Salud
4 consejos para ser una mujer más segura y decidida
Toma las riendas de tu propia vida y sé una mujer segura de ti misma con estos tips.
A diario, la vida nos va poniendo diferentes retos ya sea en nuestro trabajo, en relaciones sentimentales o de amistad, e incluso con nuestra familia. A veces se nos hace difícil tomar decisiones y esto se puede deber en gran parte a la falta de confianza que tenemos en nosotros mismos, la cual se refleja en nuestra incapacidad de tomar las riendas de la vida y de tomar un rumbo definitivo frente a cada situación que se nos presenta.
Si reconoces que eres una persona insegura, ¿a qué crees que se deba? Aquí pueden influir varios factores como la noción que tienes de tu aspecto físico, de tu inteligencia, además de que varios traumas de la infancia y de la vida en general hacen parte no solo de las inseguridades, sino de muchos miedos.
Es importante que ante fuertes síntomas de falta de confianza consultes con un profesional sobre cuáles podrían ser las causas del exceso de inseguridad y así encontrar soluciones. Sin embargo, te damos algunos tips en los que debes tener en cuenta que tu personalidad, tu empatía y tu cuerpo (sin importar cómo sea) son únicos e irrepetibles, lo cual te hace muy especial.
Los consejos necesarios para ser una mujer segura de sí misma y con poder de decisión
Desde hace siglos las mujeres han tenido que sobrellevar situaciones en las que han sido subestimadas en entornos laborales, sociales y hasta familiares. Esta es quizá una de las razones por las que cuentan con más inseguridades que los hombres, según comenta Marian Alonso, consultora experta en liderazgo femenino para Elle México:
“Se trata de pensamientos que, en general, los hombres no suelen tener porque su ego está por encima de las banalidades que a nosotras nos atormentan. Probablemente estos pensamientos que nos machacan el cerebro hasta el agotamiento mental se deban a una baja autoestima (...) Un hombre podrá equivocarse muchas veces a lo largo de su vida y será más o menos aceptado, pero ¡ay si es una mujer! Le costará ‘Dios y ayuda’ volver a confiar en sí misma, sobre todo en el ámbito profesional”.
Para cortar con este ciclo y ser una mujer decidida, tenemos algunas recomendaciones que podrían ser de utilidad para ti y tu entorno:
No delegues
En el entorno laboral es importante no sobrecargarse con todas las responsabilidades y confiar en el equipo de trabajo, pero en tu vida personal no le dejes esa importante carga emocional a otras personas, en especial cuando afecta tu vida de manera directa. Evita decir o pensar con frecuencia frases como “Me da igual, como tú quieras”, toma las riendas y con carácter toma decisiones.
Acepta los errores
Caerse funciona para volverse a levantar. Los errores hacen parte de la vida y son una gran oportunidad de aprendizaje. Antes de tomar una decisión no te preocupes en si resulta ser un error, básate en el conocimiento que tienes respecto a la situación y sobre ti misma.
“El mayor error que puedes cometer en la vida es tener continuamente miedo de que cometerás uno”: Elbert Hubbard.
Reflexiona y aprende
Para tomar decisiones con confianza debes tener claro que debes saber sobre lo que quieres decidir. Investiga, pregunta, conoce cuáles son los detalles de todas las alternativas. Te invitamos a que te arriesgues a decidir, pero no olvides pensar antes de actuar para que tus decisiones, sin importar cómo resulten, tengan argumentos detrás.
Confianza al máximo
Tus cualidades y capacidades son únicas, no te compares con nadie. Cada persona tiene procesos de aprendizaje y vivencias diferentes, eso no quiere decir que alguien sea mejor. La falta de confianza es uno de los grandes motivos de fracaso, no seas parte de ello y aprende a quererte y valorarte, los otros también seguirán tu ejemplo.