Entretenimiento

La rara enfermedad que padece Andrea Guerrero y que puede ocasionar constantes desmayos

fucsia.com, 22/11/2022

Sus seguidores están preocupados por su estado de salud y le preguntan si tiene cura.

La rara enfermedad que padece Andrea Guerrero y que puede ocasionar constantes desmayos
Andrea Guerrero - Foto: Instagram @andreaguerreroquintero

La periodista deportiva del programa ‘Primer Toque’ del canal Win Sports, Andrea Guerrero, habilitó desde su perfil oficial de Instagram una ronda de preguntas y respuestas para aclarar las dudas que tenían sus seguidores respecto a su vida y sus proyectos. Aunque la mayoría de interrogantes tenían que ver con  su carrera profesional y sus mascotas, hubo un usuario que le hizo una solicitud especial.

Esta persona aprovechó la dinámica de preguntas no solo para aclarar sus dudas, sino para conocer a la cucuteña un poco más. Por esta razón, le pidió que mencionara cinco datos curiosos sobre ella que, seguramente, nadie o muy pocos conocían.

Entre los datos que dio lo que más llamó la atención fue la información que reveló relacionada con su estado de salud, pues hizo referencia a un padecimiento médico que enfrenta denominado síncope vasovagal. ¿De qué se trata y cuáles son sus síntomas?

“Tengo síncope vasovagal, soy alérgica a los mariscos, soy control freak, mi debilidad es la pasta y me dan miedo los aviones”, fue lo que dijo Guerrero sin dar muchos detalles sobre cada uno de los datos que sacó a la luz.

Sin embargo, el padecimiento que comentó generó mucha curiosidad entre sus seguidores, pues muchos aseguraron que nunca lo habían escuchado y por ende no tenían ni idea si se trataba de una enfermedad que podría ser mortal o degenerativa.

¿Qué es el síncope vasovagal?

De acuerdo con el portal médico especializado Mayo Clinic, el síncope vasovagal  o síncope neurocardiogénico, es un trastorno cardiovascular que “ocurre cuando la parte del sistema nervioso que regula la frecuencia cardíaca y la presión arterial funciona incorrectamente”. Luego explica que “la frecuencia cardíaca disminuye y los vasos sanguíneos de las piernas se dilatan” y esto genera que “se acumule sangre en las piernas”.

Al acumularse sangre en las piernas lo que ocasiona es que disminuya la presión arterial y como consecuencia se producen desmayos debido a que el cerebro no recibe suficiente sangre y esto hace que la persona pueda perder brevemente el conocimiento.

En el portal médico también señalan que este tipo de desmayos no requieren tratamiento porque usualmente ocurren cuando la persona está de pie, lo que indica que se podrían evitar si quienes padecen el síncope vasovagal se toman un momento para acostarse de tal modo que su cabeza quede entre sus rodillas cuando empiecen a sentir mareo o aturdimiento.

Algunos de los síntomas que puede presentar un paciente con este trastorno son náuseas, sensación de calor o sudor frío y húmedo, visión borrosa o estrecha (apenas se puede ver lo que está enfrente), mareo y aturdimiento.