Noticias
Hombre da positivo para covid-19, VIH y viruela del mono al mismo tiempo
Una prestigiosa revista médica registró el caso.

Esta semana han salido muchas noticias insólitas en el mundo y recientemente la prestigiosa revista científica Journal of Infection registró el caso de un paciente que dio positivo para tres infección. Los resultados de las pruebas arrojaron que el hombre de 36 años estaba infectado con covid-19, VIH y viruela del mono.
Todo parece indicar que el ciudadano italiano estuvo de viaje en España en junio y sostuvo relaciones sexuales sin protección con diferentes hombres. Tras nueve días de haber regresado a su país de origen, empezó a manifestar síntomas como como fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza e inflamación en los ganglios.
🇮🇹 | LO ÚLTIMO: Un hombre italiano de 36 años dio positivo por viruela del mono, Covid-19 y VIH, todo al mismo tiempo. pic.twitter.com/ZsmeLJComR
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) August 24, 2022
El diagnostico
El 2 de julio se le realizó una prueba PCR que arrojó que el hombre tenía covid-19. Después de ello en su cuerpo empezaron a aparecer ampollas. De acuerdo con el reporte médico, el sujeto empezó a tener “pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos”.
El hombre se trasladó entonces hasta Hospital Universitario de Catania, en Italia, para tratar la infección que estaba afectando su piel. Las lesiones cutáneas eran tan severas que en el centro asistencial optaron por practicarle una prueba para determinar si estaba contagiado con viruela símica y efectivamente fue así, pero al mismo tiempo se le entregaron resultados de VIH que también arrojaron resultado positivo con una carga viral alta.
Historial médico
Ya en septiembre del 2021 el hombre se había sometido a una prueba de VIH, pero había dado negativo. Además el sujeto contaba con esquema de vacunación de dos dosis contra la covid-19. Por otro lado, al ser paciente diagnosticado con bipolaridad se encuentra bajo tratamiento y debe tomar un medicamento llamado carbamazepina, un fármaco anticonvulsivo y estabilizador del estado de ánimo, recetado principalmente para pacientes con el trastorno en mención.
El cuerpo médico encargado de analizar el caso, sostuvo que las relaciones sexuales eran el factor más predominante para darse las infecciones.
“Se recomienda la detección completa de ITS después de un diagnóstico de viruela del simio. De hecho, nuestro paciente dio positivo para el VIH-1 y, dada su cuenta de CD4 preservada, podríamos suponer que la infección fue relativamente reciente”. Por ahora el caso sigue en estudio y los especialistas no se atreven a decir que por esta condición su estado de salud empeore.
Este es hasta el momento el primer caso de triple infección que se registra en el mundo.