Moda
“La mujer que yo me imagino con Soreil es una que no necesita de un hombre para existir”, Jackie Sasson
La colombiana habló con Fucsia sobre su marca de lencería de lujo, un sector en la industria de la moda que toma fuerza en Colombia.
Soreil Handmade Lingerie es una marca de lencería de lujo artesanal, que en 2023 cumple 8 años, fundada por Jackie Sasson y que nació como una marca con un ADN diferenciador, que apoya el empoderamiento femenino, la diversidad, la autenticidad y que está inspirada en la identidad liberadora y revolucionaria de una importante mujer del siglo XV.
Fucsia conversó con la directora creativa de la marca, la cual tuvo un crecimiento en compras exponencial del 74 % en pandemia y la cual tiene planes de expansión a nivel internacional. Sin miedo al fracaso y con una estética romántica, Jackie Sasson compartió reflexiones y aprendizajes sobre emprender siendo mujer en Colombia y, especialmente, en un sector como la lencería de lujo. “Elegante, creativa y sexy”, así es Soreil, una marca de lencería que ha trazado su camino en la industria colombiana.
Fucsia: ¿Cómo inició tu pasión por la lencería?
Jackie Sasson: Desde chiquita yo sabía que quería estudiar esto, siempre estuve rodeada de textiles y telas porque mi familia ha trabajado con textiles. Cuando yo estaba en el colegio en las vacaciones, iba a trabajar a la fábrica de paños de mi tío, entonces siempre estuve rodeada de telas. Al final, estudié Diseño de Indumentaria y Textil en la Universidad Argentina de la Empresa en Buenos Aires, la UADE. Este gusto por la indumentaria fue algo como con lo que vine, además siempre he sido muy buena haciendo cosas con las manos.
F.: ¿Cuáles son tus referentes en la industria de la moda?
J.S.: Mis referentes en la moda han sido Miu Miu, Valentino, Rodarte, Vivienne Westwood y Giambattista Valli. Referencias todas muy románticas. Yo siempre he tenido ese lado romántico.
F.: ¿Cómo nació Soreil Lingerie?
J.S.: Soreil empezó porque a mí me apasiona mucho la lencería, siempre me ha apasionado y cuando regresé a Colombia después de varios años en Argentina decidí empezar a emprender y empecé empíricamente estudiando. Me demoré 8 meses en armar el concepto, el branding y toda la marca. Soreil es muy autorreferencial, yo siento que con ninguna otra marca me sale tan bien como con Soreil porque esta marca soy yo. Toda esa estética de los corsés, los brasieres y los moñitos siempre he sido yo. De hecho, mi ropa exterior, es también una extensión de Soreil.
F.: ¿De dónde viene el nombre Soreil?
J.S.: El nombre está inspirado en Agnès Sorel, la primera amante reconocida del rey Carlos VII de Francia. Ella tenía mucha influencia sobre el rey y se volvió influyente en las artes, en la cultura, en la política y en la moda. Ella era la que dictaba las tendencias en la corte antes que la reina. Gracias a ella es que el corsé se volvió superescotado. Agnès fue musa de muchas obras de artes plásticas, de poemas y de óperas. También era una de las pocas mujeres que sabía leer en su época. Esto tiene mucho que ver con el ADN de la marca, con el empoderamiento femenino y con que la lencería no solamente está relacionada con lo erótico. La mujer que yo me imagino con Soreil es una que no necesita de un hombre para existir, porque a las mujeres en la actualidad nos ven en binario, es decir o eres sexy o eres la novia, o eres buena en la cama o eres la madre de los hijos. Todo es separado y no nos conciben como un todo. Soreil reúne ese todo.
F.: ¿Cómo ha sido el proceso de emprender en el sector de la lencería de lujo en Colombia?
J.S.: El proceso de emprender aún no acaba, este año cumplimos 8 años y siento que sigo emprendiendo. Es un proceso que no termina. Por suerte desde que comencé con Soreil ha sido recibida siempre como una marca muy profesional. Empecé con 36 conjuntos que vendí en 6 meses y era muy poco, no fue nada fácil. Emprender en este negocio no es fácil. Lo que hace distinto a Soreil es que es una marca que es fiel a su ADN, son productos que tienen personalidad y es algo de lo que me siento orgullosa, porque todo está enfocado en el detalle, de arriesgarse con los colores, la textura de las telas y materiales no convencionales.
F.: ¿Cuál ha sido uno de los retos más grandes para tu marca?
J.S.: Una de las cosas más difíciles de mi trabajo es que lo sexualizan todo el tiempo. El hecho de que yo haga lencería y que tenga una estética específica no significa que sea todo sexual. La mayoría de hombres piensa que yo estoy buscando sexo y no es así. Esto me pasa todo el tiempo y me ha forjado el carácter. Hay personas que en su imaginario me tienen de una forma que no tiene nada que ver con la persona que realmente soy.
F.: ¿Cómo entiendes la relación de la lencería de lujo artesanal con la tendencias de moda?
J.S.: Yo soy más amante de la indumentaria que de la moda, que es muy diferente porque la indumentaria es la prenda, hacerla, coserla, construir la conexión con el textil, mientras que la moda siempre son tendencias. A mí lo que me gusta justamente de la lencería es que no tengo que estar atada a una colección invierno-primavera, la lencería es mucho más atemporal y duradera y tiene más que ver con la personalidad de cada persona que con las tendencias macro.
F.: ¿Qué viene en el futuro de Soreil?
J.S.: Actualmente estoy enfocada 100 % en sacar la marca de Colombia. Quiero llevar la marca a un plano internacional. Eso es lo que viene en el futuro para la marca.
F.: ¿Algún consejo para aquellas emprendedoras o emprendedores en la industria?
J.S.: Sí, lo primero es tener mucha resistencia al fracaso y un segundo consejo es entender que muchas personas van a opinar sobre tu negocio te van a decir que desistas en tu camino, por eso es tan importante hacerle caso a nuestra intuición. Por último, les recomendaría que no se compararan con nadie, eso hace mucho daño. Es necesario entender que cada uno tiene su propio camino y desarrollar un ADN propio y respetarlo.