Moda
Entrevista con Matteo Menotto diseñador que ha trabajado con casas como Gucci y Bulgari
Habló sobre sus inspiraciones de diseño, el impacto de la inteligencia artificial y su colaboración para la creación de un smartphone.
Nacido y criado en Milán, la capital mundial de la moda, el trabajo de Matteo Menotto se inspira en la fusión de elementos históricos y contemporáneos de la ciudad. Graduado en arquitectura y diseño, asistió a cursos de posgrado en Diseño de Estampados y Textiles en Central Saint Martins en Londres. Menotto, actualmente jefe de diseño de estampados y accesorios textiles en Bulgari, ha trabajado previamente en Gucci y Mantero Seta.
Tiene un ojo agudo para las tendencias populares y la herencia artística, que utiliza para crear nuevas olas de moda vintage. El diseño de la recientemente lanzada serie realme 11 Pro 5G, se inspira en los estampados y colores que son característicos de la industria de la moda en Milán.
En una entrevista con FUCSIA, Menotto comparte su trayectoria, su perspectiva y su historia sobre la creación de un teléfono elegante y el uso de la inteligencia artificial.
FUCSIA: ¿Cuáles son los desafíos que has tenido que enfrentar en tu carrera como diseñador?
Creo que el diseño es una combinación entre estética y funcionalidad. Como diseñador, siempre es importante desarrollar tu propia visión sobre los productos y combinarla con un lenguaje visual que defina tu identidad creativa. Por supuesto, el mercado actual es muy complejo, por lo que no siempre es fácil entender las necesidades de los clientes y traducirlas de una manera innovadora, pero personalmente me encantan los desafíos y eso me proporciona mucha energía creativa.
F:¿Cuál es el propósito del lujo en la actualidad?
El mercado del lujo está cambiando rápidamente para satisfacer las necesidades de los clientes en un mundo cada vez más agitado. Las marcas están ofreciendo experiencias y servicios personalizados a sus clientes. Esto explica el fuerte enfoque en colecciones y artículos hechos a medida. Otro tema importante en el lujo hoy en día es la relación entre la producción de artículos de lujo y la sostenibilidad. Finalmente, diría que existe una creciente conciencia de que el tiempo es lo más valioso. Por lo tanto, el objetivo de las marcas es ofrecer servicios personalizados que guíen a sus clientes hacia las mejores experiencias posibles, gestionando su tiempo de manera óptima.
F: Desde estudiar arquitectura y diseño hasta crear patrones y accesorios de diseño de textiles para importantes marcas de moda como Gucci y Bulgari, e incluso diseñar la carcasa de un teléfono inteligente, cuéntenos sobre la transición y la experiencia: como una oportunidad y los desafíos que encontró en el camino.
Personalmente, he tenido la oportunidad de ampliar mi experiencia en diferentes áreas del diseño, como textiles, moda, interiores y productos. Sin embargo, el diseño es un campo muy amplio y abarca muchos aspectos. Después de especializarme en arquitectura, me acerqué al mundo textil, especialmente en relación con la decoración de interiores. El paso de los textiles para la decoración de interiores a la moda fue bastante natural, ya que la mayoría de las marcas tenían sus oficinas creativas en Milán y me fascinaba explorar este campo, así que decidí presentarles parte de mi trabajo.
Aunque profesionalmente he dedicado la mayor parte de mi carrera a los estampados y textiles, pensé que podría ser una gran oportunidad asumir el proyecto de un objeto completamente nuevo para mí, como un teléfono inteligente. A veces, cambiar el enfoque de tus diseños también despierta la curiosidad por investigar y comprender más sobre aspectos de la disciplina de los que antes no estabas al tanto.
Al mismo tiempo, como diseñador, puedes aportar tu punto de vista y tu experiencia previa en una nueva dirección. Así que cuando realme me contactó para diseñar el aspecto y la sensación de su nuevo modelo de teléfono 11 Pro+, ¡estaba muy emocionado! Personalmente, soy un optimista típico: siempre trato de ver el lado positivo de las cosas en cada nuevo proyecto que abordo. Por supuesto, también fue un desafío, ya que había muchos aspectos relacionados con las partes constructivas del teléfono y su estructura técnica que debían considerarse y que podían limitar los resultados del diseño.
El equipo fue muy solidario en este sentido, proporcionándome toda la información y explicándome también lo que podía y no podía funcionar según los aspectos técnicos de este objeto.
F: Ahora que nos definimos a través de nuestros gustos y las redes sociales, y pasamos tanto tiempo en casa, ¿ha perdido la moda su fuerza como herramienta de expresión personal?
Creo que la moda es un reflejo de la época en la que vivimos. La historia de los trajes nos enseña mucho sobre culturas anteriores y sus hábitos sociales, al igual que la moda contemporánea nos ofrece un punto de vista sobre la sociedad actual. La moda siempre ha tenido el poder de influir y definir cambios sociales, así como de enviar mensajes políticos y colectivos. Considero que hoy en día, gracias al uso de redes sociales y aplicaciones, la moda puede ser más poderosa y estar más expuesta que nunca, ya que incluso desde el espacio privado de cada uno se puede enviar un mensaje al mundo entero.
