Moda
Conciencia circular, la apuesta de Colombiatex para 2023
La circularidad será protagonista, una firme intención hacia una industria más consciente y sostenible.
Colombiatex, la feria de negocios más importante de textiles, materias primas, insumos, productos químicos y maquinaria para la confección en América Latina, abrirá sus puertas del 24 al 26 de enero del 2023 para expositores de diferentes países del mundo.
La feria llegará a su edición número 35, convirtiéndose en una de las ferias más importantes, donde las tendencias y los insumos logran dinamizar el sector textil y confección en América Latina. En esta versión, la moda se convierte en uno de los ejes principales teniendo en cuenta que la industria textil no es ajena a los cambios y tendencias del mercado.
Según la firma internacional de tendencias Trendwatching, el 87 % de los líderes empresariales pretenden aumentar la inversión en sostenibilidad entre el 2023 y 2024, y en línea con este escenario global, en la edición número 35 de la feria, la circularidad será la apuesta para incentivar el uso de materiales de origen natural que regresen a la tierra y, de esta manera, hacer de la moda una industria más consciente sobre el cuidado del planeta.
En Colombiatex se atienden las necesidades de la primera parte de la cadena textil, en donde se encuentran todos los insumos que se requieren para hacer una prenda. Es el espacio en el que se encuentran telas, hilos, botones, industria química, lavandería, maquinaria, tendencias, entre otros.
Conciencia circular
La trigésimo quinta edición de Colombiatex de las Américas girará en torno a la ‘conciencia circular’, un concepto que tiene como propósito incentivar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la industria y su cadena de valor.
“En esta edición de Colombiatex de las Américas evidenciaremos una importante recuperación del sector gracias al número de expositores que nos acompañan y el buen balance del 2022. De acuerdo con esto, la feria continúa siendo la primera parada de la industria de la moda para actualizarse y activar los negocios. En esta edición queremos evidenciar los nuevos desarrollos a base de procesos y materiales sostenibles, como ventaja competitiva para responder a las exigencias del mercado global, además de la oportunidad que tiene hoy la región como potencial centro de abastecimiento”, afirma Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.
Por este motivo, la ‘Ruta de la Sostenibilidad’ seguirá siendo uno de los recorridos infaltables de la feria, para conocer las compañías de la industria con mejores prácticas y cuyos procesos innovadores tienen como propósito el cuidado del medioambiente. En esta edición, se contará con la participación de más de 50 expositores en categorías como: reciclaje, uso de agua, control de emisiones, circularidad y eco insumos.
Además, “el Foro de Tendencias continúa siendo una parada infaltable para conocer las estéticas de diseño de la temporada primavera-verano 2023 con muestras textiles, exhibición de insumos y una exaltación al denim. Para esta edición tendremos un espacio especial denominado ‘Biblioteca de Materiales’ dirigido a todos los diseñadores, estudiantes y organizaciones que busquen materiales innovadores y sostenibles en diferentes industrias como la construcción, el transporte, la industria textil, entro otros”, Señala Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda.
Asimismo, los empresarios y visitantes tendrán la posibilidad de actualizarse y compartir saberes en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-Sapiencia, en el que se realizarán más de 15 conferencias por parte de expertos nacionales e internacionales en temáticas como: tendencias de mercado, modelos de negocio, conciencia circular, entre otros.
Cuándo
Del 24 al 26 de enero del 2023, en Plaza Mayor Medellín, más de 500 expositores se darán cita con cerca de 12 000 compradores de Colombia y países como Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Costa Rica que conocerán las últimas tendencias en textiles, maquinaria, insumos, químicos y servicios especializados, además de fortalecer sus relaciones y generar nuevas oportunidades de negocios que dinamizarán la industria en el continente americano.