Cine
Representación en el cine: ¿políticamente correcto o necesario?
Varias producciones han cambiado por completo algunos personajes para aumentar así la diversidad en su contenido, lo que ha dividido las opiniones de miles.
La evolución y diversificación del arte ha aumentado poco a poco, pues cada vez se le da mayor importancia a que los niños crezcan identificándose con alguno de sus personajes favoritos y que los adultos también tengan la oportunidad de verse reflejados en el contenido que consumen.
De hecho, algunos estudios, como “Estereotipos del cine en la actualidad”, realizado por Difusor Ibero confirman que los niños y jóvenes se ven fuertemente influenciados y afectados por el cine y la televisión, los temas que abordan y cómo pueden impactar en sus vidas.
De la misma forma, los colectivos han luchado por ocupar, cada vez más, un lugar relevante en películas, series y otras producciones. Y son precisamente los jóvenes, en su mayoría, quienes velan para que cada vez exista más inclusión.
Una muestra de ello es que, en la última década, películas muy reconocidas han tenido nuevas versiones y las grandes compañías de cine han decidido darle una oportunidad a los remakes de sus productos más exitosos.
Es el caso de Disney, que ha destinado sus esfuerzos a crear live actions como El libro de la selva, La cenicienta, La bella y la bestia, Dumbo, Aladdin, El rey león, Mulán, entre otros. Aunque algunas han sido más fieles al producto original que otras, lo cierto es que todas han dividido opiniones.
Y es que en varios momentos, las redes sociales han sido testigos de las controversias que ha generado la elección de algunos de los miembros del elenco, sin embargo, hay dos elecciones en específico que se han convertido en blanco de críticas, la de Halle Bailey como La Sirenita y la de Rachel Zegler como Blancanieves.
Adicionalmente, en otras producciones, aunque no sean de la gran compañía del ratón, la inclusión de personajes que ponen sobre la mesa los temas de sexo, género, raza, entre otros, se convierten siempre en la manzana de la discordia. Tal es el caso de Billy Porter, quien en la película más reciente de la Cenicienta interpreta al hada madrina.
Halle Bailey la nueva Sirenita
La joven de 22 años fue elegida para personificar a la criatura mitológica que originalmente es blanca y pelirroja. Lo cierto es que la mayor polémica con la actriz es que su tez es negra y, por eso, en redes, especialmente en Twitter, se hicieron tendencia los numerales #NotMyAriel y #NotMyMermaid.
Tras las numerosas críticas, Disney respondió a los comentarios negativos y explicó que la autora de La Sirenita es danesa, por lo que tiene todo el sentido del mundo que ella nade alrededor del mundo y pueda venir de donde quiera, lo que no implica que tenga unas características específicas.
El fenómeno con Encanto
La película de Disney ideada para desarrollarse en Colombia y que le dio la vuelta al mundo mostró a diferentes personajes, tan variados como los 32 departamentos del país. Incluso, la compañía contrató a la periodista Edna Liliana para que hiciera parte del equipo que se encargó del cultural trust, quienes trabajaron para que se representara correcta y dignamente a los personajes afro en la película, por lo que ella dio consejos sobre el cabello de varios de ellos, su ropa y su personalidad.
Asimismo, los creadores de la película se enfocaron en que la diversidad estuviera en los personajes y también en las voces de quienes los interpretaban, como Mauro Castillo, que además tuvo gran éxito y se convirtió en el primer hombre afrocolombiano en ser invitado y presentarse en los Premios Óscar.
De la misma forma, personajes como el de Antonio inspiraron a millones alrededor del mundo y, de hecho, un niño llamado Kenzo Dominic se hizo viral tras verse reflejado en el pequeño, algo que fue capturado en redes con una gran sonrisa.
Leonie Benesch como Abigail Fix en La vuelta al mundo en 80 días
Fucsia habló con la reconocida actriz Leonie Benesch, quien es recordada por interpretar a la hermana del Duque Felipe de Edimburgo en la aclamada serie de Netflix The Crown. Ahora, es una de las protagonistas de la serie La vuelta al mundo en 80 días, basada en el libro de Julio Verne.
La actriz hizo énfasis en que su personaje no está en los libros, pero “espera que a Verne no le importe que se tomaran las licencias para incluirla” y es que el personaje original, el Inspector Fix, claramente no era una mujer, y menos una mujer feminista. Este cambio, sumado al de Jean Passepartout, el tercer miembro del grupo, que es personificado en esta versión por un actor negro, han enfurecido a los más fanáticos de la obra.
Si bien algunos ven con buenos ojos la cuota de inclusión en la serie, otros han asegurado que esto es forzado y solo se hace por ser políticamente correctos, algo a lo que la actriz no ha temido en responder.
En medio de la conversación con Fucsia, Benesch comentó que este tipo de adaptaciones en las que personajes que originalmente no estaban en la historia son agregados “le hace justicia al momento en el que vivimos y a las personas que viven en este planeta”.
Además, comentó que estas discusiones sobre la representación en las películas y series dan a entender que la manera indicada de contar de nuevo una historia clásica como esta es “incluyendo personas que no han sido incluidas antes”.
La actriz dejó claro que piensa que esto está bien, es la manera apropiada de adaptar la obra, cree que es lo que tiene que hacerse, pues el lugar para estos nuevos personajes tiene que crearse. “Tenemos que pensar con mayor diversidad e inclusión, no se trata de quitarle algo a la historia, es agregarle historias interesantes y bellos personajes”, afirmó.
Finalizó diciendo que su personaje es una adición hermosa a la historia y no se le está quitando nada valioso, por lo que invitó a los críticos a abrir sus mentes y entender que esto, contrario a ser “una piedra en el zapato”, es una propuesta de valor para este y los contenidos que vendrán en el futuro.