Moda

Tras una disputa de 22 años, Manolo Blahnik finalmente es dueño de su marca en China

Fucsia.co, 25/7/2022

La batalla legal por los derechos del nombre ha llegado a su fin.

Manolo Blahnik In Madrid
Spanish designer Manolo Blahnik poses during the exhibition 'The Art of Shoes' presented by the artist himself at the Museum of Decorative Arts in Madrid, Spain, 27 November 2017. (Photo by Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images) - Foto: Oscar Gonzalez/NurPhoto

¿Quién no recuerda la famosa escena en la que Mr. Big le propone matrimonio a Carrie Bradshaw con unos hermosos zapatos azules? Lo cierto es que este icónico par de zapatos son de Manolo Blahnik y, de hecho, son tan solo una de las referencias que el show le hace a la marca.

Y es que Carrie demostró que es una verdadera fanática del diseñador de zapatos desde el capítulo uno y hasta los capítulos de su versión más reciente, llamada “And just like that”, en donde volvió a usar el mismo par de tacones que enamoró a millones por su significado.

Ahora que conoces todo el contexto de la famosa escena, ¿quién es Manolo Blahnik y por qué es importante? El diseñador de zapatos de origen español inició con su marca en 1973 y poco a poco fue construyendo una reputación acorde a la calidad de sus diseños.

Es bastante reconocido por la manera en la que elabora sus zapatos, pues lo cierto es que se elaboran pocos pares diariamente y durante un tiempo fue él mismo quien los diseñaba, esculpía y ponía a prueba. Actualmente, la acogida de los zapatos es tanta que cada par tiene un rango de precios que puede superar los cuatro mil dólares.

El problema legal de Manolo Blahnik con su marca en China

Tras una disputa de 22 años, la marca finalmente ganó la batalla legal en China que les permite vender mercancía con su nombre en el país asiático. Según El País, en 1999, el empresario Fang Yuzhou registró el nombre de la marca como si fuera suya.

Esta es la razón por la que el diseñador no había podido establecer su mercado allí y esto no solo le pasó a él, pues el mismo medio asegura que hay varias empresas de otros lugares del mundo, las cuales han reclamado esta situación, pues esto ha truncado su expansión en el mercado asiático. Y es que las leyes en China funcionan de tal forma que el derecho al nombre de las marcas es de quien primero las registre legalmente y en varias ocasiones, los primeros en hacerlo no son los verdaderos dueños.

Ahora, tras 22 años en disputa, la Corte Suprema de China le otorgó a Manolo Blahnik la propiedad del nombre de su marca allí. Con esto, se abre un mar de posibilidades para la marca que ahora podrá entrar en el mercado chino, que es uno de los más poblados del mundo.