Entretenimiento
¿Verdad o ficción? Detalles del drama que vivió Rigo con la guerrilla para la liberación de su tío
La serie inspirada en la vida del ciclista ha revelado hechos de su vida que pocos conocían.
El capítulo del miércoles 8 de noviembre de la serie ‘Rigo’, emitida por el Canal RCN, fue uno de los más altos en el rating hasta ahora, marcando 7.80 puntos ante su competencia ‘Yo me llamo’, que alcanzó los 10.70, según las cifras entregadas por Ibope Kantar Media. Al parecer, el motivo por el que llamó la atención de la audiencia fue porque el protagonista, interpretado por el talentoso actor Juan Pablo Urrego, llegó a un campamento guerrillero en las montañas de Urrao, luego de haber sido citado por un comandante, para llevarle un mensaje al gobernador de Antioquia y liberar a sus tíos Lucho y Girlesa, que habían sido secuestrados.
Con este episodio, la producción trató de reflejar una más de las angustias que habría causado la guerrilla en la familia Urán, pero en esta ocasión, siendo el ciclista quien decidió enfrentar la situación asumiendo riesgos por su familia para lograr volver a ver a sus seres queridos y llevarlos de nuevo a casa. Aunque era consciente del peligro que corría y la zozobra que iba a despertar en su hogar, Rigoberto Urán dejó el miedo a un lado para negociar directamente con el comandante en las inmediaciones de la selva.
Sin embargo, ante las dudas de los televidentes sobre la veracidad de este suceso, diferentes medios nacionales han mencionado que lo cierto de este hecho es que, aunque hace parte de la ficción y el pedalista no pasó realmente por este momento, sí refleja la dura realidad de que muchas familias vivieron en este municipio en medio del asedio de los grupos guerrilleros y paramilitares.
Por esta razón, sobre la historia de Rigo con la guerrilla, el guionista César Augusto Betancur, también conocido como Pucheros, explicó que lo que en la serie le pasó al ciclista con la guerrilla en realidad le sucedió a muchas familias de Urrao y que lo que sí fue cierto, fue que Rigoberto Urán recibió muchas presiones para sumarse a los diferentes grupos armados que operaban en la zona.
Ante esta situación, Pucheros afirmó que por fortuna el antioqueño logró superar estos difíciles momentos gracias a que encontró la salida en el deporte, a pesar de que en la serie se acerca uno de los momentos más duros en su vida cuando su padre, interpretado por Róbinson Díaz, fue asesinado a manos de un comando paramilitar.
A partir de este momento en la producción se empiezan a mostrar varios hechos de la vida real del deportista, como el sueño que tuvo de ver a su padre en la meta después de ganar una carrera, lo cual sí sucedió y sobrepasa esa ficción que ha dejado sorprendidos a sus admiradores.