Punto G
¿La intimidad para reconciliarte con tu pareja es la mejor opción? Esto dice la ciencia
Después de una discusión o un distanciamiento hay personas que no aguantan el deseo.
En la sexualidad se produce una cantidad de sentimientos y sensaciones en el que hormonas como la testosterona, la oxitocina, la dopamina y unos neurotransmisores pueden provocar que surja el amor.
Hay muchas personas que antes, durante o después de una discusión con su persona especial, las cosas terminan bajo las sábanas, algo que es bastante habitual según los expertos en el tema.
“Tener intimidad después de una discusión no es algo extraño (...) Son muchas las parejas que, como les va mal, lo intentan arreglar con relaciones sexuales. ”, señaló la psicóloga y sexóloga española Ana Belén Carmona Rubio.
En particular son dos situaciones particulares por las que se puede terminar en esto, por un lado se puede llegar a dar después de una pelea que acaba en entendimiento.
“En ocasiones, cuando las parejas discuten porque hay problemas por resolver, al final se solucionan de manera conveniente. Cuando hubo entendimiento, se habló de sentimientos y se puso sobre la mesa que la relación importa, sale a relucir lo importante que es el uno para el otro. A veces, como resultado, puede que haya ganas de tener sexo. Tuve parejas en consulta que, cuando tenían crisis y discutían, eso servía para resolver cosas, lo que movilizaba también el deseo sexual”, explica Carmona.
Por otro lado, también puede darse con el objetivo de complacer a la otra persona, pues sin haber un acuerdo o haber llegado a una conclusión positiva igual se termina en coito.
“Hay personas cuyo deseo no se ve tan afectado por las discusiones, mientras que para otras el inductor más poderoso es, precisamente, sentirse conectados con la otra persona”, sentenció la mujer.
Las repercusiones de cada una de las dos situaciones son varias, pero en el segundo caso, pueden llegar a ser muy negativas, pues según la mujer: “tener relaciones sin deseo no compensa demasiado. El sexo no arregla nada”.
Tener intimidad con una misma persona aumenta la posibilidad de que se enamore
De acuerdo con el profesor de Psicobiología de la Universidad de Valencia, Raúl Espert “El orgasmo libera una oxitocina que te hace sentir muy bien y activa todas las zonas del cerebro que acaban en el enamoramiento. Si pruebas tres veces el orgasmo con la misma persona, al final te enganchas”.
Así también, la sexóloga y psicóloga Anna Gil Wittke afirma que en diversas ocasiones hay parejas que no saben ni qué son porque inician teniendo relaciones sexuales, pero sus sentimientos van creciendo y van cambiando las dinámicas.
Igualmente, explicó que cuando se mantiene intimidad con una misma persona, se crean recuerdos que empiezan a vincular con la memoria emocional.
“Cada vez que te abrazas o besas a la otra persona estás segregando dopamina, que es una hormona que te ayuda a sentirte motivado hacia la otra persona”; por su parte, el sexólogo Joserra Landarroita Jauregi dice: “Los amantes no se encuentran solo por motivaciones fisiológicas, no solo deseamos orgasmos o hijos. En gran medida, deseamos la proximidad y la intimidad con nuestro amante. El sexo no solo procura placer, también moviliza sentimientos y emociones. En definitiva, tiene muchos beneficios y pocos perjuicios”.
Además, está comprobado que las parejas que disfrutan más en la intimidad fomentan la fidelidad y el afecto en la relación.
Así también, varios estudios señalan que el tener coito frecuentemente puede producir más estabilidad y unión.