Moda
Los diseños de Anrealage que cambian de color con la luz ultravioleta
Nada es lo que parece, así lo dejó claro Kunihiko Morinaga en París.
La moda y la tecnología cada vez se dan más la mano. El diseñador Kunihiko Morinaga dio una clara muestra de dicho postulado en su colección otoño-invierno 2023 en la que implementó el fotocromismo. Las prendas cambian de color con la luz ultravioleta.
Esta pasarela recordó un debate que se dio hace algunas décadas sobre un vestido que se hizo viral en las redes sociales, pues muchos se estaban preguntando cuál era el color real de este. Si era dorado con blanco o negro con azul. Si bien todo dependía de la perspectiva de los usuarios y hasta del nivel del brillo que tuviese la pantalla, eso dejó a los usuarios pensando en un vestido cuyo color cambiara.
Una pasarela bastante especial
Muchos de los asistentes a la pasarela que presentó Anrealage en París quedaron sorprendidos al ver a dos modelos prácticamente inmóviles luciendo unas prendas con tonos blancos. Después de eso llegó la magia. Dos tubos de luz ultravioleta fueron descendiendo lentamente del techo y se posaron en frente de los modelos, pero a medida que pasaban, en los vestidos se descubrieron patrones muy llamativos.
Esta no es la primera vez que Morinaga le presenta al mundo una colección de tipo foto cromática, pero sí es la primera ocasión en la que el diseñador consigue que la luz transforme realmente las prendas.
De acuerdo con lo que se dio a conocer por parte de la marca global de medios de moda Highs Nobiety, este efecto es logrado gracias a un software fotocromático. Algo que también marca un hito en la industria es que esta es la primera vez que se logra integrar dicha tecnología en pieles sintéticas, terciopelo, encajes, entre otros materiales.
La muestra fue muy llamativa porque a medida que la luz se iba posando por las piezas se apreciaron también patrones, de hecho se pudo apreciar un monograma de Anrealage. Cabe destacar que, según el mismo diseñador, las prendas reaccionan a los rayos ultravioleta de la luz solar.
Las reacciones a esta pasarela no se hicieron esperar en las redes sociales. Medios de comunicación especializados en moda, como Vogue, registraron: ¿El vestido es negro y azul, o blanco y dorado? Hoy en París. Anrealage, que haya luz ultravioleta y ya veremos. La marca obsequió a su audiencia de otoño de 2023 con una experiencia de moda de espectáculo de luces, presentando su propio juego visual sobre la percepción del color con una línea de ropa que usaba luces ultravioleta para descubrir ropa sensible al calor”.
¿Qué hay detrás de este concepto?
Detrás de esta colección hay un concepto bastante llamativo. Este se respalda en el concepto filosófico/biológico de Umwelt que habla sobre la percepción que podemos llegar a tener nuestro entorno dependiendo de nuestra capacidad de percibir. En este sentido, el postulado de esta colección se enfoca principalmente en que las cosas no son siempre lo que parecen ser.
Cabe destacar que esta siempre ha sido la bandera de Kunihiko Morinaga, quien considera que lo cotidiano y lo inusual pueden ir de la mano sin ningún problema. Si lo que buscaba era que los medios de comunicación hablaran de esta nueva colección lo logró. No hay portal web especializado en moda que no haya destacado esta hazaña en la pasarela de Anrealage.