Moda
Emprendedor con condición de discapacidad creó una marca de streetwear en Colombia
El jóven de Medellín, asegura que su marca busca ser un promotor de impacto social.
Dentro de la última edición de Colombiamoda, uno de los eventos más importantes de la industria en Latinoamérica en donde se estima asistieron más de 30.000 personas, se pudo notar algo diferente en el evento que rompió todos los moldes frente a ediciones pasadas, y fue el hecho de la aparición del streetwear en varias de las pasarelas que se presentaron. Esta tendencia en la moda, que al español se define como ropa de calle, es una alternativa que en la última década viene ganando cada vez más adeptos puesto que hace parte del outfit de músicos, deportistas, actores y modelos, entre otros.
Parte de esos modelos culturales a seguir y la ciudad en la creció generaron una pasión por esta industria a Sebastián Castrillón, un jóven de Medellín más conocido como “NEA”, que pese a un accidente que le dejó con un problema neurodegenerativo y con una condición de discapacidad, no le impidió llevar adelante su sueño de crear una marca de streetwear que ya empieza a ser popular en el mercado, puesto que ha cautivado a famosos de la talla de Randy, Ryan Castro, Lennox, Lenny Tavárez, Miky Woodz o, futbolistas como Daniel Muñoz, entre otros que decidieron apoyar esta iniciativa en sus redes sociales.
Actualmente, este jóven emprendedor de 21 años, se volvió un ejemplo de motivación para miles de personas en el país, por tener en el ADN de su marca de moda urbana parte de sus valores e historia de vida, que terminan mostrando que no existen limitaciones para ninguna persona. Es así, como desde el lanzamiento oficial de su empresa hace aproximadamente unos tres meses, “NEA” es decir: No existen Atajos.
Asimismo, sus camisetas, chompas, sudaderas o gorras ya se encuentra en 16 tiendas tipo boutique ubicadas en diferentes puntos de la ciudad de Medellín y, próximamente señala Sebastián estarán cerrando acuerdos con dos reconocidas marcas de la región: Tiendas Escape y Agaval Store, con la que tendrán no sólo un crecimiento acelerado, sino que además tendrán una sección propia junto a grandes como Diesel, Americanino, Chevignon, Adidas, entre otras referentes de la industria.
“Lo cierto, es que yo inicié con una inversión de $200.000 y cuatro camisetas las cuales conseguí hacer con un empresario de Medellín que estaba por los lados de Ayacucho. Mi forma de vender era a través de mis redes sociales, pero principalmente por las ganas de hacerlo, puesto que yo iba a mis terapias, a restaurantes o a donde tocará y ofrecía no solo mis productos sino que también me siguieran en mis redes”, cuenta Castrillón.
Si bien este jóven antioqueño resalta que no le iba mal, asegura que lo que le ayudó a despegar su marca fue la decisión de un día irse a Expobelleza para regalarle a Yeferson Cossio, una camiseta y una gorra de su marca. En ese instante, el influenciador no solo se conmovió con su historia, sino que además subió una publicación a sus redes sociales que aumentó el número de seguidores de NEA a más de 25.000.
Desde sus inicios, asegura que lo que hizo únicos sus diseños y su identidad visual, es el elaborar prendas de una alta calidad en telas y guardando una estética única en la industria que apunta al minimalismo, lo que la ha convertido en un ícono de la moda urbana en Colombia.
“Mi objetivo es transmitir un mensaje de superación, perseverancia y autenticidad a través de mi marca”, expresó Sebastián Castrillón, quien agrega que busca inspirar a otras personas a no rendirse ante las adversidades y a seguir sus sueños sin importar las dificultades, porque al final, “no hay obstáculo alguno, ya que lo importante es el enfoque que uno tenga en la vida”.
Por esta misma razón, NEA busca ser más que simplemente una marca de ropa dentro de la industria de streetwear, su idea es poder generar un impacto social y tiene como propósito apoyar a más personas con discapacidad para que encuentren oportunidades de trabajo o logren llevar adelante el emprendimiento en lo que más les apasiona.
Cabe recordar que la industria del streetwear tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años, convirtiéndose en un mercado global de gran valor. Según una investigación de PwC realizada hace algunos años, se estima que esta industria supone el 10% del mercado mundial del textil y del calzado. Dato, que no es menor en un país donde la cultura urbana cada vez toma más fuerza y abre la posibilidad de destacarse en la misma como ya empezó a ocurrir en eventos tan destacados como los de Colombiamoda.