Moda
Revista Fucsia le apuesta a la moda sostenible con el proyecto de Coca-Cola Company y Socarrás
Hablamos con nuestra directora, Mónica Jaramillo, sobre esta nueva alianza con el proyecto ‘Historias hechas a mano’ y nos reveló detalles relevantes detrás de esta interesante iniciativa
Para la directora de la Revista Fucsia, Mónica Jaramillo, muchas veces hablar de moda sostenible se equipara con un tema de reciclaje o de protección del medioambiente; no obstante, este concepto trasciende los impactos ambientales.
“La moda sostenible es también cuando involucramos otros actores, cuando damos otras oportunidades, cuando visibilizamos otros espacios, cuando incluimos nuevos diseñadores, cuando contribuimos a nuevas propuestas y cuando nos internacionalizamos. En ese momento, estamos siendo sostenibles. Si hacemos óptimos estos procesos y, adicional, logramos hacerlo en digital, comenzamos a hacer parte de la conversación”, nos explicó la directora de nuestra revista.
Asimismo, añadió que cuando comenzaron a hablar con Coca-Cola Company sobre el proyecto del diseñador Juan Pablo Socarrás, ‘Historias hechas a mano’, la sensación fue de contribuir hacia una iniciativa con responsabilidad y en camino hacia la sostenibilidad.
“Colombiamoda este año fue muy especial, siento que todos los que estuvieron en el evento estaban en una igualdad de frecuencia respecto a hacer moda con responsabilidad. Son apuestas que van más allá de una prenda o una colección. Se trata de moda con propósito y eso lo sabe hacer muy bien Juan Pablo”, indicó Mónica.
También añadió que la pasarela de ‘Historias hechas a mano’ no es solamente lo que se vio en el Colombiamoda, que, de hecho, obtuvo muy buenas críticas, sino que también es importante profundizar y darle visibilidad a todas esas historias que están detrás de cada prenda. En ese sentido, junto a Coca-Cola y el proyecto de Juan Pablo, nuestra revista hizo un especial para contar la historia que hay detrás de cada prenda, es decir, quiénes son las artesanas y cuál es su aventura para lograr llegar a este interesante proyecto de moda sostenible.
“La moda que cuenta historias es la moda que trasciende, es la moda que se compone no solamente de colores o tendencias; se refiere al proceso, lo que hay atrás, las personas que las construyen, los sueños que se plasman, las frustraciones, las fantasías, las regiones. Queremos contar esas historias de quienes estuvieron detrás, en este caso específico del proyecto de Juan Pablo y su pasarela inaugural con el proyecto ‘Historias hechas a mano’. Tenemos la intención de entender los procesos, comprender las interpretaciones y conocer la sabiduría de las artesanas”, expresó Mónica.
Socarrás coincide en que “la moda que cuenta historias es la moda que se hace con propósito. No es posible pensar que la moda sea pensada a estas alturas como algo banal porque ella es muy importante para la industria y tiene voz. Ha logrado sacar adelante la economías de distintos países. Lo que pasa es que muchas veces no somos conscientes de eso. Moda con sentido y propósito es lo que estamos haciendo en este momento y en especial, con ‘Historias hechas a mano’ y esta nueva iniciativa con Revista Fucsia”, indicó Juan Pablo.
Asimismo, Ángela Zuluaga, vicepresidente senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Company, considera que en el momento en que vio la pasarela en vivo “observamos cómo se cumplieron los sueños de varias mujeres. Fue un sentimiento de satisfacción, alegría y esperanza, pero, también, fue un momento para entender cómo podemos seguir ayudando estas mujeres, más aún si medios como la revista Fucsia, se interesan por apoyarnos y dar visibilidad a estos proyectos y, de paso, logramos concientizar sobre la labor de sostenibilidad y temas relacionados con el reciclaje”.
La alianza entre estas tres entidades se materializará en un especial que se encontrará alojado en el portal web de la Revista Fucsia. Una oportunidad para acercar a los lectores hacia una propuesta de moda sostenible que viene cogiendo fuerza desde el año pasado y hoy ya se expande hacia Guatemala y México.
*En alianza con Coca-Cola Latinoamérica.