Moda

Zapatos de cannabis: la naturaleza hecha arte

Fucsia.co, 13/4/2022

El cannabis es un tema tan controversial como versátil, sus múltiples usos lo ponen en un lugar que cada día toma más fuerza.

El 20% de los consumidores de marihuana en Bogotá la siembran en casa.
Zapatos de cannabis. - Foto: David Trood

El uso del cannabis va más allá de un simple consumo medicinal o recreativo. Las propiedades de esta polémica planta la convierten en una materia prima bastante interesante en diversos sectores industriales.

En la medicina juega un papel fundamental para ayudar con diferentes molestias y se usa en múltiples tratamientos para enfermedades que van desde dolores de cabeza, dolores musculares y hasta el mismo cáncer.

Los beneficios de este producto natural cada vez son más apreciados en diferentes aspectos de la vida. Entre sus múltiples usos, aparece la industria textil como un sector interesado en las propiedades de la planta de la marihuana.

Las variedades y las diversas formas de aprovechar cada parte del cannabis en el sector textil, impulsaron al joven Andrés Rivera, un emprendedor paisa, a crear su marca de zapatos THC: Todos Hacemos Cultura.

Zapatos de cannabis #Shorts

El doble sentido de su nombre va más allá de los otros efectos químicos del THC en nuestro cuerpo. Es una forma de expresión artística a través de la creación de un calzado inspirado en las necesidades de tribus urbanas de Medellín.

Rivera usa el cannabis como la materia prima para hacer sus zapatos con tela de cáñamo, un material que se extrae de la planta macho de la marihuana. El paisa aprovecha cada parte para diseñar su calzado.

Como él mismo afirma, este material es resistente al fuego, transpirable y duradero. Además, no es un elemento novedoso, ya que, por su efectividad, “era usada antiguamente para hacer las telas de las velas de los barcos”.

El joven empresario trae la tela procesada del extranjero, pero la magia sucede en la comuna cuatro de Medellín, Aranjuez. Allí, la fabricación de THC cobra vida de una forma responsable con el medioambiente, convirtiéndolo en un emprendimiento textil sostenible.

“Buscamos que nuestros zapato sean amigables con el ambiente en toda su realización. Los cultivos no necesitan pesticidas, son rápidos y no son agresivos. Cuando hablamos de la fabricación como tal, usamos soluciones acuosas y los recursos necesarios para mitigar el impacto”, explicó Rivera.

Más que unos zapatos de cannabis

La leyenda de THC dice que: “Al caminar te sientes levitar”, esto se debe a la comodidad y utilidad de lo zapatos para los usuarios. Sin embargo, para su creador, este proyecto va más allá del hecho de hacer zapatos. El significado de las siglas del nombre proviene de la idea de impulsar una sociedad “más inclusiva y que ayude a guiar a los jóvenes al arte”.

Es un movimiento que promueve lo artístico y lo cultural, como una forma de alejarse los malos pasos y las malas decisiones a las que está expuesta la juventud en Colombia en la actualidad. “El arte puede hacer el cambio”.

Por otro lado, la materia prima de este calzado, el “oro verde” de Rivera, es la razón que impulsa un movimiento social que busca legalizar la planta en todas sus presentaciones y promover el consumo responsable.

El joven hace parte de la comunidad cannábica colombiana, un grupo que lucha por la legalización del uso recreativo, medicinal e industrial de esta planta. “En el caso del cannabis que utilizamos en THC provienen únicamente del autocultivo, si promovemos esto podríamos reducir le microtráfico que tanto daña a nuestra comunidad”.