Moda
“Te luce la libertad”, la iniciativa para que los pospenados accedan a la moda
Johana Bahamón hace parte del proyecto y de una nueva colección para Colombiamoda.
Hace 10 años, Johana Bahamón estaba en la cima de su carrera como actriz. La fama que había alcanzado tras estar 15 años en las pantallas era inigualable. Sin embargo, la experiencia que tuvo en una cárcel cambiaría su vida para siempre y la bella caleña dejaría atrás las portadas de revista para hacer una inmersión en la olvidada población carcelaria del país.
Con una meta clara en mente, Bahamón le dijo adiós a la actuación y se metió de fondo para conocer las necesidades de las personas privadas de la libertad. Para ello, creó la Fundación Acción Interna. En este lugar existen capacitaciones para que los presos encuentren una ilusión en sus vidas y una futura opción de empleo.
Pero también existen importantes programas para que los pospenados, aquellos que recuperan su libertad, encuentren una mano amiga al salir de prisión.
“Recuperan su libertad y su dignidad”: así es la iniciativa para que los pospenados adquieran ropa al salir de prisión
Cuando una persona sale de la cárcel, se encuentra con un ambiente agreste. Puede que sus amigos y familiares no estén presentes para recibirlo. Además, muchas de sus prendas de vestir ya ni le sirven o simplemente desaparecieron.
En este panorama, la Fundación Acción Interna de Johana Bahamón y el Grupo Éxito lanzan la campaña #TeLuceLaLibertad. Consiste en entregar “Bonos para la libertad” de 150 mil pesos colombianos a las personas que recuperan su vida tras estar en la cárcel. Estos pueden ser redimidos en cualquier almacén Éxito de Colombia.
“Cuando las personas pasan ese portón azul, muchas veces no tienen ni un familiar que los reciba. Lo que queremos es tener un kit de bienvenida para ellos, que sea casi como un abrazo. Con estos bonos pueden adquirir una pinta de ropa nueva para ir a sus entrevistas de trabajo o para sus hijos o lo que cada uno quiera hacer con esa ropa”, comento Bahamón.
Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, explicó para Fucsia cuál fue la motivación de este proyecto: “Cuando estas personas salen, viven un momento de estigmas, preconceptos... Hay dificultades para conseguir empleo, la hoja de vida se vuelve complicada por los antecedentes, entonces el llamado es a darles una bienvenida real, sin prejuicios (...) Me gusta cómo se llama la campaña porque de verdad te luce la libertad”.
Hasta el momento, ya hay 320 pospenados ‘estrenando’ y esperan llegar en esta primera etapa hasta mil personas. Tatiana es una de las mujeres ya beneficiadas y aseguró para Fucsia que está feliz por la experiencia: “A nosotros, por ser personas pospenadas, la gente nos cierra puertas y esta oportunidad se siente muy bien. Yo quería comprar de todo, ese día compré una sudadera, unos zapatos y una chaqueta (...) Estoy trabajando actualmente en el restaurante de Acción Interna”.
La población carcelaria se tomará Colombiamoda de la mano de Johana Bahamón y el Grupo Éxito
En octubre de 2021, Johana Bahamón y su Fundación Acción Interna se unieron con la marca People para lanzar una línea de ropa. Ahora, saldrá una nueva colección la cual lleva detrás un poderoso mensaje de resocialización.
María Susana Benjumea, Directora de Ropa Exterior de la multinacional, fue un eje central de la colección y explicó para Fucsia cómo fue el proceso creativo: “Tenemos un equipo de diseño maravilloso que se encargó de la conceptualización desde las personas que están privadas de la libertad. En Acción Interna nos dieron unos insumos y con ello empezamos a crear. La colección está inspirada en la población carcelaria, en los colores y sentimientos que ellos tienen al momento de salir a la libertad”.
Benjumea también comentó cómo fue trabajar en equipo con la directora de la Fundación: “Johana Bahamón hace parte de todo, es muy cercana. Se ha acercado mucho desde la parte creativa, ha aportado en expresar lo que ella se sueña y nosotros lo aterrizamos a la realidad. Ella hizo parte de todas las aprobaciones de la colección, iba a Idetexco y se midió cada una de las prendas que van a salir en la colección”.
Con el fin de mostrar algunas de las prendas, durante el lanzamiento de la línea de ropa desfilaron algunos pospenados. “Esta colección está llena de emociones, de colores. Es muy linda porque es pasar de un blanco y negro, que es como se ve todo en la cárcel, y es pasar a la colorida libertad”, comentó Bahamón.
La caleña también envió un importante mensaje: “Esto también está en nuestras manos. Como sociedad tenemos que recibirlos con mensajes como los que están en las prendas, de amor y reconciliacion y segundas oportunidades”.
“La confección es un motor de la economía colombiana y es una herramienta de resocialización para buscar oportunidades laborales. Por medio de esta colección, estamos buscando dar segundas oportunidades, ya que parte de las ganancias van para Acción Interna”, dijo María Susana.
Por su parte, Johana Bahamón aclaró para Fucsia por qué cree que la moda es importante y la utilizó como parte de la capacitación que se realiza a la pobalción carcelaria:
“Desde hace 10 años trabajamos con las cárceles de Colombia, con la gente que ha salido y con sus familias. Empezamos con teatro y ahora estamos incursionando en la moda porque creemos que es una gran herramienta para mandar mensajes, por eso en cada una de las prendas de esta colección hay un mensaje importante de perdón, de empatía, de reconciliación y sobre todo de segundas oportunidades”.
Johana Bahamón, Directora de la Fundación Acción InternaEsperamos que reciban esta colección con mucho amor y esperanza para apoyar a esas personas que hoy salen a la libertad, para que todos estemos dispuestos a dar segundas oportunidades
Carlos Mario confesó el gran papel que, para él, tiene la moda: “No hay otra opción, se debe construir moda con sentido social. La moda en el mundo hoy está exigiendo sostenibilidad en medio ambiente, en empleo digno, en condiciones de seguridad y en lo que aporta a la sociedad”.
Está colección será presentada por primera vez en el evento de mayor visibilidad textil del país, Colombiamoda, el 27 de julio. Allí desfilarán pospenados y sus familiares, y se espera que su trascendencia sea internacional. Son 142 referencias en las que se incluyen prendas para mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños desde los 13 años: “La moda debe tener contenido social y un propósito”.
No solo la colección de Colombiamoda ayuda a la Fundación, sino que ya hay prendas fijas en el almacén cuya ganancia va a ‘Segundas Oportundiades’, de las cuales ya se han vendido 10 mil unidades.
“Cualquiera de nosotros puede ir a prisión. Lo único que se necesita para ir a la cárcel es estar libre. Después de 10 años en las cárceles puedo decir que conozco personas de afuera que vienen más encarceladas mentalmente que los privados de la libertad. Debemos liberarnos de esas barreras mentales que todos tenemos”, concluye Bahamón.