Tendencias

Celador le pegó y discriminó a mujer por negra en famosa tienda de ropa de Bogotá

Revista Fucsia, 14/7/2022

La mujer fue acusada de haber robado y denunció en sus redes.

Young woman standing alone in her home and looking out of the window
Young woman standing alone in her home and looking out of the window - Foto: Vladimir Vladimirov

En Colombia, el racismo y la discriminación hacia las mujeres afrocolombianas es un fenómeno que gravemente va en aumento, de acuerdo con un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lastimosamente, nuestro país no es ajeno a ejercer estos vergonzosos actos y día a día se conocen nuevos casos.

Una de las personas que ha sufrido de esta situación en carne propia es Kary Sol, una cantante proveniente de Cali que hace unos pocos días utilizó sus redes sociales para hacer pública una bochornosa situación por la que había pasado en Bogotá, en una reconocida tienda de ropa.

Kary Sol, la mujer afro que asegura haber sido maltratada en una famosa tienda de ropa

Antes de contar el fuerte relato, Kary Sol explicó que en un principio había dudado de contar su historia por miedo a lo que pudiera pasar, pero se motivó a hablar por el hecho de saber que ese tipo de actos violentos no deben seguir sucediendo.

La caleña comenta que fue a visitar la tienda de ropa conocida como Bershka en la exclusiva Zona T de la ciudad de Bogotá. Cuenta que entró al lugar a mirar qué había, pero no encontró nada que quisiera comprar, así que salió del establecimiento con las manos vacías. Sin embargo, según el relato de Kary, el vigilante apenas la vio no creyó que la mujer había salido sin ningún artículo y empezó a requisarla.

La caleña le preguntó al vigilante cuál era la razón de la extenuante requisa de su bolso, ya que notaba que el hombre ni se acercó a otros clientes que habían entrado y salido al igual que ella. Cuando el vigilante no encontró nada en el bolso, Kary se dirigió a él y le dijo: “¿Si ves que no soy una delincuente?”.

Pero el vigilante dio una controversial respuesta a lo dicho por la cantante: “De malas, con esa cara y esa pinta, hay que requisarla”. Su comentario le dio a entender a Kary que allí había una situación de discriminación y abuso por clase y raza. En ese momento, la mujer dice haber tocado el hombro del señor para decirle con firmeza que tuviera más respeto con ella.

Allí, el vigilante empujó a la mujer, quien dice haber reaccionado igual y también empujó al sujeto. Al parecer, el hombre se puso muy agresivo, por lo que Kary le dio una cachetada. Las personas que se encontraban cerca, incluido el personal de la tienda, todos se fueron contra ella.

Al ver la situación, la cantante llamó a la Policía para buscar ayuda, pero cuando llegó notó que también estaba siendo discriminada por ellos. Esta es la historia completa contada por Kary Sol: