Moda
Burberry vuelve a sus raíces en una oda a su identidad británica
La marca cambió su logo y regresó a la icónica figura del jinete como primera acción de su nuevo director creativo, Daniel Lee.
To be or not to be British (Ser o no ser británico). Burberry es, junto a esta frase de William Sheakspeare, uno de los emblemas culturales de Gran Bretaña. La marca de lujo lo ha recordado y modificó su tipografía y logo creando un nuevo diseño en el que se encuentra una letra más alargada, pero en especial hace presencia el histórico jinete con el que se construyo la marca en 1856.
La expectativa del rebranding comenzó el pasado 4 de febrero cuando Burberry borró todas las publicaciones de sus redes sociales (estrategia que ya han realizado otras firmas como Bottega Veneta en el 2021) para luego subir imágenes de lo que sería la nueva (antigua) identidad de la marca.
Esta conceptualización se hizo a través de fotografías con figuras de la cultura pop británica como el rapero Skepta y la cantante Shygirl, teniendo de fondo locaciones emblemáticas de Inglaterra.
La renovación de la marca se hizo en medio de la llegada del nuevo director creativo, Daniel Lee, quien fue nombrado para este cargo en septiembre de 2022. De origen italiano, Daniel ha pasado los últimos 12 años de su carrera trabajando para Givenchy.
Esta no es la primera vez que Burberry decide hacer un cambio radical en su imagen, pues en el 2018 el predecesor de Lee, Riccardo Tisci, llevó a la marca británica a un minimalismo en el que suprimió el jinete y solo dependió de las letras para ser identificado.
La campaña actual de la firma conocida como The Next Phase: Modern British Luxury, cuyo propósito es posicionar al Reino Unido en el centro de sus creaciones, comenzó en noviembre de 2022 recordando el famoso monograma creado por el fundador Thomas Burberry sin sacar sus diseños de la modernidad que conlleva el streetwear.
“Queremos reforzar nuestra conexión con la cultura, diseño y artesanía de Reino Unido”, explicó Jonathan Akeroyd, delegado y consejero de Burberry.
Jonathan, a su vez, ha determinado que la marca tiene tres propósitos principales con este nuevo aire: innovación de producto, una marca de mayor nivel y fortalecer el retail. A esto se le adiciona el objetivo de lograr una facturación de 5000 millones de libras en sus líneas de marroquinería, calzado y prendas prêt à porter.