Mujeres
35 niñas colombianas se preparan para despegar a la NASA
La tercera tripulación de Ella Es Astronauta, conformada por 35 niñas y adolescentes de 23 departamentos de Colombia, tendrán un proceso educativo que marcará sus vidas, detonará talentos y desarrollará habilidades en torno a la educación STEAM gracias a la Fundación She Is.
Luego de una cifra récord de inscripciones al programa Ella Es Astronauta, con más de 5.200 postuladas, la Fundación She Is seleccionó a 35 niñas y adolescentes colombianas, en condiciones de vulnerabilidad y amantes de la ciencia y tecnología, para ser parte de la tercera misión rumbo al Space Center Houston de la NASA.
Desde 2019, la Fundación She Is adelanta el programa Ella Es Astronauta, un programa reconocido a nivel mundial en alianza con el Space Center Houston - NASA, Estados Unidos, cuyo objetivo es romper estereotipos de género, convertir a las niñas en agentes de cambio en sus comunidades, generar herramientas académicas, brindarles la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable, e inspirarlas a hacer posible lo imposible. “Ella Es Astronauta ha marcado un hito en la historia de las niñas de Colombia, esta tercera misión nos demuestra el impacto y el fortalecimiento de programas que mejoren la vida de ellas, de su entorno y su familia, queremos seguir aportando, para lograr más niñas y mujeres en STEAM”, dice Nadia Sánchez, presidenta de la Fundación She Is.
Para las 35 tripulantes, quienes representan los departamentos de Antioquia, Arauca, Amazonas, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, San Andrés Islas, Santander, Sucre y Vichada, este programa será una oportunidad única para el desarrollo de habilidades en áreas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, artes) en uno de los centros de investigación espacial más grandes del mundo. Una de las tripulantes, Deisy Viviana Herrera, joven sanandresana de 12 años y estudiante de octavo grado de la institución Educativa Sagrada Familia, será la primera representante del Archipiélago en viajar a la NASA. “Este es un momento muy especial en mi vida. Gracias a la Fundación She Is por elegirme. Siempre me ha encantado el universo por su inmensidad y su magia. Esta es una oportunidad muy grande para mi futuro. Los sueños sí se cumplen”.
Hoy, el sueño de esta tripulación se vuelve una realidad, gracias al apoyo de la Fundación Con Cora, Ecopetrol, Organon, Fundación VINCI, 3M, Softserve, Alcaldía de Medellín, AMATIC, Cenit, Opain, Odinsa, Cerro Matoso, ODC, Bancolombia, EY, ONU Mujeres, RCN TV y Caracol TV, entidades que le apuestan a la educación como motor de cambio, inspirando la vida de niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad.
El inicio de esta gran aventura comenzó el 27 de marzo con la ceremonia de bienvenida, sus capacitaciones virtuales durarán 4 meses y contarán con diversas clases y talleres sobre carreras STEAM, robótica, prevención de embarazo adolescente, liderazgo, educación financiera, propósito de vida, inteligencia emocional, ciberbullying, emprendimiento y mucho más. También contarán con charlas y webinars con speakers de alto impacto que han marcado el camino en diferentes campos, como Sandra Cauffman (directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra en la Dirección de Misión Científica NASA), Adriana Ocampo (gerente de Programas Científicos, ejecutiva principal del programa para el programa New Frontier), y este año, una invitada especial, Tatiana Calderón (precursora del automovilismo latinoamericano, primera mujer en correr en la Fórmula 2) quienes hacen parte del programa como grandes mentoras y fuentes de inspiración.
Todo lo aprendido, a nivel personal y educativo, las preparará para su viaje especial hacia el Space Center Houston en agosto, donde por cinco días, tendrán actividades de robótica, programación, construcción de cohetes, organización de misiones, creación de hábitat lunar y charlas con expertos en dirección de vuelo y simulación de viajes al espacio. En esta dinámica, además, aprenderán a trabajar en equipo, a desarrollar valores de liderazgo, tal cual lo hacen los equipos profesionales de astronautas que se embarcan en las misiones espaciales. El programa culminará con la graduación en las instalaciones de la NASA, pero el impacto en la vida de las tripulantes y sus comunidades continuará.
A su regreso, las tripulantes elevarán su voz, contarán sus experiencias, implementarán sus proyectos STEAM en sus comunidades con el objetivo de fomentar cambio, generar oportunidades, que permitan hacer de Colombia, Latinoamérica y del mundo un lugar mejor. Las tripulantes y nuevas agentes de cambio llevarán en su ADN, la misión de trabajar siempre, por la equidad de género e igualdad de oportunidades para la juventud en el mundo.