Moda
La modelo con labio leporino que conquistó la portada de Vogue
Raiza Bernardo se ha convertido en un referente para las personas con su misma condición. Les enseñó que la belleza es diversa y no existen los límites.
Si la Raiza de hoy viajara en el tiempo para decirle a la Raiza de cinco años que en un futuro será la portada de la revista Vogue seguramente no le creería. Durante su gestación, los tejidos que forman los labios no se unieron completamente, por esta razón nació con labio leporino y paladar hendido.
Cuando nació, su familia no sabía cuál era su malformación. Dice que para su familia fue una sorpresa porque jamás se había dado un caso de estos en su núcleo. “En ese momento no había internet y la información era escasa”, reconoce. Su mamá fue a bibliotecas, hablo con conocidos y consultó con médicos para saber con qué condición había llegado su hija al mundo.
A los ocho meses de nacida tuvo que someterse a su primera cirugía, a su vez le tuvieron que poner un dispositivo en su oído porque por cuenta de la malformación tenía pérdida auditiva. Fue su primer reto como ella misma lo expresó en sus redes sociales, de ahí en adelante vino un proceso de aceptación. Crecer en una sociedad como la actual en donde muchas personas tienden a fijarse mucho más en el físico que en cualquier otra cosa fue, tal vez, muy duro para ella.
A lo largo de su vida se ha practicado cerca de cinco cirugías. Más que por vanidad, siempre han sido para mejorar su calidad de vida. Venció con el paso de los años los obstáculos mientras se enfrentaba a ella misma, a sus miedos y la sociedad que suele ser cruel con las diferencias. la adolescencia fue lo más difícil para ella porque tuvo que lidiar, por si fuera poco con el matoneo en su colegio. Evitaba hablar porque a raíz de su malformación su voz sonaba muy nasal y los abusadoras se aprovechaban de ello para burlarse de ella.
Su llegada a las redes
A los 21 años, Raiza Bernardo comenzó a publicar contenido en las redes sociales. Tumbó las barreras del bloqueo psicológico que tenía por cuenta del labio fisurado y creó el perfil “Belleza Fissurada”. Se dedicó a hablar íntegramente sobre el tema, educó a muchos que no sabían en qué consistía su malformación. Se convirtió en su propia inspiración porque no tenía referentes.
Fue ganando adeptos y se convirtió en un ejemplo para otras personas. Tanto que cerca del 80 % de sus seguidores tienen labio y paladar hendido. Por medio de sus contenidos en redes llegó a dictar conferencias para personas como ella y su comunidad siguió creciendo. Gracias a todo este trabajo fue nominada para ser portada de la revista Vogue en Portugal y ahora se convierte en la primera mujer en lograr este hito en dicho medio de comunicación.