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El fenómeno del “Quiet Quitting”: empleados desconectados del trabajo

Un estudio de Betterfly revela que el dinero no es el único motivador para el compromiso.

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El término “Quiet Quitting” se ha convertido en un fenómeno relevante en el ámbito laboral contemporáneo. A pesar de lo que su nombre podría sugerir, no se trata de empleados que renuncian en silencio, sino de aquellos que deciden reducir su compromiso y esfuerzo en el trabajo al mínimo indispensable. Esta tendencia refleja un cambio en la mentalidad de muchos trabajadores, quienes, desilusionados o agotados, optan por no invertir más energía y tiempo del necesario en sus labores.

Varias razones pueden motivar a un empleado a adoptar esta actitud. Entre las más comunes se encuentran la desmotivación, el agotamiento físico y emocional, la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal, y la desconexión con la cultura organizacional de la empresa. La desmotivación puede surgir de la falta de reconocimiento y de oportunidades de crecimiento, lo que lleva a los empleados a sentirse desalentados. El agotamiento físico y emocional, conocido como burnout, es otro factor crucial, resultante de largas jornadas de trabajo sin el descanso adecuado. La imposibilidad de equilibrar la vida profesional con la personal empuja a los empleados a priorizar su bienestar, mientras que la desconexión con los valores de la empresa puede llevar a una desconexión emocional.

Y es que la falta de motivación entre los empleados es hoy un desafío significativo para los equipos de Recursos Humanos y la plataforma de protección personalizada con beneficios e impacto social, Betterfly, ha estudiado algunos factores que inciden en esto: cuando los trabajadores carecen de un propósito claro, de reconocimiento y de un entorno estimulante, su rendimiento disminuye drásticamente al igual que su compromiso con la empresa, llevando a resultados de desempeño más bajos y a un clima laboral que incluso afecta el retorno económico de las compañías.

Primer plano de una máscara médica y desinfectante de manos y una mujer estresada en segundo plano en la oficina en casa temporal durante la epidemia de coronavirus en la casa en un día soleado.
Primer plano de una máscara médica y desinfectante de manos y una mujer estresada en segundo plano en la oficina en casa temporal durante la epidemia de coronavirus en la casa en un día soleado. | Foto: derechos de autor no

Un ejemplo claro del fenómeno es el “quiet quitting”: los empleados, desencantados con sus tareas, en su mayoría con estrés laboral - un 83% señala padecerlo- mantienen el empleo pero renuncian a su compromiso con el trabajo. Según datos de la agencia Workplace Intelligence 2 de cada 3 empleados no están comprometidos y “renuncian silenciosamente”. Algunos indicadores que evidencian esta conducta incluyen, entre otros, la falta de participación, de entusiasmo, de ideas, y la desconexión con la cultura corporativa.

Algunas empresas intentan revertir esta tendencia con programas de bienestar, actividades de team building y otras iniciativas, pero el panorama poco a cambiado. ¿en qué fallan? Uno de los errores más comunes es aplicar soluciones uniformes para una fuerza laboral cada vez más diversa en términos de necesidades, motivaciones, intereses y aspiraciones. Eso reduce el impacto de cualquier acción, y aumenta la frustración de los equipos de Recursos Humanos al no obtener retorno de su inversión y esfuerzos.

En este contexto resulta esencial reconocer la importancia de ofrecer beneficios personalizados y soluciones adaptadas a cada persona; y también reconocer la necesidad de mirar el compromiso laboral desde distintos ángulos, como los vinculados al crecimiento personal de las personas, el balance en su vida y su bienestar.

Como una respuesta a este panorama nació Betterfly, una plataforma que combina una amplia oferta de seguros con beneficios corporativos adaptadas a los intereses y necesidades de cada miembro a través de un viaje gamificado en el que acceden a servicios, contenidos y recomendaciones basadas en sus necesidades específicas, lo que se traduce en un mayor compromiso.

“Las dimensiones organizacionales contribuyen de manera muy distinta al compromiso laboral: La compensación no monetaria como los beneficios, así como la cultura, el clima y el propósito son determinantes”, explica Lina Vanegas Head of Marketing de Betterfly. “Nos llena de orgullo haber consolidado una plataforma única en su tipo, que nos permite brindar una oferta personalizada para cada individuo, y producir un cambio significativo dentro del mundo empresarial y la industria de los seguros”, concluye.