Home /

Que pasa

/

Artículo

Agenda

Octavo conversatorio de lactancia materna: un compromiso con la salud infantil

El evento se consolida como una plataforma clave para el avance en el bienestar de las madres, los padres y los bebés.

Lactancia materna
La alimentación es clave en la etapa de lactancia. - Foto: Getty Images

Este viernes 9 de agosto, la Universidad del Norte en Barranquilla será el escenario del octavo Conversatorio de Lactancia Materna, una iniciativa anual organizada en colaboración con la Fundación Procaps y la mencionada universidad. Este evento se enmarca en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una celebración global que promueve los beneficios fundamentales de esta práctica para la salud y el desarrollo integral de los niños.

El conversatorio de este año promete ser especialmente significativo, con una agenda ampliada que no solo se enfoca en la promoción de la lactancia materna, sino también en la integración de un enfoque sostenible que beneficia tanto a la salud pública como al medio ambiente. La lactancia materna, reconocida por su impacto positivo en la salud física, mental y socioemocional de los infantes, también se presenta como una práctica que contribuye al desarrollo económico y ambiental al reducir el uso de recursos y la generación de desechos.

Lactancia materna
La alimentación es clave en la etapa de lactancia. | Foto: Getty Images

Este encuentro contará con dos componentes principales: una jornada académica certificada para profesionales de la salud y una programación especial dirigida a madres y padres gestantes y lactantes. El objetivo es proporcionar una plataforma de aprendizaje y discusión sobre temas cruciales relacionados con la lactancia materna, así como ofrecer apoyo y orientación a las familias en esta etapa fundamental.

Para la jornada académica, se han convocado expertos de renombre que ofrecerán ponencias sobre temas de gran relevancia. La médica cirujana mexicana Andrea Esquivel abordará aspectos médicos y prácticos de la lactancia materna, mientras que Ana Rita Russo, psicólogo y PhD en Filosofía y Ciencias de la Educación, ofrecerá una perspectiva sobre la salud emocional relacionada con la lactancia. Mauricio Gómez, ginecobstetra y especialista en medicina materno fetal, contribuirá con su experiencia en la programación gestacional y su impacto en el proceso de lactancia.

Además de estos expertos internacionales, la programación para madres y padres contará con la participación de profesionales locales. Dubis Barrios, coordinadora de nutrición de la Fundación Procaps, y Yajaira Amaranto, enfermera profesional, ofrecerán intervenciones prácticas y educativas, brindando apoyo y recomendaciones basadas en la experiencia y la investigación reciente.

Lactancia materna: 10 cosas que debe saber si lo hace en pandemia

El conversatorio no solo busca educar y sensibilizar a los participantes sobre los beneficios y las mejores prácticas en lactancia, sino que también se compromete a avanzar en la sostenibilidad. Al reducir el impacto ambiental asociado con la alimentación infantil, la lactancia materna se presenta como una solución eficiente y ecológica que se alinea con los objetivos globales de desarrollo sostenible.

Según la Organización Panamericana de la Salud, algunos beneficios de la práctica y promoción de la lactancia materna son:

· La protección, prevención o disminución de riesgos de enfermedades no transmisibles que brinda a la niñez como el sobrepeso, la diabetes tipo 2, la leucemia, síndrome de muerte súbita, la programación epigenética, entre otros.

· En la madre lactante, se ha encontrado un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.

· Desde un enfoque ambiental, la leche materna es un recurso renovable y es producida por las madres y consumida por los bebés sin polución, empaque o desechos.

· En su efecto económico, la lactancia materna está positivamente asociada a los ingresos de una persona que sí fue amamantada, debido a su relación con el desarrollo cognitivo y años de escolaridad.

· En contextos laborales, existe un aumento en la retención de las colaboradoras, el rendimiento, la lealtad, la productividad y el espíritu de grupo en las empresas que promueven y disponen de espacios y políticas a favor de la lactancia.

El uso permanente de sostén es una medida que ayuda a mantener un buen resultado estético después de lactar.

· Además, desde la psicología, la lactancia materna es una relación biemocional entre madre y bebé, que también involucra a todos los cuidadores que acompañan el proceso (padre, familiares, sociedad), permitiendo el vínculo afectivo que da respuesta a las necesidades de apego, seguridad, regulación emocional y sensación de bienestar.

Con esta iniciativa, la Fundación Procaps busca favorecer el sano crecimiento y desarrollo de la primera infancia generando conciencia sobre el cuidado, la nutrición, la sana alimentación y el medio ambiente; comprometidos con la promoción de prácticas saludables y sostenibles para la salud humana y el planeta tierra.