Alexander Wang, despedido de Balenciaga
Fucsia.co, 28/7/2015
La maison francesa ha hecho público que no renovará el contrato con su director creativo desde 2012. Alexander Wang abandona Balenciaga entre especulaciones y tras conseguir un crecimiento de más del 22 por ciento para la firma.
Como un mortal más, a Alexander Wang le han puesto de patitas en la calle. En términos laborales, claro está. La casa de moda francesa para la que trabajaba desde hace casi tres años, propiedad del conglomerado Kering, ha decidido prescindir de los servicios del diseñador y no renovar su contrato.
En diciembre de 2012, el estadounidense era anunciado para remplazar a Nicolás Ghesquière como director creativo de la firma, quien había estado al frente de la misma desde hacía 15 años. Este, por su parte, tomó el relevo de Marc Jacobs en Louis Vuitton, con más o menos polémica.
Pero la relación laboral entre Wang y la casa gala no acaba de funcionar. De nada le ha valido al diseñador de 31 años aumentar las cifras de Balenciaga en más de un 22 por ciento (hasta los 3,16 billones de dólares), consolidar la sección de zapatos y accesorios de la firma o dotarla de más presencia en la alfombra roja de la mano de actrices tan reconocidas como Nicole Kidman o Cate Blanchett, iconos del pop de ayer y hoy como Lady Gaga, Madonna o Beyoncé, y famosos del start system como son el matrimonio conformado por Kim Kardashian y el rapero Kanye West.
En diciembre de 2012, el estadounidense era anunciado para remplazar a Nicolás Ghesquière como director creativo de la firma, quien había estado al frente de la misma desde hacía 15 años. Este, por su parte, tomó el relevo de Marc Jacobs en Louis Vuitton, con más o menos polémica.
Pero la relación laboral entre Wang y la casa gala no acaba de funcionar. De nada le ha valido al diseñador de 31 años aumentar las cifras de Balenciaga en más de un 22 por ciento (hasta los 3,16 billones de dólares), consolidar la sección de zapatos y accesorios de la firma o dotarla de más presencia en la alfombra roja de la mano de actrices tan reconocidas como Nicole Kidman o Cate Blanchett, iconos del pop de ayer y hoy como Lady Gaga, Madonna o Beyoncé, y famosos del start system como son el matrimonio conformado por Kim Kardashian y el rapero Kanye West.
Lady Gaga, Wang y Madonna. foto: Instagram
Con el fichaje de Wang, Balenciaga quería posicionar su marca en el mercado de lujo chino. Un objetivo que el diseñador logró con creces gracias a sus orígenes asiáticos, su entendimiento del mundo occidental y oriental y una visión más vanguardista y rompedora de las tendencias.
'Alexander Wang siembra la polémica con nueva campaña'
Se especula que el éxito de la propia firma de Wang y sus múltiples colaboraciones con otras firmas -ejemplo de ello la colección Alexander Wang para H&M- han sido los motivos por los que la maison ha optado por prescindir de sus servicios. Una cuestión de incompatibilidad comercial y de falta de sintonía entre las dos partes.
Colección Alexander Wang para su propia firma. Foto: Facebook
Sobre el sucesor de Wang, los responsables de Kering han asegurado que ya están dando “los primeros pasos” para encontrarlo, según el portal especializado Women’s Wear Daily. Se prevé que el cambio de director creativo, y, por lo tanto, de estrategia comercial, se de a la mayor brevedad posible, ya que el nuevo responsable tendrá la ardua tarea de elaborar toda una estrategia comercial inédita en vistas de celebrar en 2017 el centenario de Balenciaga.
Por el momento, Alexander Wang se mantiene en su puesto, y firmará la próxima colección primavera-verano 2016 que la casa francesa presentará en septiembre en Paris en la Semana de la Moda.
El diseñador todavía no se ha pronunciado al respecto. Estaremos atentos a sus declaraciones.
Colección Balenciaga bajo la guía de Alexander Wang. foto: Facebook