Moda

Evolución de la moda masculina en estos 65 años ¿Acaso la sastrería se está perdiendo?

fucsia.co, 14/12/2022

Hablamos con algunos diseñadores para conocer esta interesante transformación y esto fue lo que descubrimos

moda masculina
Male fashion designer standing at workbench in studio measuring pant width - Foto: Thomas M. Barwick INC

Este mes, algunas marcas colombianas celebraron su cumpleaños ¡si! celebrar no es solo para nosotros, también para importantes proyectos, más aún si llevan una larga temporada generando empleos, produciendo textiles y siendo los grandes centros de distribución.

Este paso del tiempo, nos hizo cuestionarnos sobre la evolución de las prendas, especialmente, en lo que se refiere a los atuendos masculinos. Los fragmentos de la historia nos enseñan propuestas conceptuales provenientes del feminismo, pero lo cierto es que los espacios, la época y los modos de ser, han sido indispensables para su transformación.

“Definitivamente, en estos 65 años la influencia inglesa e italiana ha estado muy marcada en la moda masculina. En ese orden de ideas el look inglés es más acartonado, cuellos grandes, chaquetas estructuradas, pantalones bien puestos. Todo muy formal. El tema italiano es más bien más de linos, desestructurado, siluetas más ajustadas y más modernas. Más informal”, nos contó Carolina Salas, directora de diseño en PatPrimo, en la celebración de la compañía por cumplir 65 años.

Así mismo añadió “la revolución creativa en la moda masculina son momentos y evoluciones del mismo consumidor. Nosotros también vamos cambiando y finalmente, ese cliente demanda necesidades específicas. La situación entonces con la llegada de cara a lo digital es que la información de moda ya está en internet. Los hombres pueden saber cómo visten sus influencers, artistas o las mejores pasarelas a tan solo un clic, entonces todo está cambiando muy rápido”.

También, la directora de mercadeo de Patprimo, Veronica Rumie Giraldo, expresó “el hombre es más básico que las mujeres, es decir, que no están tan apegados a las tendencias, entonces la evolución del hombre ha sido más lenta. Curiosamente, observamos cómo está ligado a los deportes y por eso, la camisa Polo es tan popular. En cuanto a la exploración del hombre en estos 65 años puedo decir que no ha sido de tomar riesgos, aunque ahora lo vemos mucho más”.

Por su parte, Juan Pablo Socarrás, Gestor social y diseñador de modas colombiano, opina que “la moda ha evolucionado de forma inimaginable. Sin embargo, mi opinión tiene que ver con la sastrería y la forma en que se está perdiendo. Siento que debemos recuperarla. Colombia era un país de sastres. Bogotá era una ciudad de sastre”.

“La evolución de la moda en estos 65 años se remonta a este oficio. De hecho, la mayoría de las personas de este país han sobrevivido gracias a la máquina... porque como me enseñó mi abuela “donde hay una máquina no hay hambre”. No obstante, debemos recuperar esta práctica porque la moda rápida le está quitando el encanto”, agregó Socarrás.

Según el diseñador, el closet de los hombres se encuentra en un proceso de transformación pues las tendencias para ellos también pueden ser masivas y hasta democráticas.

De igual forma, Alejandra Brizio, diseñadora argentina, comentó para Cromos que “la practicidad y la comodidad son los pilares de la actual evolución. La chaqueta tradicional se ha transformado en una prenda de nueva generación que se adapta al cuerpo como si fuese un guante flexible y confortable, pero con apariencia de sastrería”

Finalmente, se puede decir que la personalidad del hombre colombiano no tiende a dirigirse hacia lo clásico, debido a que por naturaleza es un explorador, un inconformista que se adapta al ritmo de vida. Los trajes, atuendos, zapatos y accesorios son cada vez más concebidos en las calles de las ciudades de país. Al parecer, estamos viviendo una manifestación de la belleza en el buen vestir tanto en el género femenino como en el masculino.