Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Los zapatos destruidos de Balenciaga que generan controversia

Fucsia.co, 10/5/2022

Balenciaga lo vuelve a hacer. La controversial marca de ropa trae los zapatos desgastados para imponerlos como toda una tendencia.

Tenis Balenciaga viejos
Publicidad de Balenciaga de sus nuevos tenis "envejecidos" - Foto: Instagram/@demnagram

Balenciaga es simplemente Balenciaga. La marca en los últimos años nos tiene en una constante expectativa de todo lo van a sacar año tras año. Se ha convertido en una de la casas mas controversiales y polémicas de la moda. Esta vez salieron al mercado de lujo con los tenis Paris Sneaker.

Este modelo de calzado es complemente y exageradamente desgastado. Parece que estos tenis han vivido mucho tiempo y esta es la nueva apuesta de la importante casa de moda. Podría parecer extravagante y atrevido para la industria, pero, desde que la dirección creativa quedó en manos de Demna Gvasalia, esto ya no sorprende, simplemente es Balenciaga.

Este riesgo no es algo nuevo, de hecho, la marca ha venido evolucionado el calzado tradicional en más de una ocasión. Por ejemplo, los ugly sneakers, los Triple S, los zapatos calcetín o los famosos crocs llevados a los zapatos de lujo.

Pero esta vez no hay limites, las diferentes formas de los zapatos, es decir, en botín o en bajo, están completamente desgastados. Los retazos, rayones, rotos y texturas que parecen tener siglos de antigüedad y ser dignos de estar en museo, son la nueva propuesta de esta temporada.

Pero, como en la moda la exclusividad es la calve, los pares que parecen haber recorrido el mundo en más de una oportunidad, solo estarán disponibles para 100 personas. Los que saldrán al mercado sólo tendrán algunos detalles menos exagerados que la versión limitada.

De acuerdo con Balenciaga, esta idea se originó para que estos tenis tipo converse puedan “ser usados toda la vida”. Estos pares tendrán un costo aproximado de siete millones de pesos colombianos. Este diseño podría generar la controversia que vive hace años en la industria: glorificación de la pobreza.

Muchas personas consideran absurdo darle tanto valor a cosas que están en un evidente estado de desgaste y pueden llegar a ser poco útiles. Y es que en más de una ocasión, otras marcas han pasado por esta polémica, pues le dan un valor excesivo a cosas “viejas”.

Las ideas encontradas aparecen porque los detractores del mal gusto denigran la ropa, ya que se puede entender como una burla hacia la clase baja, dando por hecho que los lujos no son para todos y que las clases, las marcas y la moda de alta está hecha para ciertas clases sociales. Por ello, desgastar algo y darle valor puede tomarse como algo ofensivo para algunos y tendencia para otros.