Deportes

Historias ocultas del recorrido de La Vuelta Femenina a España 2023

fucsia.co, 30/3/2023

La Vuelta Femenina a España está de vuelta en 2023 con una emocionante competición ciclista que se llevará a cabo del 1 al 7 de mayo.

La Vuelta Femenina a España by Carrefour 2023
La Vuelta Femenina a España by Carrefour 2023 - Foto: La Vuelta Femenina a España by Carrefour 2023

El evento, que ha sido un éxito rotundo desde su creación en 2018, ha sido renovado y mejorado para el deleite de los amantes del ciclismo de todo el mundo. La Vuelta Femenina a España es una carrera de diez días que recorre toda España y que cuenta con algunas de las mejores ciclistas del mundo. La competición es una parte vital del calendario de ciclismo femenino y ha estado creciendo en popularidad en los últimos años.

Este año, se espera que la carrera sea aún más emocionante, ya que algunos de los nombres más destacados del ciclismo femenino participarán en el evento. Entre ellos se encuentran la campeona defensora Annemiek van Vleuten, la estrella estadounidense Megan Jastrab y la ciclista española Mavi García.

La carrera comenzará en el norte de España, en la región de Navarra, y continuará hacia el sur, pasando por las regiones de Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Valencia, antes de finalizar en la capital, Madrid.

La Vuelta Femenina a España también se ha destacado por su compromiso con la igualdad de género y la promoción del ciclismo femenino en todo el mundo. El evento ha sido elogiado por sus esfuerzos por aumentar la visibilidad del deporte femenino y por su enfoque en la inclusión de mujeres en todas las áreas de la competición.

La Vuelta Femenina a España también ha sido un impulsor clave para el crecimiento del ciclismo femenino en España y en todo el mundo. El evento ha ayudado a aumentar el interés en el deporte entre las mujeres y ha proporcionado una plataforma para que las ciclistas de todo el mundo puedan competir y mostrar su talento.

La carrera ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y el Ministerio de Cultura y Deportes de España. Juntos, han trabajado para crear un evento que no solo sea emocionante para los aficionados del ciclismo, sino también un catalizador para el crecimiento del deporte femenino en España y en todo el mundo.

Historias ocultas del recorrido de La Vuelta Femenina a España

Alicante es sol, playa y mucho más, y La Vuelta Femenina lo manifestará a la perfección. La costera localidad de Torrevieja será el punto de partida de esta histórica primera edición después de acoger hace sólo cuatro años el inicio de La Vuelta 19, también con una contrarreloj por equipos. En aquella ocasión se apostó por un trazado entre las Salinas de Torrevieja, un marco espectacular que dejó imágenes bellísimas, y el Puerto. Esta vez, el recorrido de 14,5 kilómetros será plenamente urbano para concluir a la vera del mar, pintando un completo retrato de la patria chica de Sandra Alonso, una de las mejores ciclistas españolas del momento.

La segunda etapa de La Vuelta Femenina también recorrerá Alicante. Comenzará desde Orihuela, hogar de un Bernardo Ruiz que a sus 98 años continúa residiendo en su lugar de nacimiento y figura en los anales de La Vuelta como uno de los ganadores más jóvenes de siempre: sólo tenía 23 años cuando se anotó la edición de 1948. La meta, mediterránea, será Pilar de la Horadada: un municipio con seis banderas azules en sus playas que recibirá por primera vez la serpiente multicolor de la gran ronda española.

Igualmente inédita es Elche de la Sierra, municipio enclavado en las últimas estribaciones albaceteñas de la Sierra de Segura. Desde aquí se emprenderá una travesía en dirección a La Roda que, con 148,2 kilómetros, será la etapa más larga de La Vuelta Femenina. Curiosamente, La Roda fue la salida de la etapa más larga que se ha disputado en La Vuelta masculina desde 1999: 233 kilómetros hasta Fuenlabrada al término de los cuales alzó los brazos Marcel Wüst.

Si La Roda acogió en una de las cabalgadas más largas de la historia moderna de la gran ronda española, Guadalajara, meta de la cuarta, escenificó una de las más rápidas. Fue en 2019, con 219,6 kilómetros entre Aranda de Duero y la capital alcarreña que se recorrieron en sólo 4 horas y 20 minutos: ¡50,628 km/h de media! Ninguna etapa de las últimas 20 ediciones de La Vuelta masculina ha sido tan veloz. La jornada partirá desde Cuenca y coronará el Alto de Horche, de 3ª categoría, a 12 kilómetros de meta. Emula así el recorrido de una etapa de La Vuelta 2001, también entre Cuenca y Guadalajara, resuelta con una escapada victoriosa del italo-americano Guido Trenti.

La quinta etapa de La Vuelta Femenina unirá dos escenarios inéditos en la historia de La Vuelta: el coqueto municipio madrileño de La Cabrera, sito en la Sierra Norte, y el Mirador de Peñas Llanas, a las afueras de Riaza. La localidad segoviana, no obstante, sí que recibió al pelotón masculino en 2015, con una sabrosa etapa de media montaña en la que Nicolas Roche se llevó el gato al agua por delante de Haimar Zubeldia.

Para su sexta y penúltima jornada, La Vuelta Femenina visitará Cantabria, punto de partida de la última edición de la CERATIZIT Challenge by La Vuelta el pasado mes de septiembre. La segunda etapa de dicha prueba, en Colindres, incluyó el Alto de Fuente las Varas: en él atacó Annemiek van Vleuten para decantar la general en su favor. Dicho puerto estará incluido en el recorrido también en esta ocasión, a 64 kilómetros de la salida de Castro Urdiales y a 43 de la llegada en Laredo. A sólo una decena de kilómetros de la meta está Ampuero: el pueblo natal de Mercedes Ateca, pionera del ciclismo femenino español. Ella, oriunda de la pedanía de Udallas, fue la primera ciclista española que participó en carreras internacionales allende de nuestras fronteras, allá por 1978, y la primera campeona nacional de la historia un año más tarde.

El gran fin de fiesta de La Vuelta Femenina llegará con una etapa de alta montaña en Asturias, con salida en la inédita Pola de Siero y meta en Lagos de Covadonga, final en alto más utilizado de la historia de la gran ronda española con nada menos que 22 presencias desde 1983. No obstante, esta cima merece capítulo aparte…