Moda

‘Walking into Heaven’ de Undergold, la pasarela de cierre de Colombiamoda 2023 que se tomará el aeropuerto de Medellín

Simón Bermúdez, fundador de Undergold, habló para Fucsia sobre su alianza con Johnnie Walker en la creación de un desfile sin precedentes en el país.

Simón Bermúdez, fundador y director creativo de Undergold
Simón Bermúdez, fundador y director creativo de Undergold - Foto: Revista Fucsia

Desde muy pequeño, Simón Bermúdez se sintió atraído por la estética del streetwear, estilo típico de la música juvenil y el arte urbano.

Siguiendo los pasos de exitosas marcas independientes de Estados Unidos, decidió darle vida a la suya: Undergold, firma con la que esperaba vestir a los artistas más relevantes de géneros musicales como el rap y el reguetón. Los estudios de mercado, investigaciones sobre nuevas tendencias, cómo llegarle a un público potencial: todo lo aprendió a través de su celular.

En el 2018, tuvo su primer desfile en el Fashion Week México y ahora llega, en alianza con Johnnie Walker, a Colombiamoda + Colombiatex 2023 en un desfile que, sin precendentes, se desplegará en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Simón habló con Fucsia y nos contó qué podemos esperar de su colección diseñada para el evento de moda más importante de la región.

Simón Bermúdez, fundador de Undergold, habla de su pasarela para Colombiamoda 2023 en alianza con Johnnie Walker

Simón Bermúdez es el fundador y director creativo de Undergold, una marca de moda urbana que nació hace más de nueve años en Medellín y en la actualidad ha tocado territorios internacionales, además de haber contado con colaboraciones de la mano de artistas como J Balvin, Karol G, Piso 21, Manuel Turizo entre muchos más. Ahora, la firma urbana llega a las pasarelas de Colombiamoda + Colombiatex 2023 en un desfile que se realizará, por primera vez, en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

Estamos en un proyecto para destacar la cultura enfocada en los jóvenes de Medellín y la cultura permeada por la moda, la música, el ambiente social. En este caso, que vamos a la Semana de la Moda como el evento más importante del país en este aspecto, Johnnie Walker nos busca para crear esta alianza entre ese proyecto colectivo que ellos están buscando en los jóvenes y cómo se conectaba con un proyecto de moda. Ellos conocieron nuestra historia, lo que es Undergold, qué ha hecho en Colombia, Medellín y el mundo, y coincidimos en que somos empresas o proyectos que queremos inspirar y abrir caminos para los demás

Simón Bermúdez, Director Creativo de Undergold

Bermúdez expresó para Fucsia que la alianza destaca a los jóvenes de la capital de Antioquia en un novedoso proyecto de costura: “Soñamos. Creemos en esa motivación para las personas, queremos hacer en esta alianza un proyecto que invite a los jóvenes a crecer, a soñar, a inspirarse a través de todo lo que nos mueve culturalmente en el país”.

Respecto a la particular locación escogida para el evento en el marco de Colombiamoda 2023, el fundador de Undergold explicó que siempre quieren marcar huella, hacer algo diferente: “Vamos a utilizar un espacio que nunca se ha utilizado para moda, que sea algo que cambie la visión de las personas. Porque sí, es un aeropuerto, pero vamos a tener una intervención de cultura, moda, música, un montón de actividades que van a ir más allá, entonces decidimos escoger un lugar especial”.

La colección llamada “Walking into heaven”, acorde a las palabras de Simón, está permeada por el spring-summer, con colores frescos en un ambiente floral. Tonos de acento primaveral ligados a las flores, “pero conservando el minimalismo de ambas marcas. Somos muy sobrias, entonces es cómo a través de lo que es muy sobrio logramos destacar en las siluetas de las prendas los enfoques gráficos o creativos que tenemos de la temporada”. La pasarela contará con 40 looks en los que sacarán por primera vez siluetas femeninas, “siluetas que están en los ámbitos de Alta Costura”.

Undergold no tiene género, el streetwear es simplemente un movimiento y una forma de expresarse de los jóvenes, influenciados por lo que pasa en la atmósfera de las ciudades. Hay siluetas masculinas y femeninas, pero a la larga todo se combina con todo y que cada quien escoja vestirse como le nace y como se sienta. Nos gusta que las personas puedan ser como son, que cada cual persiga sus sueños y que conecte con lo que realmente quiere ser

Simón Bermúdez, Director Creativo de Undergold
Simón Bermúdez, fundador y director creativo de Undergold
Simón Bermúdez, fundador y director creativo de Undergold | Foto: Revista Fucsia

Surrealismo, minimalismo, progreso, son los conceptos que harán parte de este desfile el cual toma su nombre en medio del ideal de progreso colectivo en el que Undergold y Johnnie Walker recorren un “camino que se siente como el cielo, ese espacio soñado donde sentimos que podemos con todo, estamos inspirados y como que la creatividad es infinita. La realidad que se está formando a través de todo esto es un universo muy etéreo, muy utópico”.

Al parecer, Bermúdez comenta que la industria de la moda en Colombia estaba más enfocada hacia otros segmentos alejados del ámbito juvenil y por ello buscó generar cambios no solo en la inspiración de su colección sino hasta en quiénes la llevan en escena. En el casting de 40 modelos se hizo una convocatoria para darle la oportunidad a jóvenes de Medellín interesados en el mundo fashion, el modelaje y las marcas.

A través de nuestro proyecto de streetwear comunicamos mensajes que reflejan muchas de las ideologías con las que están conectando los jóvenes ahora de cómo se quieren vestir porque a veces esa es la sensación, de ‘me visto así es porque expreso lo que soy’. Es esa libertad de conectar con esa experiencia urbana, ganarnos nuestro lugar. Hay que arriesgarse para crear propuestas innovadoras. Decir con las prendas que no nos da miedo caminar, no nos da miedo soñar, no nos da miedo inspirar ni nos da miedo crear caminos

Simón Bermúdez, Director Creativo de Undergold