Deportes
¡Invictas!: la selección femenina de voleibol se convirtió en campeona internacional
Las colombianas se quedaron con la Copa Internacional Mozzartbet en Bucaramanga.
Una calurosa noche bumanguesa y un coliseo lleno fueron el escenario perfecto para que el seleccionado nacional se quedara con el torneo en el que participaron México, Chile y El Salvador. Los gritos ensordecedores de una hinchada que pocos imaginaron que tuviera el voleibol en la capital santandereana, se convirtieron en la banda sonora de cada jugada.
A las 7:00 p. m. del domingo 17 de julio sonaban los himnos nacionales de México y Colombia. El coliseo Bicentenario Alejandro Galvis Ramírez se pintó de amarillo y vivió una reñida final entre los dos equipos. El segundo y el cuarto set infartaron a más de uno. Cada punto ganado y perdido se sentía en la tensión de los asistentes que llenaron las graderías del recinto deportivo.
Aunque las cafeteras empezaron con el pie derecho, las mexicanas no fueron un rival fácil y les complicaron el partido en más de una oportunidad. El tiempo avanzaba y la pelota no paraba de hacer estragos en ambos lados de la cancha. Después de quedar 2-2, el set final paralizó a los bumangueses. La meta de este último era llegar a los 15 puntos y ambos equipos tenían la oportunidad de hacerlo, pero las cafeteras querían terminar invictas y dejar la copa en territorio nacional.
El resultado
Este triunfo demuestra la calidad de deportistas que tiene nuestro país. El entrenador Antonio Rizola expresó que: “para el deporte femenino significa mucho porque estas atletas demostraron la fuerza y las ganas de la mujer colombiana. Para el voleibol también. Estamos en preparación, nuestro camino es largo y sabemos que no préstamos el mejor voleibol que queríamos, pero fue nuestro 100 % para el momento”.
El resultado final fue 3-2 con puntajes de primer set: 28-26 (Colombia); segundo set: 25-27 (México); tercer set: 25-18 (Colombia); el cuarto set: 16-25 (México) y el quinto set: 15-12 (Colombia). Con este resultado, las jugadoras no solo le dieron el mejor regalo por su cumpleaños número 400 a Bucaramanga, sino que dejaron en alto el deporte femenino colombiano y demostraron talento y disciplina en cada partido del torneo internacional.
Con una sonrisa en el rostro y una alegría que apenas cabía en sus cuerpos, las dirigidas por el brasileño y apoyadas por Toyota, alzaron frente a todo un país el titulo. Laura Zapata, una de las jugadoras de la final, expresó: “no ha sido fácil a lo largo de la historia, pero hemos podido demostrar que somos fuertes y que también le podemos dar alegrías al país”.
Ahora, viene el gran reto, un arduo camino de preparación para el XIX Campeonato Mundial de Voleibol Femenino. Las colombianas lograron clasificar a este campeonato después de quedar en segundo lugar del Suramericano del año pasado. Por primera vez, la tricolor participará en la cita mundialista. Esta se llevará a cabo del 23 de septiembre al 15 de octubre en Países Bajos y Polonia.