Tendencias
Héctor Bellerín, el futbolista que rompió esquemas con su estilo
Además de ser jugador de fútbol, es modelo, diseñador y activista. Bellerín es, sin duda, un deportista diferente a los demás.
Existen varios futbolistas que, además de brillar por su rendimientos y sus niveles deportivos, se destacan por razones diferentes, una de ellas es el modelaje. David Beckham, Cristiano Ronaldo, Memphis Depay y Neymar son algunos de los deportistas referentes en el mundo de la moda.
Sus cuerpos atléticos y su popularidad son factores importantes para que marcas como Nike, Adidas, Armani, Calvin Klein, entre otras, los elijan para promocionar sus productos.
Sin embargo, hay un español que no muchos tienen en el radar y que se ha destacado en Europa por su particular estilo y gusto por la moda —la edición británica de Vogue lo nombró “el futbolista con más estilo del mundo”— su nombre es Hector Bellerín.
Este deportista español de 26 años juega de lateral derecho en el Real Betis Balompié, club de su país natal. Pero gran parte de su carrera profesional la llevó a cabo en Londres, más específicamente en el Arsenal.
Bellerín llegó a Inglaterra con 16 años, cuando todavía era un adolescente. En una entrevista con El País comentó que esto fue fundamental para que se interesara cada vez más por la moda, pues le gustaba salir a la ciudad, conocer tiendas y comprar ropa.
Aunque lo cierto es que su pasión por el mundo textil fue creciendo de la mano con su gusto por el fútbol. Bellerín ha comentado que cuando era pequeño y no había gente con la que jugar fútbol, ayudaba a su madre y abuela en un taller de costura que tenían en Badalona, España. Esos fueron sus primeros acercamientos a las telas, los colores, la costura y todo lo que implica la moda.
A Bellerín no le gustan las etiquetas, razón por la que es muy difícil determinar su estilo en una sola palabra. El español usa lo que le gusta y no le importa lo que los demás digan sobre su ropa, así lo hizo saber en una entrevista con GQ.
Allí también declaró: “Soy versátil, me gusta mucho cambiar. Por fortuna, el mundo de la moda tiene cada vez menos barreras y ahora es normal hacer cosas que antes no podías. [...] la moda es ser libre, expresarte y pasártelo en grande”.
Verlo en galas, desfiles y eventos de moda es tan común como verlo vestido de futbolista. Incluso su perfil de Instagram (@hectorbellerin) está repleto de outfits que utiliza y de publicidad con marcas de ropa. En cambio, las fotos relacionadas con su trabajo como futbolista son pocas.
A su vez, hace más de dos años, Bellerín debutó sobre la pasarela de Louis Vuitton en París. Allí modeló un buzo rosado y una pantaloneta del mismo color, prendas que hacían parte de la colección de Louis Vuitton primavera-verano 2020.
“Nunca había desfilado para ninguna firma a pesar de que ya había tenido otras oportunidades. Pero esta vez sentí que era el momento perfecto, con la casa perfecta y con el diseñador que más ruido está haciendo ahora mismo y con el que mejor conecta el público joven”, manifestó Bellerín a S Moda.
Asimismo, por esa época, el jugador había sufrido una de las lesiones más duras: rotura de ligamento cruzado y comentó que cuando modeló fue una experiencia muy bonita, porque sintió la adrenalina y nervios de jugar un partido, cosa que hace mucho tiempo no vivía.
Por otra parte, a pesar de que esta situación ha cambiado con el paso del tiempo, el fútbol sigue siendo un deporte tradicionalmente machista. Bellerín ha sido víctima de esto, pues en más de una ocasión ha recibido insultos machistas y homófobos en estadios de fútbol y mediante redes sociales por su forma de vestir y su look.
“Me llaman ‘lesbiana’ porque llevo el pelo largo y después siguen con otros muchos insultos homófobos. Cuando juego mal, la situación se vuelve insostenible”, declaró a The Times en 2018.
Bellerín busca convertirse en un agente de cambio a través de su estilo de moda. Quiere acabar con la idea de que un futbolista solo es eso, de que un futbolista solo puede ser un macho alfa, de que un futbolista puede interesarse por la moda, entre otras cosas, de acuerdo con The Guardian.
Además, el deportista español es un activista y defensor del medio ambiente y de los animales. De hecho, en el 2020 se convirtió en accionista del Forest Green Rovers, un equipo de la cuarta división de Inglaterra, considerado por la FIFA como “el club más sostenible del mundo”.
Este es el primer equipo en el mundo sin emisiones de carbón, además es completamente vegano, alimentado por energía verde y juega en un campo orgánico.
“Forest Green Rovers es un ejemplo flagrante de cómo un club de fútbol puede ser administrado en nuestro tiempo y quiero ofrecerle mi ayuda desde cualquier lugar que pueda. Mucha gente cree que no hay solución a los problemas del mundo, pero el club demuestra que se pueden hacer muchas”, afirmó Bellerín en un comunicado.
Recientemente, el activista, futbolista y modelo colaboró con H&M, diseñando una colección sostenible para hombres.
El mundo del deporte necesita a más personas como Héctor Bellerín.