Moda

¿Gordofobia en las alfombras rojas? Se abre nuevamente el debate

Fucsia.co, 10/2/2023

Expertos se refieren a un comportamiento que parece ir en contravía con lo que se promueve en las campañas publicitarias.

La actriz Gabourey Sidibe en una alfombra roja.
La actriz Gabourey Sidibe en una alfombra roja. - Foto: Getty Images

Si bien la industria de la moda y el entretenimiento ha abierto muchas puertas para la diversidad corporal, expertos coinciden en que en las alfombras rojas el cambio de chip ha sido demasiado lento y aseguran que hay una enorme desconexión entre los mensajes que se ofrecen desde las diferentes campañas y desfiles con respecto a la vida real.

Una de las famosas que puso sobre la mesa esta discusión fue Itziar Castro. La mujer dijo que se encontró con un comentario “gordofóbico” cuando su equipo estaba elaborando su vestido para los premios Goya.

Las criticas sobre la gordofobia en Hollywood también han estado presentes. De hecho, se puso en tela de juicio el personaje de Tronchatoro en el remake de Matilda en Netflix. En las redes sociales se criticó el hecho de que el malvado personaje no fuese interpretado por una mujer gorda. Cabe recordar que quien se encargó de personificarla fue Emma Thompson. Una de las que hizo una fuerte crítica sobre ello fue Shannon Purser, quien dijo que elegir a una actriz que no es plus size para ponerle todo el vestuario y hacerle ver más “rellena” refleja la discriminación que existe hacia estos artistas.

Más comentarios

Recientemente, Brendan Fraser hizo un comentario sobre las personas obesas en Hollywood, pero fue mucho más allá y dijo que debemos abandonar los prejuicios en contra de las personas que viven con obesidad. “Sería un paso en la dirección correcta”, aseguró el actor. “A menudo perdemos de vista que son seres humanos con pensamientos y sentimientos, y corazones y familias. Y es una historia que se desarrolla a puertas cerradas”, indicó.

La asesora de imagen Marta Pontnou fue otra de las que habló sobre el tema de la “gordofobia en las alfombras rojas” aseverando que en la actualidad existe una violencia estética latente en estos espacios. La experta cuestiona el hecho de que todavía existan críticas en las alfombras rojas enfocadas en cuerpos, siluetas y rostros. “Se ensalza la juventud y se elogia la pérdida de peso, mientras que al mismo tiempo se critican los retoques estéticos. Todos los comentarios se enfocan en nuestros cuerpos, no en nuestras profesiones”, apunta.

En esta temporada de premios el debate está abierto tanto para las alfombras rojas como para quienes trabajan como comentaristas, pues una de las críticas apunta precisamente al papel que estos tienen en las transmisiones.