Home /

Que pasa

/

Artículo

Relaciones

Bumble desafía los estereotipos de género en la sociedad

Fucsia.co, 25/6/2023

La app de citas donde las mujeres dan el primer paso, crea un espacio para hablar, escuchar y entender qué necesitamos como sociedad hacia una más equitativa.

Las mujeres están dejando atrás los estereotipos y roles tradicionales de género al momento de salir con alguien.
Las mujeres están dejando atrás los estereotipos y roles tradicionales de género al momento de salir con alguien. - Foto: Bumble crédito

“Da el primer paso” es uno de los eslóganes más famosos de Bumble, la conocida aplicación de citas en la que las mujeres son las que toman la iniciativa. Desde su concepción, una de sus insignias ha sido visibilizar las brechas de desigualdad de género para las mujeres, no solo en cuanto a relaciones sino en los diferentes ámbitos de su vida.

Así surge la campaña de Bumble #SiEscuchamosEntendemos. De acuerdo con Ximena Sardaneta, directora de Marketing para LATAM, “en esta campaña, Bumble busca crear un espacio seguro para las mujeres donde puedan expresarse y ser escuchadas. El objetivo de la campaña es generar conversación e inspirar a las personas a escuchar para poder entender qué es lo que necesitamos como sociedad para romper con las brechas de género que existen al día de hoy y lograr equidad en las diferentes áreas de nuestras vidas”.

Sardaneta expone que la realidad de las mujeres está cambiando, pero aún hay mucho camino por recorrer. “Las mujeres están dejando atrás los estereotipos y roles tradicionales de género al momento de salir con alguien, y prefieren ser ellas quienes definan el rumbo de sus relaciones. De acuerdo a una encuesta de Bumble en Colombia, el 85 % de las colombianas que señalaron dar el primer paso en Bumble con mayor frecuencia, son más propensas a pedir un aumento salarial en su trabajo o negociar beneficios o posiciones laborales”.

Para impulsar esta campaña varias mujeres del mundo del entretenimiento alzaron su voz y mostraron que dar el primer paso también es escucharnos entre nosotras mismas. Algunas de las que participaron fueron Mariana Gómez (actriz y cantante), Tatiana Franko (podcaster), Jessica Fernandez (activista y host) o Estefi Berardi (presentadora), entre otras.

Si escuchamos, entendemos.

Las temáticas de #SiEscuchamosEntendemos

El pilar fundamental de la campaña es la brecha de realidad y este se expresa en 5 diferentes temáticas de equidad, que son: de género, profesional, en la pareja (o relaciones), parental, y financiera.

Esas temáticas nacen del estudio de Reality Gap (encuesta realizada a más de 20 mil personas, mayores de 18 años, en nueve países, en torno al estado de equidad en las relaciones, carrera, género, finanzas y más). Este encontró una valiosa perspectiva en la forma en que las mujeres experimentan desigualdades en su vida diaria. Es por ello que Bumble cree que no solo es importante visibilizar el estado de las experiencias de las mujeres, sino también abogar por soluciones en el cierre de esas brechas.

Este estudio encontró que respecto a equidad de género: 91% de quienes contestaron estuvieron de acuerdo en que mejorar los derechos de las mujeres también hace que el mundo sea un mejor lugar para todos. Sin embargo, las mujeres aún no tienen las mismas oportunidades que los hombres solo por ser mujer.

Por ejemplo, más de 3 de 4 (79%) respondentes, incluyendo a 84% de las mujeres encuestadas, dijeron que las mujeres tienen que ceder entre carrera, relaciones y familia en una forma en la que los hombres no lo hacen.

En la equidad profesional aparece que: 83% de las mujeres que respondieron aceptan que la inequidad debida a su rol en el cuidado de los niños fomenta desigualdad en los logros profesionales (contra un 76% de hombres que concuerdan con esta afirmación) Es también interesante que un 85% de las mujeres encuestadas consideran que las mamás se sienten más culpables de pasar tiempo en el trabajo para avanzar en sus carreras profesionales.

“Cada vez más mujeres acceden a puestos de poder, pero todavía podemos ver una clara desigualdad cuando se trata de mujeres que asumen roles de liderazgo e incluso equilibrio de género en empresas y puestos gerenciales”, señaló Sardaneta.

En la tercera temática se expone que a pesar de que las opiniones sobre las relaciones han evolucionado, todavía tenemos una ‘brecha romántica’ cuando se trata de los diferentes roles que cada género asume en las relaciones y las citas ¿Quién da el primer paso? ¿Quién paga la cena? Las mujeres necesitan esperar a que los hombres se les acerquen en lugar de ir tras lo que quieren. Vale la pena resaltar que 4 de cada 5 encuestados (87%), afirman que las relaciones en las que se comparte el poder de forma equitativa dan lugar a mejores relaciones sexuales.

En la cuarta, en la que se habla de equidad parental, el estudio explica que más de 3 de 4 (79%) respondentes, incluyendo a 84% de las mujeres encuestadas, dijeron que las mujeres tienen que ceder entre carrera, relaciones y familia en una forma en la que los hombres no lo hacen. “Es un buen momento para cuestionarnos sobre los roles predeterminados que hombres y mujeres tienen en la dinámica del hogar y crianza de los hijos”, agregó Ximena.

Finalmente, un 84% de las mujeres encuestadas señalan que la falta de independencia financiera es la razón principal por la que las mujeres se quedan en una relación infeliz. La última temática expone que todavía nos enfrentamos a una gran desigualdad financiera en las parejas, y la importancia de que las mujeres tengan una mayor participación en las decisiones financieras.

En el mundo de las relaciones hay todo tipo de conceptos, pensamientos y formas de tomar decisiones para que estas funcionen. Desde la llegada oficial de la app al país, han visto cómo más y más colombianas se atreven a dar el primer paso y a tomar el control de sus relaciones. De acuerdo con una encuesta interna realizada a usuarios de Bumble mayores de edad en Colombia, del 3 al 12 de marzo de 2023, a 1.121 usuarios, 8 de cada 10 colombianas en Bumble se sienten cómodas dando el primer paso.

Además, las colombianas están más dispuestas a cuestionar los roles de género tradicionales y a ser más intencionales con qué están buscando. “Estamos seguras que más y más mujeres colombianas se atreverán a tomar las riendas de sus vidas y a crear conexiones basadas en la amabilidad, la equidad y el respeto”, puntualizó Ximena Sardaneta.