cierto, tiene un componente psicológico muy grande el tratamiento debe ser médico”, reveló el experto, Fernando Rosero Mera, médico y asesor de Problemas Sexuales en Bogotá, quien se encuentra muy preocupado por la cantidad de casos que se presentan en su consultorio últimamente.
¿Cuáles son las causas del vaginismo?
El vaginismo es una afección poco común y tiene varias causas, dentro de ellas se puede encontrar:
- Relaciones sexuales
- Una respuesta que se desarrolla debido al dolor físico
- Factores de salud mental
- Un trauma o abuso sexual pasado
- A veces no se encuentra una causa
¿Qué produce el vaginismo?
- Frustración
- Culpabilidad
- Depresión
- Ansiedad
- Baja autoestima
- Evitar tener contacto sexuales y muestras de cariño
¿Cuáles son los síntomas del vaginismo?
Causas físicas
-Himen rígido
-Endometriosis
-Tumores pélvicos
-Estenosis de la vagina
-Hemorroides
-Inflamación de la pelvis
-Carúnculas uretrales
Causas psicológicas
-Una educación sexual escasa, restrictiva o carente de rigor
-Estados depresivos y/o ansiosos
-Una autoimagen corporal negativa
-La hostilidad hacia la pareja
-La ansiedad anticipatoria ante la penetración
¿Cuál es el tratamiento médico ideal?
Hay que aclarar que este dependerá de las características de la mujer, lo ideal es que especialista trate varios niveles desde lo erótico, físico y psicológico, “la mujer coge resistencia a la relación sexual y ese temor hace que se produzca el espasmo, que sí se mantenido en el tiempo, se vuelve un hábito y por otro lado, situaciones asociadas al dolor como las infecciones vaginales o cualquier alteración que produzca dolor hace que la mujer no disfrute la relación y en vez de eso se genera un espasmo, entonces existen muchos tratamientos: Botox, tratamiento psicológico, psicoterapia, tratamiento de piso pélvico”.
Para el experto, lo de hoy es la utilización de dilatadores con una sensibilización progresiva, que se hace a través de la educación sexual, por ejemplo, entendiendo los temores que llevan a la mujer a tener esa situación y además, el especialista va poniendo dilatadores cada vez de mayor tamaño para que la mujer comprenda que no tiene por qué haber dolor, que puede tener una penetración y que no se va a desgarrar o romper, que es uno de los temores más grandes que tienen.
“Es que yo siento como una pared ahí y siento como si me fueran a perforar durante la relación sexual o voy a tener un daño gigantesco, son los testimonios más usuales que se ven en las mujeres que sufren de vaginismo”, explicó Fernando.
En definitiva, si estás atravesando por una situación parecida consulta con un especialista. Sentir dolor o malestar no es normal, al contrario, la penetración debería ser placentera, pasional, erótica y divertida. No temas a cuidar tu salud por vergüenza, es una situación que se puede presentar en cualquier momento y a cualquier persona. ¡Cuida tu salud sexual!