Belleza

“Maquillaje no es moda, es bienestar”, el maquillador que busca respeto por la diversidad de la belleza

fucsia.co, 12/1/2023

Aguinaldo Silva trabaja para Givenchy y, en conversación con Fucsia, nos contó sobre su historia de vida y los consejos de belleza infaltables.

“Maquillaje no es moda” - Aguinaldo Silva

A sus 56 años, Aguinaldo Silva Leandro ha visitado más de 50 países gracias a su trabajo como maquillador profesional. Su trabajo no solo le ha permitido a este hombre conocer el mundo, sino también resaltar la belleza de famosas modelos: “Nunca me olvido de Adriana Lima, una top model y una experiencia divina trabajando en backstage a su lado”.

Nacido en Brasil, Aguinaldo, quien reconoce lo extraño que suena su nombre en los países latinoamericanos, se desempeña como maquillador profesional de Givenchy desde hace 24 años. Fue uno de los primeros hombres en trabajar en perfumería de lujo en su país y aunque ha estado en todas las Fashion Weeks y ha asistido en exclusivas portadas de revista, su vida no siempre ha conocido la fama.

“Yo sabía que tenía que tornarme íntimo de la brocha”, expresa el experto para Fucsia confesando que inició su vida laboral en el maquillaje como consultor de Duty Free. Con el tiempo, le asignaron más responsabilidades y allí tuvo más contacto con el maquillaje, cercanía que lo atraparía para siempre, llegando incluso a ser alumno en las mejores escuelas de belleza de París.

Nunca me olvido del primer trabajo. Lo hice en una tienda en Brasil donde había otros maquillistas y yo realicé allí, por una necesidad, un trabajo de maquillaje. Yo atendí a unas clientas que les encantó el maquillaje, pero no me sentí tan cómodo con el resultado y fue tan chistoso que le pedí a la clienta que saliera discretamente para que los otros maquillistas no pudieran verla porque yo no estaba tan conforme con lo que yo había hecho

Sus días se pasan en un avión, pero lo que para muchos es un sueño, para Aguinaldo ha sido uno de sus mayores desafíos:

“No todo es bueno. 75 % de mi vida paso viajando y lo difícil es esa desconexión con la familia, con los amigos. Es esa cuestión de lidiar con estar siempre solo porque es trabajo - hotel - trabajo. Para muchos es un deslumbre estar viajando, pero ha sido una dificultad conciliar el trabajo con mis momentos”.

Aguinaldo Silva, maquillador profesional de Givenchy, da algunos tips para un rostro impecable

La tendencia actual en maquillaje es la naturalidad, el makeup no makeup. Así lo defiende Aguinaldo Silva Leandro, quien tiene casi tres décadas de experiencia en el ámbito de la belleza.

“A mí me encanta una piel extremadamente natural, una piel que luce impecable, divina, eso me encanta. El maquillaje es perfecto cuando luce una piel perfecta. Tratando de tonos, de looks a lo más natural, así como una mirada fresca, elegante. Lo que va bien a todos es cuando ese maquillaje luce una armonía, una tendencia, una concepción de naturalidad”.

Es por esto que para Silva el mayor error que cometen las personas es sobrecargar su rostro con productos: “Maquillaje es lucir la belleza, yo soy de la frase de que ‘maquillaje no es moda, es bienestar’, que se pone desde lo más natural hasta lo más sofisticado, que se exprese con un look limpio y cómodo”.

Sin embargo, el experto también resalta que la ‘exageración’ en el maquillaje en ocasiones hace parte de la cultura de ciertos territorios y por eso ha buscado propender por el respeto de las diversas formas de belleza que existen en el mundo en medio de su sueño de lanzar una propia línea de maquillaje:

Ser maquillador es un trabajo muy lindo porque trabaja también la autoestima. A mí me encantaría (...) que las marcas inviertan también a las pieles negras, que respeten cómo cada cultura expresa su belleza. Se ve mucho lo que es la concepción de un estilo más europeo, pero cuando se trata culturalmente de América Latina o de Medio Oriente, se expresa el maquillaje de una forma más evidente entonces es de respetar y de tener en cuenta que es su forma de expresar y no imprimir que tendencia es solo lo que se dicta en Europa y respetar las culturas, cómo cada mujer se expresa, el maquillaje debe tener esa globalización

Pero, ¿como lograr un maquillaje de portada de revista? Estos son algunos de los tips que dio Aguinaldo para todos: “El maquillaje no se restringe solo a las mujeres”.

  1. Preparación: “Con la preparación hablo desde la limpieza, complementando con el tónico y el uso de la hidratación. Una piel sana e hidratada resulta en un maquillaje mucho más natural”.
  2. Producto infalible: El corrector porque podemos a través de un solo accesorio mejorar el aspecto de la piel corrigiendo las irregularidades y dando más luz. El corrector es un must have en sus carteras.
  3. “Yo soy de tonos cálidos. Me gusta esa armonía de colores sobre todo en la América, donde las mujeres y la incidencia de las pieles es más cálida. Los colores cálidos son más alegres, tenemos los dorados, los tonos marrones, la armonía de los tonos nude, beige, y la combinación luce con mucha naturalidad”.
Aguinaldo Silva, maquillador profesional de Givenchy
Aguinaldo Silva, maquillador profesional de Givenchy | Foto: Revista Fucsia