Actualidad

Los años de cárcel que la Fiscalía española pidió para Shakira

Fucsia.co, 29/7/2022

Además la colombiana recibió una gran multa económica por evasión de impuestos.

Shakira
El 75º Festival de Cannes - Proyección de la película 'Elvis' fuera de competición - Red Carpet Arribos - Cannes, Francia, 25 de mayo de 2022. Shakira posa. REUTERS/Piroschka Van De Wouw - Foto: REUTERS

No han sido meses fáciles para Shakira, no solo por su separación con Piqué, con quien estuvo por más de 10 años, ni por el accidente y estado de salud de su padre, pues ahora la barranquillera recibió una multa por delitos fiscales y una pena de cárcel en España.

La Fiscalía española acusa a la artista de haber defraudado al Ministerio Público con la evasión de 14,5 millones de euros (más de 64 mil millones de pesos colombianos). De acuerdo con la institución, la colombiana pasó más de 183 días en el país europeo entre 2012, 2013 y 2014, por lo que estaba obligada a tributar allí.

Aunque la intérprete de “Te Felicito” ya pagó la totalidad del dinero por el que la acusan de haber evadido impuestos, más otros tres millones de euros por intereses, la Fiscalía de Barcelona presentó este viernes una querella por presuntamente seis delitos de fraude contra la Hacienda Pública.

La acusación establece que la mujer de 45 años “conocedora de que vivía de manera habitual en España hizo servir un entramado societario que si bien había sido creado años atrás, no lo modificó en sus líneas esenciales y se sirvió de él para ocultar a Hacienda los ingresos y el patrimonio”.

Razón por la cual demandan que pague una multa de 23 millones de euros (aproximadamente 133 mil millones de pesos colombianos), además piden una pena de cárcel de 8 años y 2 meses. Vale la pena resaltar que el equipo legal de Shakira estaba conversando con la Fiscalía para reducir la condena; sin embargo, ella rechazó la última oferta pues asegura ser inocente.

¿Qué dice Shakira ante las acusaciones de la Fiscalía española?

La agencia de comunicaciones que representa a la barranquillera publicó un comunicado en el que establece que ella optó por “dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la Justicia le dará la razón”. Añade que siempre ha demostrado plena disposición para solventar cualquier diferencia.

Debido a que la intérprete de “Hips Don’t Lie” no aceptó la propuesta de la Fiscalía, ahora deberá ir a juicio. No obstante, la artista aún podría evitar ir al banquillo en caso de que logré un acuerdo con la institución antes de que inicie el enjuiciamiento penal.

Lo cierto es que es poco probable que la colombiana vaya a la cárcel, pues los casos por fraude fiscal de figuras internacionales suelen terminar en acuerdos económicos, tal fue el caso de Radamel Falcao en 2017.