Moda
“Sueño de una noche de verano”: La moda como lenguaje de resistencia
Diana Crump nos habla sobre su colaboración con Moda Éxito y la magia detrás de una colección que une culturas y emociones.
La diseñadora Diana Crump, reconocida por su estilo sofisticado y atemporal, une fuerzas con el retail para presentar “Sueño de una Noche de Verano”, una colección que fusiona la elegancia francesa con la vitalidad latina.
En esta entrevista, Crump comparte el proceso creativo detrás de esta colaboración, los retos de diseñar para diferentes segmentos y cómo la moda puede convertirse en un vehículo de esperanza y resiliencia.
¿Cómo surgió la idea de colaborar para crear la colección “Sueño de una Noche de Verano”?
El equipo de Éxito me buscó en Bogotá Fashion Week 2023, después de la pasarela donde presenté la colección “El Jardín”.
¿Qué elementos de la visión de Atelier Crump se alinearon con las marcas?
Vestir a una mujer contemporánea, activa y poderosa se alineaba perfectamente con los valores de Arkitect y de Atelier Crump. En cuanto a Bronzini y Finlandek, para Atelier Crump fue una oportunidad de abrirse a nuevas categorías de producto, como pijamas, ropa interior, sábanas y el arte de la mesa, todas muy afines a la Mujer Atelier Crump. Fue un placer diseñar para estas nuevas categorías y ofrecerle a Colombia productos que nunca habíamos hecho en la marca, como ropa interior o vestidos de baño, por ejemplo.
El traje sastre es un emblema de Atelier Crump. ¿Cómo lo reinventaron para esta colección y qué elementos nuevos aporta al diseño clásico?
Siendo fieles a la esencia de la marca, van a encontrar algunos powersuits de flores y otros en colores sólidos. Trabajamos en nuevas proporciones y detalles, así como en hormas de pantalón que favorecen a cualquier tipo de cuerpo.
La colección celebra la fusión de lo latino y lo francés. ¿Cómo lograron transmitir esta mezcla cultural en las prendas y accesorios?
En la colección encontrarán muchas palabras en francés escritas por mi puño y letra, así como alusiones a colores muy franceses, como el rojo, el azul y el blanco. Lo latino está en la picardía de las lentejuelas, los vestidos de baño y, claramente, en los estampados florales y tropicales.
En términos de materiales y diseño, ¿qué destaca en esta colección que la hace única dentro del mercado latinoamericano?
El diseño es único, pues se hizo en exclusiva para Moda Éxito, y los materiales fueron cuidadosamente seleccionados. Por ejemplo, tenemos sábanas de 100% algodón, pijamas en viscosa y camisas para mujeres oficinistas en popelinas de alta calidad. Quisimos hacer un ejercicio de democratización de la moda, pero conservando algo muy importante para Atelier Crump: materiales nobles y confección colombiana impecable.
La colaboración incluye marcas de diferentes segmentos. ¿Cómo lograron una cohesión estética entre moda, ropa interior y elementos para el hogar?
Todo partió de una inspiración general: volver a creer en el amor, en esas noches mágicas de verano donde surge el amor entre dos personas, y en lo esperanzador que es enamorarse. El tema del jardín, muy propio del lenguaje de Atelier Crump, estuvo presente en las tres marcas: desde el estampado “Jardín de Medianoche” en Arkitect, las enredaderas en Bronzini y el picnic en Finlandek.
“Sueño de una Noche de Verano” evoca conceptos como el amor y la esperanza. ¿Qué historias o emociones buscan contar a través de las piezas de esta colección?
Diseñé esta colección en un momento de gran tristeza y desamor. Al evocar estos temas, buscaba sumergirme en una energía más romántica y esperanzadora. Siento que el mundo y la Madre Tierra están pasando por momentos muy difíciles, y esta era mi forma de recordar que el amor es un lenguaje de resistencia que puede ser muy sanador.
Finalmente, ¿cuál es el mensaje que desea transmitir esta colaboración a los consumidores sobre la moda latinoamericana y su conexión con el diseño contemporáneo?
El mensaje es que Colombia es un país de diseño y confección impecable. Gracias a iniciativas como esta, el país entero puede acceder a prendas de alta calidad y gran diseño a precios muy accesibles. Con esta colección, pretendemos seguir posicionando a Colombia y a Latinoamérica como destinos de diseño y calidad.