Moda
Etnia, inclusividad y sostenibilidad: así fue la pasarela de ‘Mujeres cambiando la moda’
El programa del Banco de Bogotá lleva a en Colombiamoda estas marcas en cabeza de mujeres que han logrado un espacio en la industria.
El programa ‘Mujeres cambiando la moda’ llevó a cinco mujeres y sus marcas al evento de moda más importante del país y de la región. Estas emprendedoras mostraron sus diseños en el marco de Colombiamoda + Colombiatex 2023 por creaciones que exaltan los valores de sostenibilidad, diversidad étnica e inclusividad en cada uno de los pasos de su cadena de producción. BeMonocromo, Koló Alta Mixtura, Camila Támara, Hajsú Etnomoda y Zelma presentaron sus colecciones y dos de ellas mostraron una visión novedosa para la ocasión.
Kolo Alta Mixtura y Hajsú Etnomoda son dos marcas con enfoque étnico lo cual es un hito, ya que es la primera vez que sucede en el marco del programa en el que Inexmoda y el Banco de Bogotá se aliaron con el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA que acompañó el proceso de postulación de ambas marcas.
“Estoy aferrada a la honestidad en la generación de empresa”, comenta la diseñadora María Clara Villamizar sobre los procesos de confección de su marca BeMonocromo en los que, a través de cinco looks, reveló en Colombiamoda diseños varguardistas y minimalistas con ligeros toques de color.
El desfile de ‘Mujeres cambiando la moda’ con cinco marcas de emprendedoras diversas, inclusivas y sostenibles en Colombiamoda
En medio de la serie de pasarelas que se desarrollan en el marco de Colombiamoda + Colombiatex 2023, se llevó a cabo el desfile de ‘Mujeres cambiando la moda’, un programa que ha orientado e impulsado el trabajo de mujeres colombianas que han visto en la moda una oportunidad de demostrar su talento y encontrar a su vez un proyecto de vida.
Cada una de las firmas, BeMonocromo, Koló Alta Mixtura, Camila Támara, Hajsú Etnomoda y Zelma, desfilaron con cinco cambios cada una en medio de un escenario y música que iba cambiando según la esencia e identidad de cada diseñadora y a su vez de cada marca. Por ejemplo, Hajsú Etnomoda puso ante los asistentes al desfile un despliegue de saberes ancestrales en ruanas y tejidos artesanales en técnicas precolombinas.
Por otro lado, la importancia por nuevos territorios étnicos también cobró sentido: ‘’Hemos adquirido habilidades para fortalecer, potencializar y expandir nuestra empresa. Estamos seguras de que participar en un evento tan importante a nivel de Latinoamérica como lo es Colombiamoda generará un gran impacto en nuestra marca, y para nuestras colaboradoras, quienes en su mayoría son mujeres cabezas de hogar”, aseguró Yerlis del Carmen Marrugo Ríos, Directora Operativa de Kolo Alta Mixtura.
Esta marca mostró en Colombiamoda una serie de prendas en explosión de color y diseños étnicos que pretendían “exaltar la diáspora afro en prendas sofisticadas”, como versa en comunicados de esta firma que está a cargo de dos hermanas cartageneras en una colección que rebosa de tonalidades y símbolos.
“Este programa tiene ahora como uno de sus propósitos resaltar la herencia que nuestros ancestros nos han dejado, un factor que además permitirá visibilizar este sello artístico y cultural ante el público nacional e internacional que llega a Colombiamoda, el evento más importante de la industria en la región. Queremos identificar nuevos emprendimientos liderados por mujeres en territorios étnicos para impulsar el desarrollo de las regiones”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.