Moda en tiempos de guerra y recesión
Prendas que se adaptaban a diversas ocasiones, enterizos o los famosos turbantes fueron invenciones de las crisis del mundo. Una exposición nos demuestra por qué guerra y moda no son temas incompatibles.
Ese es el planteamiento de la exposición ‘Fashion on the ration‘, abierta hasta el 31 de agosto en el Museo Imperial de la Guerra, en Londres.
Entre 1941 y 1949 había un límite de prendas para comprar por persona. Igualmente, los insumos para confección eran escasos, así que hombres y mujeres hicieron uso de la creatividad y lograron vestirse con mucho estilo pese a las dificultades de la guerra.
Si bien podríamos pensar que en momentos tan duros era difícil pensar en vestirse y verse bien, "se creía que si una persona no se preocupaba por su apariencia, era símbolo de una moral baja", explica a The Telegraph Laura Clouting, curadora de la exposición.
Estas fueron algunas claves de estilo en tiempos de guerra:
1. Diseños sencillos
Durante la época de la Segunda Guerra Mundial se buscaba crear prendas sencillas. Se implementó el Plan de Prendas Utilitarias, para hacer piezas con especificaciones precisas sobre diseño que permitieran ahorrar costos y materiales.
Tienda de prendas utilitarias en 1942. Imagen: Imperial War Museum.
Estas prendas fueron recibidas con mucho éxito y son piezas que difícilmente perderán vigencia.
La actriz Deborah Kerr modelando prendas utilitarias. Imagen: glamourdaze.com.
Ante la amenaza de una guerra de gas, las autoridades británicas repartieron cerca de 40 millones de máscaras protectoras.
Los fabricantes de accesorios tomaron nota y crearon objetos como este bolso que permitía guardar la máscara de una forma mucho más atractiva.
Imagen: © IWM.
En este contexto, se crearon accesorios como broches y botones que brillaban en la oscuridad para que fuera más sencillo identificar a las personas que estuvieran cerca.
Imagen: © IWM.
Hoy, los llamados enterizos o ‘jumpsuits‘ están en auge, pero durante la Segunda Guerra Mundial fueron más que una tendencia. Eran llamados ‘siren suits‘ y permitían cambiarse rápido en caso de una emergencia.
Imagen: Tumblr.
Imagen: Churchillcentral.com.
5. No olvides el maquillaje
6. Prendas en la cabeza
En esta pieza estadounidense de propaganda de guerra, vemos la tendencia del pañuelo. Imagen: studenpulse.com.
7. Hazlo tú mismo
Imagen: © IWM.
Era frecuente que prendas como uniformes se usaran en diferentes ocasiones,
como en esta boda de 1945. Imagen: © IWM.
Más sobre esta exposición aquí.