Entretenimiento

Tarzán, exparticipante del ‘Desafío’, rompió el silencio tras polémica por fraude a tiendas ARA

El exjugador del reality de Caracol admitió que recibió dinero en caso de fraude, pero aseguró que es inocente.

Andrés Alfonso Miranda Mendoza, conocido como Tarzán
Andrés Alfonso Miranda Mendoza, conocido como Tarzán - Foto: Canal Caracol

En las últimas horas el nombre de Andrés Alfonso Miranda Mendoza, conocido como ‘Tarzán’ por su participación en la versión de 2022 del ‘Desafío’, programa de Caracol Televisión, se hizo tendencia tras conocer su presunta vinculación en un millonario fraude a tiendas ARA por el cual no aceptó cargos, pero admitió que recibió dinero.

A raíz de esta situación, el exparticipante del concurso enfrenta una investigación por concierto para delinquir, teniendo en cuenta que la estafa asciende a cerca de 2.300 millones de pesos, por lo que el joven fue enviado a prisión domiciliaria por el Juzgado 36 penal de Bogotá.

De acuerdo con la información revelada por medios locales de la Costa Caribe, como Zona Cero, el hecho se presentó en mayo de este año cuando se generó una alerta en las oficinas del banco Davivienda en Cartagena, por la transacción de la suma de dinero mencionada anteriormente a nombre de Jerónimo Martins Colombia S. A., es decir, Tiendas ARA, hacía varias cuentas corrientes de esa entidad bancaria e incluso de Daviplata.

Al poco tiempo de haber iniciado las investigaciones del caso por parte de las autoridades competentes, la Fiscalía informó que dichas transacciones estaban relacionadas con una cuenta falsa de una empresa de mariscos que es proveedora de Ara, evidenciando que la persona detrás de la estafa había falsificado un certificado de Cámara de Comercio para aparecer como representante legal.

Tarzán dice que es una persona humilde que sostiene a su familia haciendo publicidad a través de las redes sociales.
Tarzán dice que es una persona humilde que sostiene a su familia haciendo publicidad a través de las redes sociales. | Foto: Caracol TV

Ante lo ocurrido, el deportista comentó en diálogo con Semana que ahora mismo tanto él como su familia, se encuentran viviendo días de angustia. “Nadie imagina por lo que estamos pasando, con una bebé recién nacida, en una familia humilde, y que te acusen de un delito que no has cometido”, dijo.

Y agregó: “Yo simplemente le hice un favor a un amigo, pero nunca supe a qué se dedicaba. Me pidió que le recibiera un dinero en mi cuenta de Davivienda. Es alguien a quien conocí en Cartagena en medio de un trabajo de publicidad, que es a lo que me dedico. Desde que salí del reality yo hago publicidad en mis redes sociales y ese es el sustento de mi familia. Y temo que eso se vea afectado por esta situación que estoy viviendo”.

Según su relato, recibió una consignación de veinte millones de pesos, pero señaló que su amigo no le explicó para qué era. “Uno a un amigo no le niega un favor, yo simplemente lo hice y fue un error del que me arrepiento”, afirmó.

@tarzandelasierra
tarzán | Foto: SEMANA

Del mismo modo, indicó que fue él mismo quien le pidió que retirara el dinero, un proceso que no completó, pero que adelantó realizando dos transacciones; la primera de diez millones de pesos, la segunda de ocho millones de pesos, hasta que el banco bloqueó la cuenta por un tema de seguridad.

No obstante, recordó que su amigo le pidió que fuera hasta el propio banco para terminar de retirar el dinero porque lo necesitaba, pero en la entidad le exigieron una serie de documentos, entre ellos la declaración de renta, para entregarle la cifra solicitada, pero él no la tenía y por ende, decidió olvidarse del asunto.

Debido a esto, según sus declaraciones, no volvió a ver a su amigo. “Él se desapareció, nunca me dio la cara, no me dio explicaciones. Y la verdad prefiero no hablar de eso”, precisó.

Ahora, Andrés Alfonso Miranda y su familia se encuentran viviendo una verdadera pesadilla desde que las autoridades llegaron hasta su apartamento, ubicado en Sogamoso, Boyacá, hace 20 días con una orden de captura.

Después de permanecer 15 días en prisión, el joven contó que logró salir con detención domiciliaria mientras se avanza con la investigación de lo ocurrido, describiendo su experiencia tras las rejas como lo “más miserable” que ha podido vivir por un delito que, asegura, no cometió.