Entretenimiento
¿Cuáles son los síntomas de las rosácea? La enfermedad de la piel que sufre Sebastián Martínez
EL actor reveló que padece esta enfermedad hace varios años.
Sebastián Martínez es uno de los actores más conocidos de la televisión nacional e internacional. Algunos de sus personajes han pasado a la historia como el de Emilio Echegaray en la novela Rosario Tijeras que protagonizó junto a María Fernanda Yepes, Allá te espero, La ley del corazón en su primera temporada, Pa’ Quererte o sus más recientes producciones Pálpito, para Netflix, y el reamake de Hasta que la plata nos separe.
En los últimos días, el actor reveló en su cuenta de Instagram que padece rosácea. Esta es una afección que causa enrojecimiento en algunas partes del cuerpo, en especial, en la cara. Además, esta puede generar granitos y vasos sanguíneos perceptibles.
“A mí me pasó por un estrés muy grande en un trabajo, una vez: pum me brotó la rosácea y para delante ha sido un tema”, le dijo a sus seguidores Martínez. Adicionalmente, reveló que no es fácil tratarla. “La rosácea es muy, muy complicada, se puede con tratamiento manejar, pero igual es difícil”, sentenció.
Sin embargo, reveló que por estos días se encuentra probando un tratamiento con láser, del que se dice tiene muy buenos resultados para las personas que padecen este problema dermatológico.
¿Cuáles son los síntomas de las rosácea?
De acuerdo con el portal web del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas de la piel (Niams) “la rosácea es una afección crónica de la piel que provoca enrojecimiento y sarpullido en la piel, por lo general en la nariz y las mejillas. También puede causar problemas en los ojos”.
“La mayoría de las personas solo presentan algunos de los síntomas de la rosácea y estos son diferentes en cada persona. Si bien esta afección dura mucho tiempo, a menudo, la rosácea se va y regresa entre momentos en los que hay brotes y períodos en los que no se presentan síntomas”. Respecto a las causas, esta se puede generar debido a los genes o al entorno.
En cuanto a los síntomas, dicho portal expresa que son:
Enrojecimiento de la cara: “por lo general en la nariz y las mejillas. Con el tiempo, la cara puede permanecer roja o ruborizarse durante períodos de tiempo más prolongados. También puede sentir hormigueo o ardor y la piel enrojecida se puede volver áspera y escamosa”.
Sarpullido: “Puede presentar protuberancias rojas o llenas de pus y granos (espinillas) que se parecen al acné”.
Vasos sanguíneos visibles: “Por lo general, estos se presentan como líneas rojas delgadas en la nariz y las mejillas”.
Piel más gruesa: “Especialmente en la nariz. Este es uno de los síntomas más graves y afecta principalmente a los hombres”.
Irritación en los ojos: “En lo que se llama rosácea ocular, los ojos presentan irritación, enrojecimiento, picazón, lagrimeo o sequedad. Es importante visitar a un proveedor de atención médica si se presenta algunos de estos síntomas en los ojos. Si no se tratan, estos pueden provocar daños en los ojos y pérdida de la vista.