F: Llévanos a través del proceso de lluvia de ideas, conceptualización, preselección y llegada al diseño final. ¿Cómo fue el proceso de pensamiento? ¿Cómo se tradujo la nota conceptual en el diseño final?
Para este diseño de este equipo, comencé con un estampado, que es probablemente lo que me resulta más natural, y contando una especie de historia visual mediante la composición de imágenes. Me pidieron que creara algo con un ambiente muy milanés, posiblemente incluyendo referencias directas a la ciudad y sus iconos, colores y símbolos. Personalmente, me encantó la idea de combinar la sensación de viajar y capturar imágenes y cuentos de una ciudad con el diseño del propio teléfono. De hecho, el diseño inicial del estampado se inspiró en Milán y en cómo la veo, y a partir de este conjunto definimos el color principal de la cubierta del teléfono, así como sus trazos más distintivos y sus proporciones. Me fascinó la idea de crear algo que se adaptara perfectamente a los diferentes momentos y ocasiones en los que nos acompaña un teléfono.
F: ¿Cuál fue la inspiración detrás del diseño del teléfono?
Como ya mencioné, la principal inspiración proviene de la ciudad de Milán. Sus formas, sus colores y su elegancia. Lo que más me gusta de Milán es el espíritu ecléctico de esta ciudad, que encarna y mezcla elementos, arquitecturas y referencias pertenecientes a diferentes períodos y estilos, creando una atmósfera única y especial. Quería crear un diseño muy fuerte, fácil de manejar y fácil de recordar. A primera vista me gustó porque es muy fresco y atractivo. Creo que en la actualidad, los teléfonos son cada vez más parte de nuestras vidas y están presentes a nuestro lado en muchos momentos y situaciones diferentes. Por eso me gusta mucho cuando se utilizan diferentes materiales para estructurar la apariencia y la superficie de los nuevos móviles.
En cuanto a los materiales, elegimos combinar una superficie de cuero suave y sofisticado con una franja de tejido técnico estructurado. El círculo metálico de la cámara es brillante, lujoso y contemporáneo. Nuevamente, es el conjunto lo que crea el efecto final. En cuanto al color, nos inspiramos en las arquitecturas más típicas de Milán y en el reflejo de la luz en sus fachadas. De hecho, llamamos a este color “beige amanecer”.
F: Según tu opinión, ¿cuál es el aspecto más importante de un diseño, ya sea un accesorio impreso/textil o un smartphone? ¿Qué hace que un diseño sea exitoso?
Existen muchos aspectos que pueden contribuir al éxito (o fracaso) de un diseño. En términos generales, diría que para mí, un diseño es bueno cuando tiene una identidad clara y una historia que contar que sean reconocibles. Siempre busco “el alma” de un diseño, ¡quizás eso es lo que contribuye a parte de su éxito! Un diseño es exitoso cuando satisface las necesidades del cliente final al proponer un buen equilibrio entre un sentido estético innovador y una facilidad funcional clara. Por supuesto, la exposición, la visibilidad y la facilidad de comprensión también son puntos clave.
F: Hablando de colaboraciones entre casas de moda y tecnología, ¿cuál es tu colaboración favorita y por qué?
Vivimos en la era de las colaboraciones. Hoy en día, muchas casas de moda crean colecciones que cruzan categorías con marcas que pertenecen a otros públicos y mercados para atraer a nuevos clientes. Personalmente, me gusta la colaboración “Balenciaga x Bang & Olufsen”, creo que los resultados finales son realmente apropiados para la estética de ambas marcas. También fue buena la colaboración “Teenage Engineering x Off White”.
F: En un mundo de inteligencia artificial generativa, ¿cuál crees que es el impacto de la inteligencia artificial en la vida de los profesionales del diseño y los diseñadores? ¿Es probable que la IA reemplace a los diseñadores?
En la actualidad, la inteligencia artificial es uno de los temas más candentes y está teniendo un gran impacto en muchos aspectos de nuestras vidas y también en la forma en que trabajamos. Según lo que he comprendido hasta ahora, puede ser un apoyo para los creativos y también una herramienta para explorar soluciones inesperadas. En el futuro inmediato, no creo que exista riesgo de que reemplace a los seres humanos. La mente humana tiene el gran poder creativo del pensamiento independiente y, no menos importante, el vasto territorio del inconsciente como fuente de creatividad. Por otro lado, si miro más allá en el tiempo (como dentro de 30 o 50 años), a veces me preocupa, porque podría haber un riesgo de crear escenarios distópicos en los que la inteligencia artificial generada artificialmente sea un apoyo tan grande para los humanos que no podamos vivir sin ella y, en este sentido, corremos el riesgo de ser superados por ella. Sin embargo, personalmente preferiría observar cómo evoluciona gradualmente en lugar de preocuparme.