Moda
De las armas a los vestidos: los excombatientes de las FARC incursionan en el mundo de la moda
Estos emprendimientos se han consolidado como unos de los que más han generado cambio social en el país.
La moda es más que una marca o el dinero que representa, esta industria transmite mucho más de lo que algunos creen. Por ejemplo, todo lo que llevamos puesto, generalmente, cuenta una historia y funciona como espejo social desde el comienzo de las sociedades, que han visto en ella expresiones de poder, individualidad, rebeldía e identidad.
Ahora bien, en política, desde reyes y emperadores hasta presidentes y caudillos, han mostrado que el vestido dice más que las palabras. Y es por eso que en Colombia no somos ajenos a enviar mensajes por medio de la moda. De este modo, varios emprendimientos colombianos le han apostado a instalar la idea de “moda con sentido social” y de que hay prendas que “cuentan una historia”, y que aspira también a ser una muestra de un modelo asociativo entre la sociedad civil y la pata empresarial.
De acuerdo con la experta en comunicación política, Patrycia Centeno, en su libro Política y moda (2012) los grandes escándalos de estilo de los representantes políticos “no ocurren por utilizar una camisa u otra, sino porque la camisa no pega con el cargo”. Es decir, lo verdaderamente importante es el cómo, el cuándo y hasta el por qué.
Así, Manifiesta Hecho en Colombia, Rena C, Avanza, Chakana y La Montaña han trabajado en creaciones de prendas confeccionadas por exguerrilleros de las FARC, que encontraron su camino en la industria textil como una forma para apostar por la paz del país. Todos ellos, durante años, aprendieron a coser en medio de árboles, bosque y resguardados en cambuches y así realizaron uniformes, chalecos e insumos para la guerra, pero hoy apuestan por la paz.
Por eso, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, se realizó el desfile PAZarela, un escenario donde los líderes de las marcas de ropa presentaron sus últimas colecciones en esta plataforma, con la intención de mostrar cómo ha sido el proceso por el que han pasado para llegar hasta donde están hoy.
Ángela Herrera, politóloga y líder del emprendimiento Manifiesta, comentó: “La idea de la PAZarela de hoy era reunir 4 marcas, todas hechas por excombatientes de las FARC y víctimas del conflicto, con el objetivo de demostrar que la moda no es una cuestión superficial. Queríamos enviar un mensaje de paz, de reconciliación y, además, contar lo más importante que tienen estas prendas, que es la historia de las personas que las confeccionan. Las marcas que estaban presentes hoy agrupan a dos cooperativas, una en Anorí y otra en Icononzo Tolima, es decir, que, aproximadamente, 50 exguerrilleros hombres y mujeres que dejaron las armas hace 5 años hicieron parte de la confección y producción de las prendas”, le contó a Fucsia.
Sobre la pasarela
El desfile de modas contó con tres momentos que representaron temáticas especiales. En el primer momento, expusieron sus ideas acerca del papel de la mujer en la sociedad aludiendo a las marchas feministas que se han venido presentando en los últimos años en el país; en el segundo, el tema fue el Paro Nacional y, en el último momento, se centró en las víctimas, allí las modelos desfilaron con prendas que resignificaron la palabra paz en el contexto colombiano, mandando, de esta forma, un mensaje a todos los espectadores. En este se demuestra que la moda puede construir un país diferente, dando voz a aquellas personas que se vieron afectadas por la guerra, encontrando caminos para construir la paz y, de paso, mostrando cómo la moda puede transformar vidas.