Entretenimiento
Famosa periodista contó por qué le amputaron una parte de su pelvis y cuáles han sido las secuelas
La comunicadora se ha tenido que someter a cuatro cirugías y confesó que la “agobia el dolor”.
En el más reciente episodio del programa de entretenimiento ‘La Red’, de Caracol Televisión, estuvo como invitada especial la periodista colombiana Clara Estrada, directora del espacio radial ‘En Armonía’ de Caracol Radio, quien se ha convertido en símbolo de resiliencia por su lucha contra el cáncer.
Según los presentadores del magazín, desde hace aproximadamente quince años la comunicadora viene enfrentando una serie de complicaciones de salud de las que, por fortuna, se ha ido recuperando poco a poco gracias a su actitud positiva en medio de las adversidades.
Sus problemas, que iniciaron hace dos décadas, se empezaron a notar por un fuerte dolor que experimentó en la ingle, cuyas molestias se intensificaron con el paso de los días, a tal punto de presentar dificultades para caminar.
Tras asistir al médico y realizarse varios exámenes, los médicos le confirmaron que habían encontrado en su cuerpo un tumor cancerígeno. “Me hicieron la biopsia y se dieron cuenta de que era un condrosarcoma en la pelvis, que es un tipo de cáncer raro. No es un cáncer tan común que se da en los huesos, da en el cartílago, en el nacimiento del hueso”, explicó Estrada.
Por otro lado, detalló que se trata de “un tumor quimio resistente incluso, o sea es muy fuerte, no responde bien a la quimioterapia ni a la radioterapia. Toca es quitar todo el pedazo que está en contacto con el tumor y eso hicieron”, relató antes de confirmar que le amputaron “una porción grande de la pelvis derecha con músculos. Ahí me quitaron el glúteo medio, los aductores, el petinio... Bueno, un montón”, contó.
Por esta razón, afirmó que es lo que se dice “un bocado de tigre que vino, pegó un mordisco y lo que quedé fui yo”. Enseguida, reveló que a pesar de la amputación, los dolores continuaron y se tuvo que someter a una cuarta cirugía que consistía en ponerle más tornillos de los que ya tenía. “Tuve una hemorragia en esa cuarta cirugía y casi me muero”, recordó.
Como si fuera poco, luego de esto le dio lupus eritematoso sistémico (LES) que, de acuerdo a sus explicaciones, “es una enfermedad del sistema inmune” con la cual ha aprendido a vivir.
Pese a sus complicaciones de salud, Clara se ha destacado por ser una luchadora incansable que hoy en día agradece estar viva, sin ocultar que ha pasado por momentos en los que realmente se siente triste y la agobia el dolor.
“Hay momentos en los que me siento muy triste y me agobia el dolor y me doy ese permiso de que me agobie el dolor, pero es un permiso transitorio. No me quedó a vivir en ese dolor, que venga todo lo que tenga que venir, mientras tenga la oportunidad de seguir aquí compartiendo con la gente que vivir es un regalo hermoso y hay que disfrutarlo, entendiendo las subidas y las bajadas”, comentó la periodista.
Además, en el programa resaltaron que su dolor le ha enseñado la virtud de ser paciente, positiva y a no permitir que ningún obstáculo le impida continuar con su vida. “Uno no puede ahogarse en su melancolía, en su miedo, porque cuando uno se ahoga en eso se hunde y si uno está vivo pues es para disfrutar con lo bonito y con lo no tan bonito”, insistió Clara.
Del mismo modo, señaló que siente que su misión en la vida es inspirar a otros a que encuentren su propia forma “de disfrutar este regalo maravilloso que es la vida”, por lo que le dio permiso a su mente de que entendiera que este tipo de situaciones no la limitan.