Arte

La Bienal de Arte de Venecia, una vuelta al mundo a través de la imaginación

EFE, 29/5/2013

La 55 edición de la Bienal de Venecia que se presentó ayer, permitirá, con sus 88 pabellones nacionales y otras 49 exposiciones, dar una laberíntica vuelta al mundo para conocer las propuestas, las ideas, y la imaginación de los artistas contemporáneos de todo el planeta.

Vista de la obra "Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea", del pabellón de Argentina. Foto: EFE - Foto:

Una iglesia católica vietnamita de hace dos siglos importada por el artista Danh Vo y reconstruida en el centro del espacio expositivo del Arsenal, o un espectacular "drive-in" (cine con coche) del alemán Erik van Lieshout son algunas sugerencias para quien quiera perderse en este laberinto de pabellones y exposiciones que permanecerá abierto del 1 de junio al 24 de noviembre.

Si en las pasadas ediciones se había intentado conjugar presente y futuro o la relación entre el artista y el espectador, en la 55 edición de la Bienal de Arte se intentará reflexionar "sobre aquello que a los artistas les empuja a crear", su imaginación, sus obsesiones e ideas, anunció el presidente de La Bienal, Paolo Varatta.

Este año el comisario de la Bienal de Arte, Massimiliano Gioni, ha elegido el título de "Il Palazzo Enciclopédico" (Palacio Enciclopédico), basado en la idea del artista italoamericano Marino Auriti de un museo imaginario que estaba destinado a albergar todo el conocimiento del mundo.

En este Palacio Enciclopédico en el que se convertirá una parte de Venecia, 88 países estarán representados en sus respectivos pabellones nacionales y por primera vez se podrán conocer las propuestas de Paraguay, Angola, Kosovo y el Vaticano.

En los 46.000 metros cuadrados del Arsenal (los antiguos astilleros venecianos), a los que se agregan los dos Salones de Armas de 6.524 metros cuadrados, que este año reciben por primera vez la llegada de la Santa Sede, o los Giardini se podrán, contemplar hasta 4.500 obras.

La artista estadounidense Cindy Sherman ha coleccionado para esta ocasión un auténtico museo de maniquíes, muñecos, marionetas, dibujos y otro tipo de material diseñado por detenidos en las cárceles.

Esta vez lo importante es mostrar el mundo creativo, la inspiración y la imaginación en la que se basan los artistas y por ello, por primera vez en la historia de la Bienal, también se verán las obras de artistas ya fallecidos como las del visionario pintor argentino Xul Solar.

No faltará el pintor, escultor, artista plástico y disidente Chino, Ai Weiewi, con tres instalaciones en Venecia, aunque la más importante es la que aloja el pabellón de Alemania, el país donde vive tras su exilio.

La presencia latinoamericana cada vez es más importante en esta cita cultural y Argentina presenta en su flamante espacio del Arsenal una espectacular instalación sobre Eva Perón firmada por Nicola Cosentino.

Alfredo Jaar es el protagonista absoluto del pabellón chileno con "Venezia, Venezia", donde se permite el lujo de criticar, aunque de manera poética, la organización de este certamen a base de pabellones nacionales cuando la cultura y el arte son globales.

"La perversión de lo clásico: Anarquía de los relatos" es el título bajo el que exponen quince artistas del pabellón cubano, mientras el polifacético Ariel Guzik pondrá música con su mágica máquina a la ex iglesia de San Lorenzo, sede del pabellón mexicano

Será la primera vez de Paraguay, cuya historia representarán los artistas Pedro Barrail, Félix Toranzos, Diana Rossi y Daniel Milessi, mientras que la diversidad cultural latinoamericana se plasmará en el pabellón del Instituto Latinoamericano de Italia.

España está representada por la aragonesa Lara Almarcegui en una de las instalaciones más impactantes, ya que la artista ha querido representar el pabellón haciéndolo añicos y mostrando toneladas de escombros.

En este laberinto de exposiciones se puede uno encontrar incluso con la actriz y modelo de origen ucraniano Milla Jovovich encerrada medio desnuda en una caja de plexiglás transparente en la instalación de Tara Subkoff, "Future/Perfect", con la que quiere representar a la perfecta consumista a través de internet de ropa de marca o obras de arte. EFE