Entrevista
“Vos Podés”: Tatiana y el poder de las historias que transforman vidas
Revela cómo su podcast se ha convertido en un movimiento de sororidad, y nos adelanta lo que se viene con su gira nacional.
Tatiana Franco es la creadora del exitoso podcast “Vos Podés”, un espacio dedicado a contar las historias de mujeres que inspiran y empoderan a otras a través de sus experiencias de vida. Desde su lanzamiento, el podcast ha logrado posicionarse como uno de los más escuchados en Spotify, tocando el corazón de miles de oyentes que encuentran en las historias compartidas una fuente de apoyo y motivación.
En esta entrevista, Tatiana nos revela cómo ha logrado conectar de manera tan profunda con su audiencia, el proceso detrás de la selección de sus invitadas y cómo la frase que le dio vida al podcast, “Vos Podés”, se ha convertido en un movimiento de sororidad y superación femenina.
En la conversación, también nos cuenta sobre la evolución de “Vos Podés”, que ahora dará un importante paso hacia el mundo presencial con su gira nacional, llevando el podcast en vivo a diferentes ciudades del país. Desde Bogotá, donde tendrá su primera parada el próximo 8 de mayo, hasta otros destinos como Cali, Medellín y Bucaramanga, Tatiana promete un encuentro sincero, íntimo y lleno de empoderamiento.
“Vos Podés” ha logrado posicionarse como el podcast número uno en Spotify. ¿Qué crees que ha sido la clave para conectar tan profundamente con la audiencia, especialmente en un espacio enfocado en historias de mujeres poderosas?
“Vos podés” es un golpe de realidad, y ahí está la clave para conectar. Cada mujer que se sienta a compartir su historia representa a muchas otras que están pasando por lo mismo. Sin pensarlo, este espacio se ha convertido en una red de apoyo para muchas. Es un verdadero movimiento.Y ahora, la conexión será más profunda porque pasaremos de lo digital a lo presencial con una gira nacional en teatros. ¡Vos podés, en vivo! Bogotá será la primera ciudad de este encuentro, la cita la tendremos el día 8 de mayo, en el Astor Plaza. Y algo que me tiene muy feliz es que me estoy preparando para visitar Cali, (mi ciudad), Medellín y Bucaramanga. Será un poderoso encuentro de mujeres sincero, íntimo y real.
En los 157 episodios que llevas publicados, has escuchado muchas historias transformadoras. ¿Cuál ha sido la que más te ha impactado personalmente y por qué?
Todas las historias me han impactado; cada mujer me enseña algo. Pero si me toca elegir, hablaría de Jennifer Vásquez, una mujer que estuvo en coma por más de 8 años y se despertó. Ella es la manifestación viva de un milagro que activó de manera increíble mi concepto de fe.
El enfoque en mujeres famosas y no famosas le da a “Vos Podés” una perspectiva única. ¿Cómo seleccionas a las invitadas y qué criterios utilizas para asegurarte de que sus historias resuenen con tu audiencia?
A las famosas las elijo porque me gusta su historia. Con las no famosas es igual, pero el proceso de selección es realmente especial. Tengo una convocatoria abierta a través de mi página ahí cualquier mujer se puede suscribir. En este momento, tenemos alrededor de 1.800 formularios de mujeres de todo el país (y también de otros países). Junto a mi equipo, hacemos una curaduría de las historias, luego realizamos una preselección de mujeres y las llamamos a una pre entrevista en vídeo. De ahí se eligen las que estarán en nuestros episodios grabados.
El podcast se actualiza semanalmente con un nuevo episodio. ¿Cómo manejas el desafío de mantener el contenido fresco, inspirador y auténtico después de tantos capítulos?
No es un desafío mantener el contenido porque las historias son infinitas; por el contrario, me falta tiempo para contarlas todas. Me encanta ver cómo cada día más mujeres se disponen a compartir sus vivencias para inspirar a otras.
En un mundo donde el empoderamiento femenino ha tomado protagonismo, ¿qué papel crees que juega “Vos Podés” en fomentar una cultura de sororidad y superación entre las mujeres?
Vos Podés ha despertado la empatía, no solo en mí, sino también en quienes lo escuchan. Esto es algo que me cuentan las personas cuando me ven en la calle o incluso me dejan mensajes hablándome de temas que antes rechazaban y que ahora comprenden. Con el simple hecho de cambiar el juicio por el respeto a las diferencias, ya estamos sumando mucho. He notado un despertar en temas de sororidad desde que estoy al frente de este proyecto.
El título del podcast, “Vos Podés”, es una afirmación poderosa. ¿Cuál fue la inspiración detrás de este nombre y cómo esperas que impacte en quienes escuchan tu contenido?
Empezó siendo una frase que me decía a mí misma justo cuando sentía que no podía con nada. Soy caleña y, hace aproximadamente cinco años, me encontraba en mi ciudad atravesando un quiebre emocional profundo. Pensé que ese era mi final y que no había nada más para mí. De repente, esta frase llegó a mi corazón y resonó conmigo.
Más adelante, empecé a compartirla con mi comunidad y vi cómo también resonó con personas que quizá no estaban pasando por un buen momento. Fue entonces cuando nació este movimiento, al darnos cuenta de que éramos varias personas conectadas con el mismo sentir, especialmente mujeres. Con el tiempo, comencé a compartir frases y mensajes inspiradores en mis redes. Luego vendí camisetas con frases poderosas, y la bola de nieve fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy: un podcast para contar historias de mujeres que inspiran.
A lo largo de este camino, ¿cómo ha cambiado tu propia perspectiva sobre el poder de las historias y el impacto que estas pueden tener en transformar vidas?
No solo ha cambiado mi perspectiva, Vos Podés me cambió la vida. No puedo ser indiferente a tantas realidades. Me duele el mundo, me duele y me importa lo que pasa afuera. Me di cuenta que todas las mujeres estamos hechas de historias y que detrás de los logros hay mucho sacrificio. Nada es gratuito; cada quien vive procesos complicados en silencio.Con certeza puedo decir que en este proyecto encontré mi propósito, y quiero seguir siendo la voz de muchas mujeres por el resto de mi vida...