Economía

Salario minimo 2023: ¿Cuánto debe subirme el sueldo si gané más del mínimo en 2022?

fucsia.co, 2/1/2023

Desde este 1 de enero empieza a regir el nuevo pago del salario mínimo que quedó en millón trescientos con auxilio de transporte. ¿Qué pasa si en 2022 ganaba más del mínimo?

Salario mínimo Colombia
Man holds Colombian pesos in hand and counts on expenses or earnings calculator, Financial concept, home budget of Colombians - Foto: Getty

El pasado 15 de diciembre la mesa de concertación del salario mínimo conformada por trabajadores, empresarios y encargados del Gobierno Nacional acordaron que para este 2023 esta remuneración subiría un 16 %.

De esa manera, el salario mínimo para este nuevo año queda en 1 160 000 pesos sin contar el auxilio de transporte con el que quedó en 1 300 000 pesos para todos los que devengaban un millón de pesos en el 2022.

No obstante, a la conversación del aumento se suman otros trabajadores que ganaban más del mínimo y ahora no saben si terminarán ganando este año lo mismo a lo que equivale esa nueva remuneración o si la empresa también debe aumentarles.

Por esa razón, expertos destacan que aunque por ley no es una obligación de las empresas, indirectamente sí tienen la responsabilidad de hacer ajustes, pero no en el mismo porcentaje que subió el salario mínimo.

De acuerdo con Carlos Hernán Godoy, socio de Godoy Córdoba, la Corte Constitucional defiende ese principio en el que todas las empresas deben subir los sueldos basados en el IPC que para el 2022 fue de 12 % y no puede ser inferior a eso.

Sin embargo, aclara que “la (Corte) Suprema tiene una tesis menos progresista que apunta que el aumento es una prerrogativa exclusiva de quienes devengan el salario mínimo, pero normalmente, cuando se enfrentan las dos cortes, termina imponiéndose el criterio de la Constitucional”.

En ese sentido, se sabe que las empresas tienen que aumentar los salarios por encima del porcentaje del IPC para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Además, si aún con el 12 % el salario sigue siendo inferior al 1 300 000 en el que quedó el mínimo, los empleadores deberán ajustarlo para que esté por encima tal como estaba en el 2022 representando un porcentaje más elevado.

“Para quienes ganan más del mínimo es obligatorio ajustar anualmente el valor con base en el IPC, de lo contrario se configuraría un enriquecimiento sin causa para el empleador”, explicó también Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aclarando que de no hacer los aumentos los empresarios podrían enfrentarse a pleitos judiciales.

“En materia de aumentos y ajustes el Ministerio del Trabajo, por conducto de inspección, vigilancia y control, puede imponer multas de hasta 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, terminó diciendo Jaramillo sobre el tema en el que también mencionó que estos aumentos aunque no son ley hace parte de los derechos de los trabajadores.