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Wingo: Transformando el panorama de las aerolíneas low cost en Colombia
Con 37 rutas y un enfoque en destinos turísticos asequibles, la compañía lidera el mercado con innovación, flexibilidad y una experiencia de vuelo personalizada que redefine los viajes económicos.
Con solo unos años en el mercado, Wingo ha consolidado su posición como una de las aerolíneas más relevantes en Colombia y la región. Con una red de 37 rutas que conecta destinos clave, la aerolínea combina puntualidad, precios competitivos y un enfoque en la experiencia del viajero para atraer a millones de pasajeros cada año. Este modelo exitoso ha permitido un crecimiento notable, reflejado en los 3.5 millones de viajeros que se proyectan para el cierre de 2024, marcando un aumento del 16% frente al año anterior.
La flexibilidad y el entendimiento de las nuevas tendencias de viaje son pilares fundamentales en la estrategia de la compañía. Desde la adaptación de frecuencias según la demanda hasta la implementación de iniciativas innovadoras como el vuelo “Destino Oculto”, la aerolínea ha demostrado su capacidad para responder a las expectativas de los viajeros modernos. Estos esfuerzos la han consolidado como una buena opción para quienes buscan explorar destinos turísticos a precios accesibles sin comprometer calidad ni confiabilidad.
En esta entrevista, profundizamos en las estrategias que han llevado a la compañia a este nivel de éxito. Hablamos con Jorge Jiménez – VP Comercial y Planeación, sobre su enfoque en destinos de ensueño, cómo han adaptado su operación tras la pandemia y el mensaje que tienen para aquellos viajeros que desean explorar el mundo sin gastar de más.
Wingo ha crecido rápidamente en el mercado latinoamericano. ¿Cuál ha sido la estrategia principal para ofrecer rutas que conecten destinos clave de manera eficiente y asequible?
Hoy por hoy ofrecemos 37 rutas, 12 de ellas domésticas y 25 internacionales. Somos cada vez un jugador más fuerte y relevante en el mercado colombiano y la preferencia del viajero se hace evidente con nuestras cifras de pasajeros transportados, pues vamos a cerrar el 2024 con 3.5 millones de viajeros y eso refleja un crecimiento del 16% vs 2023.
Lo hemos logrado a partir de una combina adecuada de red de rutas, puntualidad en la operación, bajo costo y un modelo de servicio que responde a las expectativas de los viajeros.
La flexibilidad en las frecuencias es clave para los viajeros modernos. ¿Cómo seleccionan las frecuencias de vuelo para cada ruta y cómo responden a las temporadas alta de turismo?
La frecuencia de nuestros vuelos se determina en función de la demanda histórica y las proyecciones de temporada. Durante las temporadas altas, incrementamos las frecuencias para satisfacer el incremento de demanda de nuestros pasajeros, como hemos hecho en temporadas vacacionales o cuando hay eventos puntuales, como los partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. Siempre buscamos garantizar una oferta de vuelos acorde a las capacidades de la aerolínea y que realmente busque satisfacer una necesidad específica de oferta.
La compañía se ha destacado por su enfoque en destinos turísticos. ¿Qué rutas actuales son las más populares entre sus clientes y qué las hace atractivas?
Nuestros clientes valoran la posibilidad de explorar destinos turísticos de ensueño a precios asequibles, por eso, entre las rutas más populares se encuentran aquellas que conectan con playas en el Caribe, en el mercado internacional, donde destacamos destinos como Punta Cana, La Habana, Cancún, Aruba y Curacao.
En el mercado doméstico también son muy fuertes las que conectan a Bogotá y Medellín con destinos de playa como Cartagena y Santa Marta. Esto de demuestra una red de rutas que, en su mayoría, se enfoca en producto vacacional y enfocado en estos destinos turísticos.
La pandemia cambió las prioridades de los viajeros. ¿Cómo han adaptado sus rutas y frecuencias para alinearse con las nuevas tendencias de viaje?
Después de la pandemia los viajeros buscan experiencias únicas que trasciendan el hecho de comprar untiquete, alistar maletas y llegar a un destino determinado. La aventura y el deseo de experimentar nuevas emociones están siendo cada vez más relevantes en la toma de decisiones a la hora de viajar. Por eso en Wingo hemos implementado estrategias innovadoras como Destino Oculto, el primer vuelo en la historia de la aviación en el país en el que los pasajeros no conocían el destino de su viaje hasta el momento de aterrizar. Fue tal el éxito de la iniciativa que las 186 sillas ofrecidas se agotaron en menos de 24 horas, demostrando que los viajeros colombianos están dispuestos a abordar un avión sin saber a qué lugar llegarán, guiados solo por la emoción de disfrutar una experiencia única.
Finalmente, ¿qué mensaje le darían a los viajeros que buscan opciones económicas pero confiables para explorar nuevos destinos con Wingo?
Wingo ha transformado la percepción sobre las aerolíneas low cost en Colombia, estableciendo un nuevo estándar en la industria. Hemos demostrado que es posible combinar precios bajos con una experiencia de vuelo personalizada y de calidad, dándole al viajero la libertad de elegir cómo volar según sus necesidades, ya sea el tamaño de su equipaje, el acompañamiento de sus mascotas o su presupuesto. Es por esto por lo que, hemos logrado consolidar nuestra operación como la aerolínea de bajo costo más relevante del país y como la tercera aerolínea más relevante del mercado colombiano.