Moda

Cerámica, tejido y pintura: estos artesanos antioqueños rescatan saberes ancestrales con piezas para el hogar

fucsia.co, 13/12/2022

La riqueza artesanal del departamento es develada a través del programa Antioquia es Mágica.

Artesanos del Proyecto Antioquia es Mágica
Artesanos del Proyecto Antioquia es Mágica - Foto: Cortesía Antioquia es Mágica

Las artesanías hacen parte del acervo cultural de todos los continentes, pero en América Latina las tradiciones del tejido y la pintura han tenido una connotación aún más especial por las comunidades que todavía viven de ello, incluso desde zonas rurales o protegidas, y la desarrollan a partir de conocimientos adquiridos por generaciones.

En Colombia había más de 200 mil artesanos para el año 2020, de acuerdo con cifras de Artesanías de Colombia y con el propósito de los más experimentados de traspasar el conocimiento a las generaciones más recientes, es posible asumir que este número ha incrementado.

Las piezas artesanales van más allá de los recordatorios durante jornadas de turismo, sino que calan en la historia de nuestro país y en las historias detrás de las manos y de las técnicas con las que se realiza.

Mujeres de la comunidad indígena Tule, proyecto Antioquia es Mágica
Mujeres de la comunidad indígena Tule, proyecto Antioquia es Mágica | Foto: Cortesía Antioquia es Mágica

Antioquia es Mágica es un proyecto promovido, en parte, por la Gobernación de Antioquia y diseñadores de la marca Alado para acompañar a más de 30 artesanos en procesos de producción y mejoramiento de técnicas con el fin de innovar, llegar a lograr nuevas tendencias, al mismo tiempo que se reivindican las tradiciones artesanas.

Alba Nury Moreno es una artesana del municipio de Urrao y allí, junto a un amplio grupo de mujeres, se dedica a realizar colchas con retazos.

Artesana del Proyecto Antioquia es Mágica  que utiliza la técnica de tejido barguello
Artesana del Proyecto Antioquia es Mágica que utiliza la técnica de tejido barguello | Foto: Cortesía Antioquia es Mágica

La experta habló para Fucsia y comentó la importancia de este proyecto que no solo ha dado a conocer su trabajo, sino que también la ha acompañado en varias fases del proceso que van más allá de solo crear piezas artesanales:

“Esto nos abre puertas, es emprendimiento, es darnos a conocer, nosotros como municipio que siempre es alejado de Medellín, a siete horas, ocho horas, es como rescatar estos artesanos del lugar, es sacarnos de allá y decir ‘vale la pena lo que están haciendo’ y que podamos mostrar lo que realizamos”.

Por otro lado, Juan David Ramírez Villegas utiliza la pintura al óleo para hacer representaciones figurativas y folclóricas de la fauna y flora del departamento, convirtiendo su arte en piezas para el hogar como cojines y manteles:

“En este proyecto estamos interviniendo con el tema de pájaros, flores y animales que están en vía de extinción para dar a conocer todas las plantas y todo lo que de nuestro territorio no conocemos (...) Invitamos a todos a que recorran y conozcan todos los productos, los nuevos artículos que estamos ofreciendo, que conozcan a las comunidades con toda la riqueza cultural que tenemos”, dijo el artista para Fucsia.

Artista del Proyecto Antioquia es Mágica, quien pinta manteles y cojines con la flora y fauna del departamento como inspiración
Artista del Proyecto Antioquia es Mágica, quien pinta manteles y cojines con la flora y fauna del departamento como inspiración | Foto: Cortesía Antioquia es Mágica

Cabe resaltar que los artesanos de la primera colección de Antioquia es Mágica tuvieron el acompañamiento de expertos durante más de dos años para sacar más de tres mil piezas que ya se pueden adquirir en algunos almacenes Éxito de Medellín y Bogotá.

“Esta colección rescata esos saberes y técnicas que se han desarrollado generación tras generación en muchas regiones de Antioquia. Son piezas exclusivas, hechas a mano que nos permiten darle valor al trabajo que ellos vienen realizando por años en sus municipios”, comentó Claudia Márquez, Primera Dama de Antioquia.