Moda
En su edición 34, Colombiamoda + Colombiatex 2023 cerró con cifras históricas
La Semana de la Moda de Colombia dejó una derrama económica para Medellín de 14,4 millones de dólares, lo que representa un aumento de 2,4 millones de dólares con respecto al año pasado.
En su edición número 34 la feria del Sistema Moda más importante de la región reunió un total de 524 expositores y exponentes de la moda de países como Brasil, México, Panamá, Ecuador, Turquía e Italia, quienes se conectaron con los asistentes y compradores internacionales. Gracias a las propuestas de valor atractivas y disruptivas presentes en la muestra comercial se generaron aproximadamente ventas por 12 millones de dólares, según cifras de ProColombia, evidenciando así el potencial de la moda colombiana en mercados internacionales como Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, México y Venezuela.
Sebastián Diez, presidente ejecutivo de Inexmoda aseguró durante en el cierre de la feria el 27 de julio en Plaza Mayor de Medellín, “tuvimos un aumento de compradores internacionales con respecto a los años anteriores con la participación total de 1.546 compradores. Esto es muy positivo porque muestra que hay un interés del mercado internacional por la moda colombiana. Es relevante ver cómo el mercado internacional continúa con los ojos puestos en Colombia y aquí vemos un repunte importante de países como Panamá, Chile y España”.
La Semana de la Moda de Colombia trascendió los muros de Plaza Mayor con una agenda de momentos de moda que se tomó diferentes espacios de la ciudad alrededor de la moda, la cultura y el entretenimiento, gracias a la alianza con actores como el Metro de Medellín, Comfama, Hotel San Fernando Plaza, El Cielo, entre otros. Esto, generó una derrama económica para Medellín de 14,4 millones de dólares, lo que representa un aumento de 2,4 millones de dólares con respecto al año pasado.
Además más de 35 marcas provenientes de los Proyectos de Transformación tuvieron la oportunidad de visibilizar sus propuestas en la plataforma de negocios, tendencias y conocimiento más importante de América Latina.
En alianza con FedEx Express, Inexmoda brindó diferentes herramientas para el acceso a nuevos mercados para 25 empresas del sistema moda a través del proyecto Sonnar. A partir de herramientas formativas con expertos de altos nivel, pudieron obtener nuevos insumos en materia de transformación de su modelo de negocio. Esto materializó la trascendencia que busca la feria para ampliar la visibilidad de la moda colombiana en otros lugares del mundo.
En línea con esto, Mujeres Cambiando la Moda, visibilizó en pasarela cinco emprendimientos de moda encabezados por mujeresen alianza con el Banco de Bogotá. Por octavo año consecutivo se presentó la pasarela del Proyecto Épica que busca darle aceleración a los emprendimientos del Sistema Moda y conectarlos con el mercado para que sean más rentables y sostenibles, de la mano de la Alcaldía de Medellín.
La pasarela Horizontes de Antioquia es Mágica by Alado & Co., en colaboración con empresarios del programa Proyecta Nuevos Mercados fue una propuesta que le apostó a visibilizar lo mejor del departamento de Antioquia. Desde la Gobernación de Risaralda en alianza con Inexmoda, el sueño de una marca propia se hizo realidad con ‘Thilo, moda de origen’, una propuesta realizada por 350 mujeres nativas y rurales del programa “Desarrollo con Sentimiento de Mujer”.
Grandes diseñadores, marcas nacionales e internacionales presentaron sus más recientes colecciones en 27 pasarelas llenas de color, magia y emoción que hicieron vibrar a cada uno de los asistentes en categorías como moda circular, colaboraciones, sello de autor, academia, diseño y emprendimiento emergente. La pasarela inaugural estuvo a cargo de la diseñadora María Elena Villamil con “Límites Indefinidos”. Disney celebró sus 100 años de historia en colaboración con marcas locales Arturo Calle, Koaj, Studio F, Totto y Primavera dentro de la feria.
Este año, se llevó a cabo, además, la primera pasarela realizada 100%con procesos remanufacturados a cargo del diseñador Alejandro Crocker con Loco Afán/ Re-Manufactura Sostenible.
La academia hizo parte importante de la parrilla de programación, por un lado, la Institución Universitaria Salazar y Herrera con Interconexión, La Universidad Pontificia Bolivariana con Diseño + Talento, Colegiatura Colombiana con Jóvenes Creadores y la Universidad de Medellín con Protopía.
La pasarela de cierre de la Semana de la Moda de Colombia estuvo a cargo del diseñador Andrés Otálora y la de clausura a cargo de la marca Undergold by Johnnie Walker, quien completa así la cuota de propuestas urbanas.
En pro de la construcción de un Sistema Moda que trascienda e inspire, el Pabellón del Conocimiento realizado con el apoyo de Sapiencia y la Alcaldía de Medellín, recibió más de 3.500 asistentes en las 25 conferencias que se desarrollaron. Conversaciones alrededor de temas como moda sostenible, retos de los diferentes sectores y transformación digital tuvieron lugar para la edición del 2023, que contó además con la participación de nueve conferencistas internacionales.
Carlos Chaparro, director de Sapiencia expreso que “desde Sapiencia seguimos apostándole de manera contundente a la formación del talento en Medellín. Fueron tres días con una agenda académica enriquecida de conocimientos sobre el sector moda y la industria digital, con miles de asistentes que se llevaron todo ese aprendizaje. Además, nos unimos con instituciones de educación superior para llevar el talento local de nuestros jóvenes estudiantes a las pasarelas. Fue una gran oportunidad para ellos y también una forma de seguir impulsando la educación en el Distrito”, expresó
Este año, el Foro de Tendencias se ubicó en el corazón de la feria en donde presentó las estéticas y tendencias para la temporada Otoño Invierno 23/24. Gracias a las diferentes alianzas hechas como con Fashion Snoops, las tendencias de esta temporada se centraron en lo místico, poético e indómito y paradoja, creando una guía para expositores y visitantes en la feria. Además de las tendencias tradicionales, el foro incluyó conversatorios sobre temas relevantes como género, sensualidad colombiana y género urbano como herramienta de creatividad.