Moda

La revolución de H&M: moda y música unidas para conquistar el mundo

En un movimiento que va más allá de la moda, H&M está apostando por una fusión innovadora de estilos urbanos y música. Con eventos inmersivos en ciudades como Nueva York, París y Berlín, la marca sueca busca conectar profundamente con la autoexpresión y la cultura.

H&M fusiona moda y música en una nueva estrategia para conectar con diferentes generaciones.
H&M fusiona moda y música en una nueva estrategia para conectar con diferentes generaciones. - Foto: H&M - Lucas Possiede.

H&M, la reconocida marca de moda sueca, comienza una nueva era donde la moda y la música se fusionan en una sola expresión. H&M busca diferenciarse a través de experiencias culturales y de autoexpresión, creando una conexión única que va más allá de las tendencias y las prendas. Lo anterior, sumado a su deseo de continuar posicionándose como una marca de estilo de vida que resuene dentro una audiencia joven y vanguardista.

La iniciativa ha tenido un desarrollo progresivo: después de realizar activaciones con la cantante Charli XCX en Londres y un evento musical de H&M Studio en París, ahora llega al continente americano, empezando por Nueva York. Hace algunos días, la marca organizó un día completo de programación en su tienda conceptual de SoHo, incluyendo paneles de discusión y sesiones de música en vivo. Este evento forma parte de una serie de activaciones planeadas en ocho ciudades, incluyendo Berlín, Milán y Estocolmo, que se extenderán hasta noviembre.

Esta serie de experiencias pretende no solo presentar las últimas tendencias, sino también crear un espacio donde la moda y la música se convierten en un medio de conexión emocional con el consumidor.
Esta serie de experiencias pretende no solo presentar las últimas tendencias, sino también crear un espacio donde la moda y la música se convierten en un medio de conexión emocional con el consumidor. | Foto: H&M - Lucas Possiede.

Moda y música: un punto de encuentro para la autoexpresión

La jornada en Nueva York comenzó con The Talks, un panel con artistas de la ciudad como Venus X e Ian Isiah. Allí, ellos hablaron de su amor por la música y la moda, y cómo han logrado unir ambas pasiones en pro de sus carreras.

“Todo es experimentación y colaboración. Tanto en la música como en la moda, las mejores creaciones han necesitado de un equipo, de un colectivo. Y sin duda, la unión de música y moda nunca falla”, aseguró Ian durante el conversatorio, mientras que Venus agregó que: “Para mí, la música y la moda son una expresión de quién soy, una expresión del alma. Un accesorio, una prenda, pueden decir mucho de lo que estoy sintiendo en determinado momento como persona y artista. Cuando estoy en medio de un show o en la creación de un videoclip, lo que tengo puesto me da confianza y al mismo tiempo les revela mucho de mí a mis seguidores”.

Más tarde, SoHo se transformó en una sala de escucha inspirada en un lounge musical con una instalación de audio personalizada y un DJ set a cargo de artistas como Guillaume Berg, Dâm-Funk y Heron Preston. Precisamente, en la tienda los invitados pudieron ver el segundo drop de la colaboración entre la marca y Preston: H2.

Venus X e Ian Isiah compartieron sus perspectivas sobre la intersección entre la moda y la música en “The Talks”, un panel que marcó el inicio de una jornada llena de creatividad y autoexpresión en Nueva York.
Venus X e Ian Isiah compartieron sus perspectivas sobre la intersección entre la moda y la música en “The Talks”, un panel que marcó el inicio de una jornada llena de creatividad y autoexpresión en Nueva York. | Foto: Crédito: H&M - Lucas Possiede.

Inspirada en la energía intensa y auténtica de Nueva York, esta colección captura la esencia dinámica y el magnetismo único de la ciudad. Las prendas reflejan en su núcleo el estilo y la actitud que caracterizan a la moda urbana de los años 90 y principios de los 2000, combinando nostalgia con un toque contemporáneo.

Al caer la tarde y para cerrar con broche de oro, la marca llevó la fiesta a la calle con The Block Party, que contó con la participación de modelos y celebridades como Emily Ratajkowski, Riley Keough, Nara Smith, Amelia Gray, Lucky Blue Smith y Evan Mock, entre otros. En el escenario, poniendo los discos, estuvieron Kitty Ca$h, Channel Tres y Kaytranada.

La conexión entre moda y música no es fortuita. Ambos sectores representan medios de autoexpresión y H&M está utilizando estos puntos de contacto culturales para fortalecer la afinidad de la marca. Un estudio de 2023 de la agencia EventTrack revela que el 85 % de los consumidores son más propensos a comprar productos de una marca después de participar en una experiencia de marketing vivencial. Esto valida la decisión de H&M de invertir en eventos inmersivos que potencien la participación y generen una conexión emocional con el público.

Los asistentes también pudieron disfrutar del segundo drop de la colaboración entre la marca y Heron Preston.
Los asistentes también pudieron disfrutar del segundo drop de la colaboración entre la marca y Heron Preston. | Foto: Crédito: H&M.

Impulsando la transformación digital

Esta nueva era de H&M también abarca un rediseño completo de su sitio web, pensado en brindar una experiencia de usuario más intuitiva y amigable. A lo anterior se puede sumar el lanzamiento de The Studio, una extensión de su web donde la marca ofrece a los clientes sus prendas más vanguardistas y selecciones curadas por diferentes colaboradores.

Cabe mencionar que, en los últimos seis meses, H&M ha lanzado selecciones curadas por influenciadores y artistas como Gabrielle Caunesil, Tina Kunakey y Charli XCX, reforzando el atractivo de su propuesta.

Una experiencia en tiendas de primer nivel

La cadena sueca también busca revitalizar la experiencia de compra en sus tiendas. La marca está renovando 250 de ellas alrededor del mundo, modernizando sus espacios para ofrecer un ambiente aún más atractivo. Varias de ellas contarán con activaciones de cultura, moda y belleza, además de guías personalizadas.

H&M también trabaja en un ambicioso proyecto de renovación de 250 tiendas a nivel mundial, modernizando sus espacios para mejorar la experiencia de compra.
H&M también trabaja en un ambicioso proyecto de renovación de 250 tiendas a nivel mundial, modernizando sus espacios para mejorar la experiencia de compra. | Foto: H&M - Lucas Possiede.

“Hemos estado experimentando con nuevos conceptos y diseños de tiendas, con el objetivo de construir espacios modernos y atractivos para nuestros clientes. Estamos entusiasmados por seguir desarrollando nuestra sólida herencia y abrazar el futuro”, aseguró en un comunicado de prensa Michael Beaumont, Director regional de expansión de H&M Américas.

Pero eso no es todo. Esta evolución de la marca también incluye la apertura de nuevas tiendas en diferentes partes de Estados Unidos, Canadá y Ecuador.