Entretenimiento

Hijo de Fernando Botero confirmó que el cuerpo de su padre será traído a Colombia para rendirle homenaje

El cuerpo del fallecido artista colombiano será homenajeado en Bogotá y Medellín.

Maestro Fernando Botero
Bogota febrero 6 del 2005
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Maestro Fernando Botero - Foto: Guillermo Torres Reina

Luego de que se confirmara la muerte del maestro Fernando Botero a sus 91 años de edad, el pasado viernes 15 de septiembre en su casa del principado de Mónaco, a causa de una pulmonía, su familia informó que sus restos llegarán a Colombia, donde se le rendirán dos sentidos homenajes en Bogotá y posteriormente en Medellín, su ciudad natal.

Aunque el pintor y escultor colombiano vivió durante los últimos años entre Mónaco, Pietrasanta y Grecia, sus hijos  Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea, tomaron la decisión de traer su cuerpo al país antes de sepultarlo porque, de acuerdo a sus declaraciones, ese era uno de sus deseos en vida, poder “despedirse de su gente”.

La noticia sobre el traslado de su cuerpo la confirmó su hijo Juan Carlos Botero a CityTV: “Después de estar en Colombia y llevarlo para que la gente lo pueda acompañar en estos momentos, tanto en Bogotá como en Medellín, lo más probable es que regresaremos a Pietrasanta (Italia) a enterrarlo y ahí descanse para siempre al lado de su esposa (Sophia Vari) que amó tanto”, dijo.

Según el hijo de Botero, descansar al lado de su amada fue otro de sus deseos, por lo que desde el primer momento de su deceso ya sabían cuál sería en sitio en el que reposarían finalmente sus restos.

La obra que más escándalo generó en Fernando Botero fue Cámara degli Sposa.
La obra que más escándalo generó en Fernando Botero fue Cámara degli Sposa. | Foto: Foto 1: Fernando Botero - Tomada de Revista Diners - Foto 2: Getty Images

Por otro lado, en entrevista con el periodista Néstor Morales, director de Blu Radio, Juan Carlos Botero indicó que el cuerpo de su padre estará en cámara ardiente en Colombia unos días “para que la gente pueda despedirse de él y él pueda despedirse de su gente”, por lo que se encuentran realizando todos los trámites necesarios para llevar a cabo este proceso. “Mi papá siempre quiso despedirse de su tierra”, reiteró.

“Estamos abrumados con las circunstancias tan difíciles. Sabíamos que eventualmente moriría, pero mi papá era el patriarca de la familia. Nuestra piedra angular. Estamos haciendo todo lo necesario para que en Colombia se lleven a cabo todos los homenajes que quieran hacerse, aunque él jamás pidió nada. Solo quiso despedirse”, enfatizó Botero Zea al medio citado anteriormente.

Fernando  Botero
FERNANDO BOTERO / PINTOR BOGOTA FEBRERO 6 / 2005 / SANTAMARIA FOTO : GUILLERMO TORRES / REVISTA SEMANA | Foto: SEMANA

Este mismo anuncio fue informado a través de un comunicado en el que la familia del artista colombiano escribió: “Ante la conmovedora reacción del pueblo colombiano y la generosa invitación de parte de las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, así como el Congreso Nacional de Colombia, por medio de la presente nos permitimos comunicar a la opinión pública que llevaremos el cuerpo de nuestro padre a su querida tierra natal para su despido final”.

Detalles del traslado del cuerpo de Fernando Botero a Colombia

Los hijos del artista señalaron que el féretro de su padre será trasladado inicialmente a Bogotá el próximo jueves 21 de septiembre, después a Medellín “y por último trasladaremos su cuerpo a Italia, para que descanse por fin junto a su amada esposa Sophia Vari, en el cementerio de Pietrasanta”.

Maestro Fernando Botero
Bogota febrero 6 del 2005
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Maestro Fernando Botero Bogota febrero 6 del 2005 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

Ante la petición del maestro, Juan Carlos Botero Zea precisó que “a él lo afectó de manera muy profunda la muerte de su esposa y compañera de vida, que estuvo con él casi 50 años”, por lo que su muerte para él “fue un golpe psicológico y emocional devastador que deterioró también su salud, pero a pesar de eso siguió trabajando hasta el final”, resaltó.

De hecho, en conversación con Semana, Lina Botero, hija del artista, también indicó que su padre “jamás imaginó que ella se iría antes que él”, pero aún así no tuvo más opción que aceptar su ausencia con resignación, asegurando que “la sentía muy presente en su vida”.

Cabe mencionar que Sophia y Fernando se casaron en 1978, aunque se habían conocido tiempo atrás cuando ambos estaban comprometidos con otras personas.